Usted está aquí

La Akademie für Alte Musik deslumbra en la inauguración del FIMC

Festival Internacional de Música de Canarias

Auditorio de Tenerife, S/C de Tenerife. 10/01/2015

El 31º Festival Internacional de Música de Canarias ha arrancado en Tenerife con el concierto de la reconocida Akademie für Alte Musik de Berlín (Akamus), acompañada en el escenario por el contratenor Bejun Mehta y capitaneados por el concertino Bernhard Forck. Tras la apertura extraordinaria en la noche del 8 de enero, en el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de Fuerteventura, el festival dió el pistoletazo de salida en una de sus sedes principales: el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’.

El Auditorio, que no contó con un lleno absoluto, disfrutó de un variado repertorio de obras clásicas de grandes compositores como Mozart, Bach, Gluck y Hasse de la mano de Akamus, el gran conjunto barroco del momento de exquisita técnica y emoción. A esto se suma la impresionante interpretación del contratenor Bejun Mehta, que gracias a sus registros y sentimiento a la hora de cantar, provocó repetidas ovaciones del público que llegaron a alargarse más de dos minutos y que obligaron a Mehta a salir de nuevo al escenario hasta tres veces para agradecer y decir -con acento alemán- "muchas gracias", además de ofrecer otra interpretación -'El Día de Roma'- en agradecimiento. No en vano, Bejun, sobrino del director indio Zubin Mehta, se ha ganado fama de cantante sofisticado, de técnica sobrada y gran agilidad en las coloraturas, con un fraseo elegante y expresivo.

Programa

Che Puro Ciel

W. A. Mozart: Sinfonía en mi bemol mayor 

                      “Perche tacer degg’io- Aria “Cara lontano ancora” ( de “Ascanio in Alba”)

                       Rec. de “Thamos, rey de Egipto”

                       Rec. “Vadasi...” (de “Mitridate”)

                       Aria “Ah di si nobil alma” (de “Ascanio in Alba”)

J. Ch. Bach:    Sinfonía en Re mayor op.18/4

Chr. Gluck:      Aria “Pensa a serbarmi” (de “Ezio”)

                       Aria “Se il fulmine sospendi” (de “Ezio”)

J.A. Hasse:      Obertura en Re mayor a Ezio 

J.Ch. Bach:      Rec. “No que non ha la sorte”- Aria “Vò volcando un mar crudele” 

 

Sobre la orquesta

Fundada en Berlín en 1982 y reconocida hoy como una de las orquestas de cámara más importantes del mundo, la Akamus goza de una historia de éxito sin precedentes. El conjunto, que actúa con regularidad en los centros musicales más importantes de Europa, ha realizado giras por Asia, América del Norte y Latinoamérica. 

Desde la reapertura de la Konzerthaus de Berlín en 1984, Akamus ha disfrutado de su propia serie de conciertos en la capital de Alemania, y desde 1994 ha sido invitado con frecuencia en el BerlinStaatsoper. A partir de la temporada 2012-13, Akamus también tiene su propia serie de conciertos en el Prinzregententheater de Múnich. Cada año ofrece alrededor de 100 actuaciones, que van desde pequeñas obras de cámara hasta piezas sinfónicas de gran envergadura, que interpretan bajo la dirección artística de sus concertinos: Stephan Mai, Bernhard Forck y Georg Kallweit

Numerosos directores y solistas invitados han trabajado con la Akademie für Alte Musik Berlín. Desde hace casi 30 años, la asociación con René Jacobs ha producido exitosas producciones de ópera y oratorio. Sus últimas grabaciones juntos han sido 'La flauta mágicade Mozart', 'Agrippinade Händel', 'la primera grabación mundial del oratorio de PergolesiSeptem verba a Christo' y 'la Pasión' según San Mateo de Bach.

El éxito internacional de la Akademie für Alte Musik Berlín se debe, también, a más de un millón de grabaciones vendidas. Akamus graba exclusivamente para Harmonia Mundi France desde 1994, los CDs del conjunto han ganado muchos premios internacionales, incluyendo el Premio Grammy, el Diapasond'Or, el Cannes ClassicalAward, el Premio Gramophone, el Premio Edison, el de la Crítica Alemana, el MIDEM Clásico y el Choc de l’Année.