Usted está aquí

Blues, folk y armónica en el Leal

De vez en cuando, la isla de Tenerife acoge en su agenda de espectáculos un concierto donde la armónica, ese pequeño instrumento, juega un rol destacado. Acordémonos del paso de Antonio Serrano el pasado abril por el Teatro Leal. Y es en este mismo recinto donde otro maestro de la armónica, pero la diatónica, Joan Pau Cumellas, presentó su último trabajo a dúo con Miguel Talavera, 'Rolling And Tumbling' el pasado sábado.

Secundados en todo momento por el buen hacer de Pep Pérez (bajo) y Enric Illa (batería), el dúo catalán ofreció un viaje por diferentes espectros musicales donde el blues o el dixieland, pasando por la música irlandesa y los ritmos latinos, eran interpretados con una calidad y sensibilidad musical indiscutibles, donde las mixturas propias de estos estilos encontraban en la armónica su máximo exponente.

No en vano, con Joan Pau Cumellas hablamos de alguien que pertenece al selecto grupo de armonicistas que conjugan una técnica y musicalidad excepcional para conseguir las mayores cotas de expresividad posibles en este instrumento, poco conocidos por el público en general si su referente a la armónica es alguien como Bob Dylan. Así, temas como 'Pas Dixie' o 'Sleep Walk' sonaban bellos, sensibles y cálidos, mientras que otros como 'Bare ass Boogie' o 'Camí to Longford', eran potentes y expresivos. Y no nos olvidemos de Miguel Talavera, consumado y versátil 'fingerpicker' y buen cantante, destacando su exquisita técnica al slide.

Porque no todo es blues en la armónica, ellos lo demostraron con creces, pese, todo hay que decirlo, a un triste medio aforo de los cuales, curiosamente, gran parte de ellos eran alemanes.

Cumellas & Talavera Band, Teatro Leal (La Laguna) 22 de febrero

Crónica de Guillermo Pérez Álberto