Usted está aquí

DanzaTac se despide bailando

Visita el ESPECIAL DANZATAC

No descubrimos la pólvora si decimos que la danza contemporánea es un espectáculo para minorías, tampoco es nada nuevo pensar que el gran público prefiere eventos más populistas y menos reflexivos, eso es así...

Para tomar el pulso de esta disciplina y despedir las actividades de DanzaTac, nos trasladamos el pasado sábado 18 a la clausura del Festival de Danza de Tacoronte para darnos cuenta, entre otras cosas, de que estos dogmas que afectan a este arte son una verdad a medias.

Sí que es cierto que la asistencia de público sigue siendo caprichosa y que el poder de convovatoria de este tipo de eventos es poco más que escaso, pero lo que allí encontramos poco o nada tiene que ver con el elitismo o la exclusividad que se presupone a este tipo de espectáculos.

Comenzó la función con varias proyecciones que despedían el Certamen Internacional de Vídeodanza. Una producción propia del festival, la brillante coproducción realizada entre Carlos Dittborn y DanzaTac 'Rèverie Habitualle' y el pase de 'Staff' la flamante obra ganadora de este año realizada por La Intrusa. Una despampanante calidad en todos y cada uno de los filmes que llevan la danza hacia otros territorios y que los allí presentes disfrutamos cómodamente.

Muy poco después ya estaban encima del escenario los dos primeros artistas. Juan Manzano y Paloma Hurtado, de la compañía Sinversos. Juntos recrearon una fantástica alegoría en pareja que, entre la inocencia, el romanticismo, y la violencia, llegaron a poner los pelos de punta al respetable. No hacía falta explicar nada, todo queda reflejado en cada uno de los gestos, sus movimientos, sus personalidades expuestas, brillante.

La compañía de Laly Ayguade, a través de Diego Sinniger y Nicholas Ricchini nos descubrió otros mundos, el de las imposibilidades, la evolución, la vejez que busca expresarse a través de la juventud, la muerte, el desasosiego... Dos jóvenes virtuosos de la danza sobre el escenario dando forma a una obra intensa, 'SABA', una puesta en escena madura, vitalista, violenta y demoledora.

La tercera y última obra de la noche fue igual de diferente pero con un punto extra de ortodoxia. José Juan Rodríguez y Rodolfo Sacristán, por medio de Impromptus Investigación Teatral, llevaban al Auditorio Capitol una obra tremendamente social. Sus correrías acompasadas por el escenario, sus movimientos que despertaron la carcajada y las palmas del público, sus adecuadas locuciones políticas en la que cualquiera puede verse reflejado, la teatralidad casi clown de su propuesta consiguió que 'Caballitos de Anís' fuera el broche perfecto de la velada y también de este festival.

Se supone que el público y el elenco de producción se trasladaban posteriormente al Habibi para seguir bailando al ritmo del disyóquei invitado a amenizar esta despedida, pero uno no puede estar en todo. Ya nos hubiera gustado.

Con esta clausura acaba un DanzaTac lleno de grandes momentos, un festival que ha vuelto este año a dar un paso más, y en la dirección correcta, hacia una visión aperturista del género. Creando opciones para el encuentro de profesionales de la danza, acercando a pie de calle nuevas formas de entender esta disciplina e involucrando a los escolares en otras perspectivas de este género a través del audiovisual.  El año que viene no dejen de asistir y descubrir lo que da de sí un arte que empieza a desprenderse de sus pañales para comenzar a vibrar con fuerza entre la oferta cultural de las islas.

 

Clausura del Festival Danzatac 2014 - Auditorio Capitol de Tacoronte

Una crónica de José J. Martín 'Conache

 

El DanzaTac 2014 acaba, pero si no han tenido ocasión y les queda algo de curiosidad, todavía pueden descubrir el próximo viernes 24 en la segunda temporada de CEPA en El Sauzal una pequeña muestra de lo que fue el Certamen de Vídeodanza.

Hasta aquí llega nuestro ESPECIAL DANZATAC, todavía pueden consultar las actividades programadas durante estos días en el siguiente enlace.  ESPECIAL DANZATAC