Usted está aquí

Subiremos al cielo

Concierto Ataúd Vacante, 30 aniversario
Aguere espacio cultural, 14 de febrero de 2014
por Gabriel Afonso

Foto: Javi Felipe (a través del facebook de Ataud Vacante)

 

Pocas cosas me provocaban verdadero entusiasmo y motivación cuando rondaba los 17 años y una de esas era el punk rock y de los grupos que existían en aquella época. Uno de los que me gustaba mucho era Ataúd vacante.

Por ese entonces llevaban diez años revolviéndose y haciendo estremecer al público con su lenguaje abierto para buscarse un hueco y quizás hacerse ricos en Santa Cruz. Han pasado 30 años desde que empezaron y anoche demostraron su profesionalidad deslumbrando a todos con su facturación de clásicos y algún tema 'nuevo'.

Presentaban con esta actuación también un disco con 20 años de retraso por causas ajenas a ellos, eso es por San Papusio que como a muchos otros grupos canarios los maldice y no deja que consigan el éxito que merecen.

Te das cuenta de que un grupo desprende pasión cuando la gente corea la estrofa entera antes del cantante, el público lleva al guitarra en volandas durante un rato mientras este toca,y no hay manera de que tu cuerpo deje de moverse instintivamente. Hicieron un repaso exhaustivo de su carrera y nos hicieron sudar y saltar... y era increíble observar, como dije antes, a la gente llena de energía cantar los temas sin parar de hacer pogo.

En uno de los momentos del concierto con la canción 'Flores en tu tumba' recordaron a su amigo Domi Delgado que como ellos pertenecía a una generación llena de pasión que tristemente creo que se ha apagado en esta nueva ola de jóvenes, pero mejor no generalizar.

Digno de mención también es que los hijos de los miembros del grupo (vimos al de Fafe haciendo malabarismos en el pogo), y los hijos de otros personajes de esa generación, parecen herederos de esa energía. Cuando se retiraron del escenario tras hora y media de auténticos himnos generacionales, la gente empezó a cantar ee oo ee oo a pleno pulmón para exigir su temazo 'Tu seré'.

Cumplieron con la petición general después de cantar otra de la que no me acuerdo por las agujetas en la cabeza que padezco por mi despliegue personal de energía en el concierto demostrando que lo que siento por Ataúd vacante no es amor es pasión.

Larga vida a estos reyes que hoy 15 de febrero repiten actuación con el aforo completo.