Usted está aquí

Un Keroxen elegante

Visita el ESPECIAL KEROXEN 2014

La quinta jornada de este Keroxen que se presentaba a priori más fría, quizá por la escasez de propuestas populistas, capturó sin embargo el espíritu de la audiencia, dejando en el interior de El Tanque las fragancias de los buenos aromas y de las grande experiencias. Un viernes de lujo en la que destacaba la personalidad de los artistas y de la música que estos ofrecieron a los incondicionales de este festival.

Abrieron esta vez y con buen tino las Lecturas del Espacio Equipo Para, que en esta ocasión contaron con la colaboración de Gree-Do, dúo local de electrónica incidental y viajera que no dudó en ofrecer toda su artillería de ambientación estelar para recrear una maravilla de sesión, exclusiva para el Keroxen. El lector, Gonzalo Prieto, acompañó a este tandem formado por David Ramos y Javier Tapia con sus abrumadoras sentencias y recetas para el delirio popular.

Ainara Legardón tomó una pequeña parte del escenario central para deleitarnos con una sesión de improvisación libre en la que su voz y diversos objetos amplificados crearon una de esas atmósferas etéreas de escalofrío reverberante y cargada de una teatralidad sublime. Los cantos de sirena de esta bilbaína, sus artificios vocales y mecánicos, sus acoples musitados y sus movimientos y ruiditos emocionales se volcaron en una audiencia hechizada por la magia de su espectáculo. Un show tremendo que describe la calidad experimental de las propuestas del festival.

Ruin Man no defraudó. La banda grancanaria comandada por Domingo Alemán se llevó al huerto a los primeros bailones que acudieron a esta jornada de Keroxen a mover el esqueleto. El lisérgico groove explosivo de corte funk minimalista que el grupo traía a esta edición del festival fue todo un éxito. Cada uno de sus extensos temas salpicados por grandes momentos de intensidad imperturbable recorrían un repertorio que caminaba como una locomotora. Jazz, rock, dance y un buen montón de actitud para una actuación memorable.

Dj Jabu & Mc Kahn eran la oferta internacional de la noche, el dúo proveniente del colectivo Young Echo que ameniza con grandes talentos la noche bristoliana, guarda las formas y respeta la herencia de la cultura musical de su ciudad y por extensión del continente musical británico. Un espectáculo donde el hip hop, el dark ambient, el dubstep y un glitch decadente y poético daban forma a un repertorio monumental de sonidos de otras esferas. Apto para escuchar y para bailar, para tener las orejas bien abiertas y para aprender de estos jóvenes que la armaron bien gorda. Hipnosis colectiva en un público adecuadamente predispuesto para esta actuación convertida en nueva maravilla keroxeniata.

Resonance se hacía con los mandos del fin de fiesta de esta quinta jornada, y lo hacía ofreciendo lo que mejor sabe hacer. Su electrónica despampanante con jubilosos tintes de inquietante profundidad y dosis controladas de baile fue todo un regalo para un público entregadísimo. Una audiencia afortunada que vivió de primera mano como este maestro de la escena se ha convertido en toda una leyenda de la música que se hace en las islas y fuera de ellas.

Una quinta jornada para el recuerdo que nos deja grandes momentos, mucha emoción y además muchas ganas de seguir descubriendo lo que nos depara el festival en los próximos viernes. Recuerden que todavía faltan dos citas con Keroxen 14 y que esto… no se ve todos los días.

Visita el ESPECIAL KEROXEN 2014

Crónica de la quinta jornada de Keroxén 14 | 21 de noviembre de 2013 | Espacio Cultural El Tanque, Santa Cruz de Tenerife

Texto de Sin Barrett, fotos de Juan MaRe