Usted está aquí

Conciertos y charlas 2.0

Visita el especial Música y Red

Música y Red Se celebraba el pasado sábado 18 de abril en el Convento de Santo Domingo y reunía un buen puñado de artistas relacionados estrechamente con el universo 2.0, así como a profesionales de la red y de la cultura en nuestras islas.

Un evento que comenzaba bien. Ya desde tempranito, a eso de las 16:30 se proyectaba una selección de videoclips made in Canarias y ya reunía a unos pocos interesados que fueron incrementándose en número durante la jornada.

Una presentación a cargo de Tomás L.P. Cruz gerente del Organismo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna daba paso a una charla en la que participaban David Pérez ‘Dabmaia’, como representante de Kalma Records, Silvia Alonso compositora de música electrónica y Profesora de la Universidad Europea de Canarias, y el disc jockey David Manso.

Una charla en la que se tocaron no pocos temas de actualidad como el valor real de la música en internet, el interés del público en las descargas o la vuelta a los viejos formatos de reproducción, entre otros muchos puntos.

Posteriormente, el locutor de Marcha FM, Jaime Ojeda, desarrolló algunos de los temas de la charla y habló también sobre algunas de las carencias del sector musical en las islas, así como del papel de la emisora a quien representa dentro del circuito musical de Tenerife.

Ruskin Herman con su proyecto Celtic Loops dio forma a la primera de las actuaciones musicales. Su interesante mezcla de géneros y su técnica de live looping recrearon durante poco más de media hora un universo de ambientes y desarrollos que no dejaron a nadie indiferente.

José Manuel Mencía intervenía posteriormente en un taller en el que ponía de relieve las tácticas para posicionar proyectos musicales en ínternet. Una animada y controvertida intervención en la que el público fue sin duda protagonista y que aprendió no solo cómo no se deben hacer las cosas sino también cómo hay que tenerlo todo de claro para disfrutar de una sana y exitosa actividad en las redes.

El disc jockey Dab Maia protagonizaba la segunda intervención musical seleccionando algunos de los grandes e interesantes temas que pueblan su net label, Kalma Records.

Job Ledesma como representante de Emubands en Canarias, daba posteriormente un repaso a la historia de los distintos formatos musicales y de las ventas de discos, así como un revelador resumen de los servicios de esta empresa nacida en Glasgow y la distribución musical a través de diversas plataformas de venta online.

Tras un pequeño descanso, en el que se sirvió un refrigerio tuvo lugar una mesa redonda en la que participaban Héctor Martín de Creativa Canaria y Canción a Quemarropa, Carlos Pérez Báez de Dirty Rock y Erick Canino de Difunde Cultura y que coordinaba Lagenda de Tenerife
Un interesante coloquio sobre el papel de los medios musicales online, las visión y participación de los artistas para con estos medios y los diferentes problemas que aquejan al sector. Como ocurrió durante el resto de la jornada, el público intervenía para puntualizar y ampliar algunos de los comentarios vertidos en esta mesa así como debatir otros temas como la falta de promoción de gran parte de los grupos musicales de las islas, o el poco interés del público en el circuito musical local entre otras cuestiones.

El siguiente vídeo, cortesía de La Laguna Televisión captura íntegramente las opiniones vertidas en esta mesa redonda.

Conducta Cero ofrecieron un impoluto y apasionado concierto acústico en el que se divirtieron como nadie. Esta joven banda, que está a punto de estrenar disco y videoclip adelantó algunos de los temas de su nuevo trabajo sin olvidar los hits que los han convertido en toda una revelación.

La Laguna Televisión también se hizo eco de la actuación de Conducta Cero a través de esta grabación en la que incluyen diversas imágenes de este encuentro.

David Manso, a través de Musicalia Eventos, puso la guinda final con una extraordinaria sesión cargada de estilo y buen gusto y que cerraba esta primera edición de Música y Red. Un evento patrocinado por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y que aunque habiendo contado con la participación adecuada sí que se notó la ausencia de más músicos locales así como de otros profesionales del sector.

Visita el especial Música y Red