Usted está aquí

Artistas al horno

Visita el ESPECIAL KEROXEN 2014

No fueron pocos los que acudieron a la llamada del primer día del Keroxen de este año, ni muchos los que aguantaban dentro del tanque mientras duraban las actuaciones. El buen tiempo que acompañó a esta primera jornada de celebración nocturna cultural y underground y las altas temperaturas que se vivieron durante la velada convirtieron el espacio que sirve de recinto en un auténtico horno en el que público y artistas fueron cocinados culturalmente a fuego lento.

Expectación y nervios desde los primeros compases del Supreme Sax Ensamble que abría musicalmente este evento, y que inundaba cada resquicio del tanque con sonoridades tridimensionales que paseaban, cada uno de sus siete miembros, entre el laberíntico entramado que rodea el espacio central. Poco a poco fueron dirigiéndose al escenario para interpretar la obra que el músico Samuel Aguilar ha compuesto para la ocasión. Música contemporánea, elegante y sobria en una fanfarria alternativa y sugerente. El brutal escenario formado por cientos de garrafas que hacen de pantalla exhibía las increíbles proyecciones de vídeo mapping que el artista Lasal había creado para la ocasión. 

Fue al ratito cuando comenzaba la actuación prevista tras el escenario principal. El espacio que Equipo Para gestionará durante estos viernes del festival daba la bienvenida al Estratega Pencherjevsky, esta vez y de forma sorpresiva acompañado por Gonzalo Prieto, quien a modo de espectáculo spokenword ofreció unas 'lecturas en alta voz' con banda sonora improvisada y densa, tanto como el ambiente que se respiraba en el Tanque.

Con cada una de estas intervenciones, el público no podía más que echar un ojito y volver al exterior donde se amontonaban no pocos keroxeniatas buscando ese poco de aire y humo que se echaba en falta dentro del recinto. Cualquiera que pasara por la calle en ese momento fliparía aparentemente con el éxito de la convocatoria, que por cierto, lo fue.

La actuación de Carla Bozulich fue todo un espectáculo. La actitud con la que esta neoyorquina arrastra y se deja arrastrar, musicalmente hablando, sirvió como sonoro bálsamo para quienes aguantaron como campeones al menos una buena parte de su concierto. La frescura de su interpretación, en contraposición al claustrofóbico ejercicio de rock underground que impregnaban sus acompañantes, se fundía en un impresionante juego de poesía, ruido y oscuridad. Impresionante.

Si bien con la asombrosa intervención de la Bozulich hubiera sido suficiente, ahí no quedaba la cosa. El disyoquei parisino Débruit fue el encargado de despedir la noche con una sesión igual de cálida e interesante. Nada discreta, participativa y determinante para acabar una velada sofocante y artísticamente abrumadora.

Una vez echado el cierre, continuó la prevista peregrinación hacia el Banda Aparte donde Chelis ya estaba ofreciendo su medicina, especial para insaciables.

24 de octubre de 2014 | Espacio Cultural El Tanque | Santa Cruz de Tenerife | Crónica de El pistas | Fotografías: Juan MaRe 


Nos vemos de nuevo este viernes 31 en el Tanque... si quieren saber más y mejor no dejen de visitar el Especial Keroxen

Visita el ESPECIAL KEROXEN 2014