Usted está aquí

Red Beard: el viejo oeste que todos llevamos dentro

Red Beard - 22/01/2015

Espacio Guimerá de Música

Texto y fotos: Moisés Barrios

Clint Eastwood no vino porque no quiso; hubiese estado muy a gusto en el EGM del Teatro Guimerá porque Red Beard, una banda de Gran Canaria, dio un recital de folk, country y bluegrass ante una sala llena de gente que disfrutó en cantidad de un concierto de esos que marcan tanto al artista como al público.

Con intepretación de temas de su primer EP 'Red Beard: Nobody's gonna bring me down. Vol.1' y algunos del segundo, en el que ya están trabajando, eran inevitables las reminiscencias de grandes del género como Johnny Cash (versionaron su 'Folson Prison Blues'), Waylon Jennings, John Hatford o Bob Dylan, incluyendo violín, chelo y banjo, instrumentos típicos de la escena musical tejana y del oeste americano en general.

'Here comes the storm', el single más popular de la banda y con más de 14.000 visitas en Youtube, seguramente es la canción que mejor resume lo que hace Read Beard. Una intro a violín y guitarra a la que se van sumando otros instrumentos, además de una voz típica del country: grave y profunda. ¡Vaya si viene la tormenta, pero de country!

La guitarra acústica, marcando el ritmo, estuvo acompañada por una Squier con efectos overdrive y flanger ligeros y naturales, propios del country. A esto se suma un bajo, poco protagonista, pero armonioso, y las demás cuerdas: violín y chelo, que terminaban de dar fondo y forma a lo que la banda quería transmitir: espíritu americano de antaño con un toque moderno.

El público, al que solo le faltó ponerse unas botas vaqueras, ovacionó cada tema de la banda con gran intensidad, en varias ocasiones acompañando con palmas. Red Beard dio un gran concierto, algo que no solo se notó con la buenísima entrada, sino también con la gran cantidad de discos que vendieron - su primer EP- al final de la noche.