Usted está aquí

Estos son los finalistas de LALAcore 014

Un concurso es un concurso, A es A, Esto es lo que hay, etc... Las reglas, aunque básicas, están para cumplirlas, así que por centrar un poco la cuestión y atenernos a lo sucedido este fin de semana en los conciertos eliminatoria del Concurso LALAcore 014:

Seis bandas de Metal tocaban el viernes 12 y otras seis agrupadas en la categoría General el sábado con la intención de ocupar una de las plazas en la final que se celebrará el sábado 27 en La Laguna.

Poco después de las 20:30 del viernes sube al escenario un tal Amanhuy para hacer las presentaciones, aquí el público, aquí las bandas de esta noche, y buenas noches todos los humanos que están echando un vistazo por internet con la emisión en streaming, que son un par de ellos buenos... Por cierto, cualquier cuestión que se comente en este palique se puede contrastar, y completar, mirando las grabaciones aquí.

Los primeros en salir venían desde Güímar y se llaman Disomnia. Una banda que el año pasado ya se quedó a las puertas de ser seleccionada y el jurado con ganas de oírla en directo. Es difícil ser los primeros con un cartel como este, pero a pesar de la hora tempranera la sala está casi llena. Bases pregrabadas para acompasar un show fino y bien punchado, temas elegantes y media hora de actuación que sube la temperatura de la sala más de diez grados.

El grupo Igualacero sale en segundo lugar debido a un problema de la gente de Blinded for Lies que han pasado a ser los últimos en actuar. Se diferencian completamente del resto ya que tienen cantando al frente una mujer, que por cierto gustó bastante. En terminos generales, bien, pero se nota que la formación es reciente y necesita el rodaje que te dan los conciertos. Un propuesta que promete, pero ha día de hoy, con el par de bestias que había en el cartel, no era suficiente.

Para los seguidores del concurso, Gozerk necesita poca presentación. El quinteto de Las Palmas, Mogán y Firgas repetía participación en esta segunda edición. Favoritos el año pasado, en la final se quedaron sin premio, cosas que pasan.... este año era el grupo más votado por el público en fase previa y también fue el grupo más votado por internet esa noche, una cuestión que simplificó el trabajo del jurado. Después de lo visto hay que decir que la banda no ha dejado de mejorar. Estos tipos dan espectáculo.

La representación más lagunera llegó con ODIO (Our Days in Oblivion), y para esa hora estaba el ambiente calentito. Una nutrida representación delante de escenario está sudando la camiseta al pogo, y Ed el cantante no deja de jalear y apoyarse en el público para echar arriba el espectáculo... trash metal y medio punk dejan el pabellón alto.

Heather Brooke llegaron desde Telde y no habían tocado antes en Tenerife, lo que sorprendió a muchos y puso de manifiesto que, hoy por hoy o por lo menos en el concurso de este año, el nivel de Metal en Gran Canaria está por encima del resto. A priori partían como el grupo que más sombra le podía hacer a Gozer y no defraudaron. Espectaculares en escena, encapuchados, y con un estilo progresivo que no se dejaba atrás la contundencia. Se colaron en la final con solvencia.

Blinded for Lies también fue seleccionado para la final y será la representación tinerfeña. Un grupo que se ha unido recientemente a la familia Necromance y tiene planes de futuro. Con un disco recién grabado, les vendrá bien la experiencia y tienen la oportunidad de sorprender el día 27 como el año pasado hizo Neomaniac.

La elección del jurado, siempre comprometida y consensuada, no se hizo esperar mucho y así quedaron citados para la final los tres grupos señalados.

El sábado a mediodía quedamos a comer con buena parte de las bandas que habían tocado el viernes y las que tenían que tocar el sábado... así que para estas era un tentenpié antes de ir a probar sonido y para los metaleros una arrancada para seguir de fiesta hasta las tantas, que muchos de ellos se pasaron por el Aguere el sábado noche a ver las actuaciones de los 'generales'.

Por la noche, puntualidad máxima, y nuevamente una buena entrada para recibir al primer grupo pasadas las 20:30 y pasado el palique de Amanhuy presentador oficial de LALAcore 014.

Mondo Diávolo es una banda de Maspalomas que juega a vestir su música y ellos mismos con aires de teatro y cabaret o algo así. Conscientes de la calidad de su propuesta salieron y cumplieron sobradamente. La gran sorpresa fue que resultaran el grupo más votado por el público (muy poquito por encima de Proyecto Yur, y algo más que Monday Rewind, lo que da a entender que, a pesar de una nutrida representación de paisanos en la sala, allá en Gran Canaria estaba pendiente también su gente.

Esto del streaming y los votos del público es un sistema que tendrá que mejorar algo en próximas ediciones, pero en cualquier caso, entendemos que es un avance en el que está bien insistir en cuanto contribución del concurso como una propuesta regional para todo el archipiélago.

Proyecto Yur venían como los favoritos del público y así se mostraron. No contaban en principio para el jurado pero en directo sorprendieron gratamente, aunque el listón se preveía alto con los grupos que quedaban por tocar. La experiencia les viene bien en cualquier caso.

Los terceros en salir fueron Marvel Hill. Banda de rock alternativo de larga trayectoria, muchos conciertos, un directo consolidado... Salieron al escenario, metieron la directa y se pusieron en su sitio. Seleccionados por el jurado sin mucha discusión, en la final lo tendrán más complicado, los tipos del jurado, porque el grupo lo hará igual de bien.

Monday Rewind también llegaban a las semifinales bien arropados y con su público atento. Este fue uno de los tres grupos con presencia femenina, lo que se agradece mucho en un encuentro musical de este tipo en el que los varones predominan. Quizá los más verdes de todos, con el gran merito de haber sido seleccionados y dar la cara sobradamente el día de autos. Habrá que seguirles la pista y ver cómo evolucionan.

Otra de los grupos con chica al frente, los Zombie Love venían de Lanzarote con ganas. El año pasado se clasificaron para la final y en esta ocasión no lo iban a tener fácil. Efectistas sobre el escenario, con un estilo mestizo, alegre y desenfadado como de cocina joven internacional consiguieron hacerse con una de las tres deseadas plazas a pesar de un problema técnico que les hizo perderse unos cuantos minutos de los treinta que tenían asignados.

Olivia & the Random se apuntaron a última hora al concurso y sorprendieron al jurado con un propuesta original que en directo igual no estuvo a la altura de lo esperado. Un grupo para seguir la pista también.

Dos apuntes sobre el concurso: el formato de seis bandas con actuaciones de treinta minutos de reloj, con los cambios medidos y programados en apenas diez minutos pensamos que es un acierto. Aunque no sea tu estilo, la calidad de las bandas, la duración y el ambiente que hubo durante las dos noches, hacen del encuentro una experiencia agradecida.

Y para otras ocasiones, teniendo en cuenta que hay una categoría específica de Metal, quizá entre los criterios de valoración de la categoría general estaría bien 'incentivar' otros estilos que se diferencien más del rollo guitarrero medio dando castaña. Entendemos que de una manera genérica llamamos Metal a unos estilos quizá más contundentes conceptualmente, pero grupos como Olivia & the Random o los mismos Marvel Hill, sin entrar en que sean grupo revelación a estas alturas, quizá solapan un poco las categorías.El resto queda a criterio de los jurados.

El día 27 de septiembre en La Laguna se sabrán los ganadores, después de verlos tocar, mucha suerte a todos.

Que la lluvia y el pelete lagunero nos respeten, y los vecinos más.

*** Fotografías: Javier Pino . OAAM Ayto La  Laguna