Usted está aquí

Bien Bien Bien

Quienes hemos escuchado el disco de Sumergible sabíamos que tardarían un poco en hacer su presentación oficial. La espera ha merecido la pena. Nos comentaban durante el concierto que les hubiera gustado hacer la presentación en invierno por eso de la temática intimista del disco. Deseo cumplido. El frío y la lluvia estaban presentes en La Laguna durante la velada, seguramente se trataba de un buen presagio.

Querían hacerlo por todo lo alto y la Sala de cámara del Teatro Leal fue el espacio elegido para este singular directo que marca el inicio de una nueva etapa para Sumergible. 

Todo salió a pedir de boca. Lleno absoluto y sonido de fábula. Para quienes no conozcan a este grupo les recuerdo que tienen una banda paralela de versiones, y justo por eso, y ya desde el principio nos decía José Rojas, vocalista de la banda, lo raro que seguía siendo para ellos tocar sus propios temas en el escenario.

Quizá por eso fueron a lo seguro, y comenzaron con 'Vuelve' el tema más elegante de su repertorio y que también abre el disco. Siguieron con 'Hola', 'Solo yo' y 'Onda'. A estas alturas,  la banda formada por José, Antonio Rojas, Juan Martín, Carlos Aguirre y la estimable colaboración de Paco Ballesteros como quinto elemento, ya estaba en su apogeo así que se atrevieron con la primera de sus versiones 'No hay nada más', versión en castellano del 'Where is my mind' de Pixies que sonaba un poco a Iván Ferreiro.

Desgranando el disco continuaron con 'Cosas', 'Poco a poco', 'Tu y yo' o la impresionante 'Fin del Mundo' que sonó como un cañón, para acabar esta tanda con la graciosa 'Margarita', muy aplaudida. Llegó el momento de una nueva versión y eligieron 'Helter Skelter' de The Beatles. A punto estuve de levantarme y salir de la sala cuando me percaté de que estaban haciendo su propia reinterpretación del tema. Así que me quedé, bien por ellos. 

Como es lógico, no faltaron los mil agradecimientos y elogios para el público presente, amigos, familiares y corporaciones locales durante las estudiadas pausas entre las canciones, que, por supuesto siguieron con 'Sanagi', 'Solo yo' y 'Se acabó',… para volver en un solicitadísimo bis con 'Ella no era' y 'Bien Bien Bien' con la que acabaron un concierto claramente enfocado a presentar sus canciones. 

Un directo muy solvente que cumplía con las expectativas pese a que personalmente los notaba algo cohibidos musicalmente. Supongo que el miedo al estreno. De todas formas el directo de Sumergible es tan recomendable como su disco. No lo dejen pasar y descubran a una banda que tiene mucho que aportar. No saldrán decepcionados.

 

Concierto de Sumergible en la Sala de Cámara del Teatro Leal. 30 de mayo de 2014

Texto y fotos: José J. Martín (Conache)