Usted está aquí

Qué raros son los músicos

El concurso de bandas que realiza la Universidad de La Laguna congrega desde hace años a muchos jóvenes, desde sus tiempos en  Magisterio hasta esta nueva etapa en el remozado Paraninfo. Este año el tiempo era lluvioso y amenazante, con lo que la tarea de atraer público de edad universitaria a este concierto de pago era complicada. Sin embargo, tal cual fue avanzando el festival se logró, si no llenar el patio de butacas, sí que los grupos notaran el aliento del público en sus actuaciones, algo imprescindible para una buen rendimiento musical.

Tuve el privilegio de sentarme en primera fila, y me vi poniendo caras ante la variopinta muestra de estilos y puestas en escena de aquella noche, pero empecemos por el principio y por orden de aparición.

Morirán todos! son un grupo con miembros de varias nacionalidades donde impera Sudamérica y se nota bastante en su pop rock con aires a Fito Páez, Cotí, Soda Stéreo… con una puesta en escena entregada con el público. El Sótano nos llevaba a un terreno ochentero, tocando un rock que a veces recordaba a Barricada y otras a Nacha Pop

Skywalker Swing se ganaron al público con una teatralización, pareja de baile incluida y ejecutada con pasión por el swing más clásico, aunque en éste sentido, se echaron en falta temas originales, no tanto por el espectáculo en sí, muy consistente, sino por el hecho de estar concursando.

Los cuartos en tocar fueron Sinharley con un set partido por dos estilos musicales, rock setentero y soul rock con una sección de vientos incluida.

Los últimos a concurso eran los más veteranos en edad y experiencia seguramente, Marianne y Liqueor de Feeling son un grupo de toque clásico, de banda residente de pub u hotel, con una front girl francesa de movimientos sensuales que cantaba aceptablemente un swing más evolucionado. Mientras el jurado se reunía para deliberar atacaron Gasusa, ganadores del año pasado -y posiblemente un pelín por encima de todos los de la presente edición- haciendo disfrutar a sus muchos fans.

Muchos de los grupos y sus puesta en escena me demostraron que la música tiene mucho de actitud, te guste esta o no, te provoque risa o estupor, y que lo importante es participar y pasarlo bien... Vale, vale, no cuela, ganaron Sinharley y en segundo lugar quedaron Skywalker Swing, y que les aproveche, que hoy en día, y como está lo de buscarse la vida como músico, toda ayuda es poca.