Usted está aquí

Fue mejor de bailar que de robar!

El Equipo Para se la jugaba sin red en este evento que prometía mucho y que colmó de sobra las expectativas de quienes nos acercamos al Guimerá. Mansilla, Navarro y Mora, Diego Hernández & Small Times y Juan Carlos Tacoronte marcaban el tempo, al público solo le quedaba disfrutar.

Con un desarrollo abierto y heterogéneo tuvieron lugar tres espectáculos en uno, tres shows de inusual brillo y calidad. Para empezar, la fascinante, tragicómica y arrebatadora presentación de Juan Carlos Tacoronte, que en pocos minutos, y a modo de cuento surrealista describía a la perfección la capacidad autocrítica de la naturaleza humana. Apenas una introducción que dio paso al concierto de Diego Hernández & Small Times.

Un paseo diferente por las canciones de este gran artista que merece ser redescubierto cada día. Diego nos ofreció una visión alejada de la crudeza experimental e inmediata de sus nuevas grabaciones. Rodeado por sus compañeros de Keiko (Román y Luis), Small Times añadía además  una nueva mutación; los teclados y efectos de Yeray, el saxo de Ricardo Marichal y los bailes y contorsiones de Laura Marrero. Unos pocos temas que daban una vuelta de tuerca al universo de Hernández, un despliegue más amable, elegante y sensato que sonó además de maravilla, a juego con la ocasión.

Tras un  breve descanso llegó el momento de 'Ultramarinos', el show de Mansilla, Navarro y Mora que desde Sevilla nos traían un espectáculo donde la ironía, el humor, la poesía y la música rozaban sus límites. Los versos de Mansilla son incontestables, su prosa aún más. Juegos musicales y teatrales… en ocasiones nada divertidos, sonando como bofetadas. Los ultrapelmazos del botellín helado, protagonistas de una noche de barrio periférico en el centro de Santa Cruz. Origen e inspiración de un cabaret inclasificable en el que los loops y el spoken word trazaban líneas de abierta complicidad. Hipopótecas en "Charcas de ahorro", crisis, economía, "Desguace Total"  Personajes de cruda irrealidad que te cuentan la vida, "¿sabes lo que te quiero decir?". El gorrilla y la señora Isabel, la 'pelmez' como excusa para un espectáculo ideal para carpantas. Un concierto final "Señoras y señoras", donde el "Hermano Psiquiatra" receta Prozac para los 'Perocómo' que se encomiendan a la Virgen Crítica, madre de Jesucrisis.

Un buen rato de éxtasis para amigos, socios, curiosos y victimazados por el sistema y que ponía el broche de oro a esta gala sublime 'Es mejor de bailar que de robar!' producida por Equipo Para, que espera tras este espectáculo seguir ofreciendo criterio cultural y social en la capital,  porque después de todo, los tiempos están cambiando, Bob Dylan.

'Mejor de bailar que de robar'

Producción del Equipo PARA con: Mansilla, Navarro y Mora + Diego Hdez & Small Times + Juan Carlos Tacoronte

Teatro Guimerá, 21 de junio de 2013

Una crónica de Conache

Foto de Sira Gs