Usted está aquí

Cómic, ideología y trivia

No pudo estar mejor. La cuarta jornada de la III Semana del Cómic de La Laguna reunió este jueves algunas de las voces autorizadas más respetadas de la isla y a entendidos extremos en la materia.

Pregunten a José Saturnino Martínez  por la ideología y la filosofía política que subyace en los superhéroes norteamericanos. Liberales, republicanos, indignados o preocupados por solucionar los problemas de su entorno. Hay de todo. Algunos filántropos millonarios y otros que resuelven a mamporros… pero en cualquier caso siempre aliviando los males que suceden a su alrededor. Una charla interesantísima y divertida en la que José Saturnino descubrió para los asistentes una nueva forma de ahondar en el mundo del cómic.

La final del II Concurso Cómic Trivia de Dagobah se esperaba como la gran revancha. Pero no pudo ser, Néstor volvió a conseguir el primer puesto ante Jacobo y Diómedes, pero esta vez fue una apurada victoria que incluyó ronda de desempate y emoción hasta la última pregunta. Jonay Rios hizo de maestro de ceremonias presentando con soltura y locuacidad esta final que quedará como uno de los momentos más entrañables de la corta pero intensa historia de la Semana del Cómic de La Laguna.

Tras el concurso los más atrevidos nos quedamos a la mesa redonda que bajo la atenta coordinación de Luis Capote formaban Juanan Rodríguez, Manolo Darias y Jose María Riol Cimas. La figura del superhéroe español, con El Guerrero del Antifaz ( protagonista de esta III Semana) como bandera fue la temática en la que entraron un buen puñado de clásicos; Pantera Negra, El Cosaco Verde, Jalisco, El  Jabato, El Sargento Furia o El Corsario de Hierro entre otros. Una interesantísima lección de historia, de ideología, de censura en la que no faltaron comparaciones con el cómic estadounidense y por supuesto las preguntas del público, siempre atento e interasado como viene siendo habitual.

Para acabar Luis Capote nos condujo a la exposición que Juanan Rodríguez ha comisariado como homenaje a El Guerrero del Antifaz en la que ocho ilustradores han recreado una visión diferente de este inolvidable personaje y que se expone en la sala de exposiciones de Café Siete