Usted está aquí

El futuro de la gestión de la creación

Hace unos pocos años, profesionalizar la cultura estaba de moda. Proliferaban los másteres en gestión de museos, arte contemporáneo o música, teatro o danza... La debacle económia ha vuelto las tornas y ser emprendedor cultural hoy en día se convertido en un trabajo de valientes. Analizar los retos del sector no es tarea fácil y para ello sala de conferencias del Museo Municipal de Bellas Artes acogerá entre el 30 de junio y el 3 de julio unas jornadas en las que se abordarán diversos aspectos sobre la cultura y cómo está siendo afectada por la crisis, entre ellas la económica.

Bajo la denominación ‘Cultura, las crisis y la crisis’, la cita aspira a exponer algunas de las principales aportaciones que han intentado aclarar las situaciones a las que diariamente hay que enfrentarse en la gestión cultural, así como los escenarios con los que nos podríamos encontrar en los próximos años. Organizadas conjuntamente por la Fundación Pedro García Cabrera, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias, contando con la colaboración de la Universidad de La Laguna y la Asociación de profesionales de la gestión cultural, las jornadas propiciará el diálogo entre los que crean, programan y organizan acciones culturales tanto en el ámbito público como en el privado.  

De la mano de prestigiosos ponentes como Enrique Bustamante, las jornadas aspiran a exponer algunas de las principales aportaciones que han intentado aclarar la situación que diariamente deben afrontar los agentes del sector cultural, así como esbozar posibles escenarios de futuro.  El programa pretende aportar conocimiento actual y cualificado sobre las circunstancias de la gestión cultural contemporánea intentando apartarse de enfoques descontextualizados que aun se pueden encontrar en este debate.

La presencia de expertos como Jaron Rowan, Pau Rausell o Tony Murphy ayudará a presentar los avances teóricos más recientes sobre el estado de la situación en el sector español, así como los recientes informes sobre la ‘utilidad’ económica del sector creativo o los nuevos movimientos y formas de consumo y producción simbólica. 

Con esta iniciativa se pretende traer a los formadores en gestión cultural que mejor hayan interpretado los cambios de los últimos años para ofrecer ese conocimiento a los profesionales canarios de la cultura. De hecho el programa ha sido elaborado con la colaboración del alumnado y profesorado que han participado en anteriores proyectos formativos de gestión cultural impulsados por la Fundación Pedro García Cabrera a través de un proceso de consulta y reflexión común establecido en las redes sociales.  

Enrique Bustamante es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid y autor de ‘España: La cultura en tiempos de crisis. Fuentes financieras y políticas públicas’ de reciente publicación. Jaron Rowan es socio fundador de YProductions y miembro del Free Culture Forum. Tony R. Murphy director de Culturalink Consultores y presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias y Pau Rausell, Economista, doctor y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia e integrante del prestigioso proyecto europeo Sostenuto.   

La inscripción y matrícula para participar en estas jornadas costará 20 euros y se puede formalizar, antes del 25 de junio, en la Fundación Pedro García Cabrera (teléfono 677 811 030; correo electrónico info@fundacionpedrogarciacabrera.com). Las plazas son limitadas.