Usted está aquí

Músicos en el punto de mira

Tras múltiples peticiones por parte de socios y simpatizantes, la Asociación Promusic repetirá este viernes 22 a las 18:00 en Aguere Cultural el curso 'Derechos y deberes de los músicos'. En este curso se presentarán unas pinceladas sobre la situación de las legislaciones aplicables a los artistas y como cumplir con ellas desde un marco generalista.

Los artistas, como cualquier profesional que desempeña unos servicios a cambio de una remuneración, no están exentos de cumplir con la legislación aplicable. Al igual que cuando nos subimos a un taxi para que nos preste un servicio y vemos como está en todo momento visible la información de la licencia y del conductor denotando que está todo en regla y cumple con las obligaciones tributarias y de cotización, en el caso de los artistas también es importante que nos concienciemos que nuestra profesión debe estar por encima de todo y exigir a quienes nos contratan y por nuestra propia seguridad que la relación contractual es la adecuada y no lesiva para el artista.

Promusic contará con la colaboración desinteresada de Roberto Mendoza, profesional del sector de la consultoría y asesoramiento a empresas y profesionales, quien colabora con la Asociación Promusic desde sus comienzos.

Además participará en el curso Oscar Santana de la SGAE, quien nos hablará de los derechos de autor, la propiedad intelectual, cómo registrarse en la SGAE, las ventajas que ello representa para todos los autores y compositores, etc.

Al día siguiente se presentará el libro 'Cooperativas de Músicos. Un nuevo modelo de gestión'. El autor Antoni Mas estará también en Aguere Cultural para desvelar las claves de estas nuevas estrategias colaborativas. Este encuentro está señalado a las 13:00.

Mas es un hombre de instinto, inteligencia y responsabilidad social a partes iguales, músico de base, pianista y compositor desde los años sesenta, y gestor desde 1990, primero del Sindicat Professional de Músics de Girona y después, a partir de 1995, de la Associació Professional de Músics de Catalunya. A continuación creó el Grup de Gestió MUSICAT, que presidió hasta 2010. Son sus más significativas actividades como generador de nuevos modelos de gestión que empezaron a tramarse hace veinte años para ganar vigencia más que nunca en estos tiempos donde, tanto músicos de primera línea, como profesionales anónimos, sufren el desamparo de la ley y un apoyo nulo por los gobiernos circulantes, tanto a nivel nacional como autonómico.

Fuente: Promusic / Tarántula.com

http://www.asociacionpromusic.org