Usted está aquí

Daniel Abreu. Premio Nacional de Danza

El artista Daniel Abreu acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Creación, un reconocimiento que se le ofrece por ser "dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado”.

El Premio Nacional de Danza que cuenta con una cuantía en metálico de 30.000 euros para cada categoría, lo otorga anualmente el Ministerio de Cultura desde 1988, y en las modalidades de interpretación y creación, desde el año 2000.

En la modalidad de Interpretación el premio ha ido a parar a manos de Nazareth Panadero, bailarina, docente y coreógrafa, y miembro de la compañía Tanztheater Wuppertal.

Daniel Abreu es un personaje inevitable en el circuito de la danza contemporánea. Su paso por todos los escenarios, muestras y festivales cercanos de danza no pasa inadvertido para nadie, aunque ya en pocas ocasiones lo vemos por Tenerife; El Teatro Victoria,  el reciente Festival de Danza de Tacoronte, DanzaTac, y el próximo Keroxen, el 5 de diciembre, han sido y será de lo poco que podemos disfrutar de su talento en su isla.

De resto no deja de girar por todo el planeta, llevando sus obras; ‘Otros rastros, ’Undressed’, y ‘Silencio’ a lugares tan variopintos como Praga, Brasilia o la Ópera del Cairo.

Además de realizar varios talleres en Madrid y de participar en festivales y encuentros nacionales, la producción de su propia compañía cuenta actualmente con diez obras en cartel.

El nombre de este artista no les resultará desconocido si durante estos últimos diez años han ojeado la programación escénica de Lagenda, pero si quieren saber algo más de su vida y su obra, pegamos aquí debajo la biografía de este bailarín y coreógrafo.

DANIEL ABREU

Nace en la isla de Tenerife, donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Durante su formación artística se licencia en Psicología por la Universidad de Educación a Distancia.

Como intérprete ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional.

Ha recibido varios premios, entre ellos:

- Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010. - Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)

- Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005).

- Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999)

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.Con “Espera”, su primer trabajo en solitario, comienza esta ininterrumpida carrera creativa con más de cuarenta trabajos coreográficos. Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, donde compartir su visión creativa y personal en torno a la danza contemporánea, dirigido tanto a estudiantes como a compañías de danza y teatro en Europa y América.

Paralelamente continúa sin alejarse de otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otros creadores, lo que compagina con la dirección escénica de Provisional Danza (Madrid). En sus creaciones de encargo destacan las de la Compañía Nómadas, Proyecto Titoyaya y el Teatr Tanca ZawirowaniaEn el año 2011 entra a formar parte de los artistas del programa europeo Modul Dance

 

Las fotos pertenecen a su producción Undressed