Usted está aquí

Historia y arte para todos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad. Se acerca esta efeméride, el 18 de mayo, y en Tenerife muchos de ellos se han arriesgado a celebrarla no solo con jornadas de puertas abiertas o ampliando su horario, sino que se han arriesgado a dar un paso más en la relación con el público programando una serie de actividades que este año destacan por su acierto, brillantez y originalidad.

Cabe destacar que el lema elegido para la celebración de este año del Día Internacional del Museo, ‘Los vínculos creados por las colecciones de los museos’, está relacionado con su papel de difusores del patrimonio cultural y de la memoria colectiva de una comunidad. Contribuyen al desarrollo de la sociedad a través de ciertos vínculos que se intentan establecer entre los visitantes y las colecciones que albergan.

Publicamos aquí una selección de la oferta de estas instituciones de arte y conocimiento de Tenerife, algunos de ellos programas para llegar a una amplia audiencia, empleando al máximo los recursos con los que cuentan sin restar calidad a la propuesta.

Museos de Tenerife

Museos de Tenerife ha elaborado del 12 al 18 de mayo un variado abanico de actos que tendrán lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, y en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro y Casa de Carta).

La oferta va desde una jornada de puertas abiertas el día de la efeméride, pasando por un especial de , mesas redondas, Cuentacuentos, espectáculos de música, exposiciones, talleres para adultos, proyecciones fotográficas y una observación solar. Además, se ha elaborado una programación especial para los escolares.

Museo de la Naturaleza y el Hombre (922 535 816/535 128).

-Especial ‘’. Conferencia ‘Fotografía Científica y paisaje volcánico’, por Juan Sergio Socorro.

-Mesa redonda ‘De Canarias a Marte. La importancia planetaria de Tenerife’.

-Espectáculo de percusión y teatro, ‘Un día cualquiera… en el Museo’. Tuópali Dúo y Joan Piza.

-Cuentacuentos ‘Hogar, dulce hogar’.

Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Casa Lercaro (922 825 947/825  949).

-‘Donar pasado, legar futuro’. Muestra de una selección de piezas donadas al museo el pasado año 2013.

-‘Entretelas. Entretente entre telas y bastidores’. Recorrido por la colección de textiles e indumentarias del museo.

-Taller de diseño de carteles con letras de madera (adultos).

-Primer contacto con la escritura desde una perspectiva diferente. Taller de diseño de carteles con letras de madera (familias).

Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Casa de Carta (922 546 308)

-‘Un archivo: la memoria de un valle’. Proyección de una selección de fotografías del archivo fotográfico Vicente Melián con aportaciones de recuerdos y vivencias de vecinos de la zona.

Museo de la Ciencia y el Cosmos (922 315 265)

-Observación solar.

-Sesión especial de Planetario con la presentación de la nueva película ‘Mundos de hielo’.

-‘Komando Matemático: tu nuevo desafío’. Matemáticas ambulantes, espectáculos de matemagia, juegos de tablero y estrategia, puzzles y muchas más actividades.

De igual modo, la programación especial para el colectivo de estudiantes tendrá lugar desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de mayo. Museos de Tenerife ha ampliado y mejorado en esta edición la oferta con la realización de visitas guiadas, talleres, exposiciones, entre otras actividades (además de la habitual propuesta que se incluye en la revista Aula M).

TEA Tenerife Espacio de las Artes

Del viernes 16 al domingo 18 de mayo TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra unas Jornada de puertas abiertas (entrada gratuita) de viernes 16 a domingo 18 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas. Además, se han programado visitas guiadas, talleres infantiles y proyecciones de cine.

Más información: 922 849 090  y www.teatenerife.es

Parque Etnográfico Pirámides de Güímar

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2014, el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar participará con una serie de visitas guiadas gratuitas y descuentos de un 20% para residentes en la entrada al recinto, para que grandes y pequeños disfruten de un día diferente. Será el sábado 17 y el domingo 18 de mayo.

Más información: 922 514 510   y  http://www.piramidesdeguimar.es

Museo Municipal de Bellas Artes

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2014 el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado para mañana el viernes 16, a partir de las 10:00 horas, una serie de actividades especialmente dirigidas a escolares de quinto curso de educación primaria, con edades comprendidas entre 10 y 11 años, que se desarrollarán en el Museo Municipal de Bellas Artes.

También se abrirá en una de las salas de la pinacoteca una exposición de 54 grabados del pintor belga Carlos de Haes, concretamente estampaciones al aguafuerte sobre de pasta mecánica. Estas importantes obras fueron donadas en 1901 por el entonces subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Más información: 922 274 786