Usted está aquí

Doce Gatos Astrológicos

Doce gatos astrológicos es la muestra con la que el artista canario Ale Montañez, Güímar (1973), inicia su periplo expositivo por Estados Unidos.

Después de macerar y sincretizar su arte originario de las Islas Canarias, con el sol del trópico en Cuba, dejando huella con su participación como artista y tallerista en importantes eventos en la Isla caribeña. Este polifacético viajero, empresario y artista canario, interesado tanto en el movimiento de los astros como en las manifestaciones más telúricas del arte, es convocado desde el norte del continente americano, para llevar su muestra de sus felinos astrales a dos importantes galerías en USA.

La primera de estas citas en territorio estadounidense, será en la ciudad de Miami, epicentro de la cultura hispana en norteamérica, dentro del Spectrum Miami Art Show, durante la Semana del Arte que se desarrollará en la ciudad sureña del 30 de Noviembre al 04 de diciembre de 2016 en un encuentro en donde se darán cita numerosos artistas, coleccionistas, curadores y amantes del arte.

En medio de ésta fiesta cultural, Ale Montañez exhibirá su interpretación del cosmos y una serie de reflexiones existenciales sobre el hombre y los distintos simbolismos que pueblan la memoria colectiva; a través de estas doce piezas de mediano formato cuyos colores, trazos y figuración, sincretizan icónicamente las tradiciones de la pintura más autóctona, con reflexiones más universales sobre nuestro tamaño y sincronía con el universo.

Nuestra colaboradora allende los mares, Marjiatta Gottopo, entrevista al artista güimarero.

Ale Montañez

¿Qué representan estos doce gatos astrales?

Como su nombre lo indica son los dintintos estadios por los que transita la luna en su viaje por el zodíaco...

¿Qué tan profundo es tu interés por la astrología?

Es un tema que vengo estudiando hace ya más de veinte años ...es tan interesante para mí como acudir a un seminario con Liz Green en Londres ...o para crear una serie como ésta de los Doce Gatos... diría que es un tema clave para mí, tanto como persona como artista... también me molesta un poco tanto como se banaliza por una parte y por otra se mitifica volviéndolo algo inaccesible para el gran público...

Sin embargo tú rompes varios estereotipos, pareces una persona más bien moderna y hasta práctica y además de artista sabemos que fuiste empresario...

Sí , es que la gente tiende a tener una visión muy condicionada de lo que es un artista, un astrólogo o un empresario....en la simbología astral hay cabida para todo tipo de personalidad, como en la vida misma, no me gusta quedarme atrapado en una sola imagen de mí mismo, me gusta pensarme como viajero, como artista y como alguien con un interés genuino por la astrología.

Ale Montañez

¿Por qué gatos?

Los gatos fueron importantes deidades en Egipto y me parecieron ideales para representar ciertas cuestiones astrales de las que quería hablar ; además los egipcios creían que los ojos de los gatos reflejaban la luz del sol....en este caso de las distintos astros ...también es un homenaje.

¿Un homenaje a quien?

A Barraquito, un gato que vivía en mi estudio por aquella época...

¿También percibimos un toque de humor en tu obra?

Sí...Mercurio el mensajero de los dioses es muy dado también a las bromas y la ambigüedad y eso me gusta mucho...

¿Qué significa para tí exponer tu obra en sedes tan importantes como Nueva York o Miami? 

Para mí es la oportunidad de representar a Canarias en dos ferias de gran trascendencia internacional y claro, es para mí una oportunidad de oro para que mi obra sea conocida tanto a nivel internacional como, irónicamente, nacional, ya que , aunque he tenido la oportunidad de exponer en Cuba y ahora en Estados Unidos me gustaría que esto significara la oportunidad de ser conocido en mi propia tierra...sin embargo es importante señalar que en Nueva York participaré con mi muestra de Vírgenes del mundo, un proyecto en el que me hallo inmerso ahora mismo...

Ale Montañez

Vemos que también has participado como tallerista en Cuba... háblanos un poco de esa faceta...

Es parte de mi filosofía de vida que hay que dar para recibir, tener la oportunidad de trasmitir mis conocimientos fue también una oportunidad de oro para nutrirme de la espontaneidad y de la calidez humana que encontré en Cuba, por lo que me gustaría volver a tener esa experiencia...además fue un honor para mi exponer en en un sitio tan emblemático para Cuba como su Museo Nacional de Bellas Artes.

A pesar de tratar un tema tan ...complejo como la astrología, los nombres de los gatos son bastante comunes, Paquito, Rayo, Lila...Gordo...

Sí, la nominación fue bastante espontánea aunque luego cuando he reflexionado sobre el asunto viene de una necesidad de acercar este tema a la gente común...me parecía un poco muy tópico ponerles nombres más complicados cuando de lo que se trata es de acercar a la gente a este tema...

Ale Montañez

Arte Expo SOLO New York 2017

2017 trae otra importante cita para Ale Montañez esta vez en la capital del mundo, Nueva York , en donde durante el mes de abril (del 21 al 24) participará en uno de los más importantes encuentros de Arte a nivel internacional : el Arte Expo SOLO New York 2017, una de las más consolidadas fiestas del arte a nivel internacional, con casi 40 años en su haber y por donde han desfilado nombres tan importantespara el arte como los de Andy Warhol, Leroy Neiman o Max Peter por nombrar solamente unos pocos.

En esta ocasión el artista mostrará su serie inédita 'Vírgenes del mundo' y obras icónicas como 'La sirena de Masca' en el Pier 94, un espacio en el muelle (muy cerca del río Hudson) por donde transitarán alrededor de 25000 personas (entre amantes del arte, coleccionistas , editores y artistas) será la presencia del arte canario emergente ( y de sus símbolos más arraigados) de la mano de este joven pintor de Güímar.