Usted está aquí

EggOil, Diatriba del Movimiento Entrópico

Los alumnos de improvisación libre de la Escuela de Música Guillermo González de La Laguna preparan para este miércoles 18 un nuevo espectáculo a través de su formación 'Egg Oil'. En esta ocasión, la orquesta formada por nueve músicos, desarrollará una Suite en siete movimientos, Diatriba del Movimiento Entrópico, que califican como una experiencia de inmersión audiovisual completa.

Se trata de una obra conceptual basada en historias y poemas sobre ciudades inventadas e imposibles, al modo de Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, donde la improvisación musical es el vehículo transmisor del estímulo literario y visual. Los nueve músicos, Alberto Comas Alcántara, David Bacallado Rivero, David Rodríguez Martín, Esther Ithaisa Acosta Febles, Juan Manuel Rodrígez García, José Natán Rodríguez Martín, Juan Cristóbal González Gutiérrez, Manuel Luis Palmero Samarín y Óscar Alberto de León, llevarán a cabo una pieza musical completa, pero fragmentada, que será única e interpretada por todos los miembros o unos pocos, estableciendo como única partitura la interconexión entre la idea musical de cada integrante, atendiendo al máximo respeto y a una escucha atenta. Se trata de un viaje de alrededor de una hora por espacios sonoros y estímulos visuales cuya principal característica es la indefinición. La simpleza al servicio de la complejidad y viceversa.

La cita, que tendrá lugar en el Exconvento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna a las 19:00, es además parte de un trabajo de clase en el que los alumnos han tenido que realizar desde cero el proceso completo de elaboración de un concierto; Producción, logística, imagen, etc...

De momento el resultado está siendo más que profesional y el llamamiento espera contar con una buena acogida por parte del público interesado en este género.

Para acabar, y con el ánimo de que despertar la curiosidad en nuestros lectores, les dejamos con la descripción que los alumnos de Manolo Rodríguez han elaborado para cada una de las obras. 

Shiawasena

En Shiawasena, el hippie rosado detona de luz los rostros sombríos, desgaja en risas el rictus serio del habitante mortaja.Desata fanfarrias encerradas y ocultas y desboca los bailes dormidos bajo las tumbas de hiedra.Desmadra lujurias ante el pudor y la indiferencia.Mancilla de felicidad el hieratismo salvaje.

_________________________________________

CEANOBURGO

Ceanoburgo, la ciudad bajo el mar, fue regurgitada por un megalodonte sobre la fosa de las Marianas momentos antes de la meteórica glaciación que acabó con los dinosaurios. En su viaje al lecho marino nacieron por generación espontánea tres tribus urbanas que se aposentaron en los tres extremos de la ciudad. Una se dedicó a la minería, la otra a la alquimia y la última contaba con el mayor virtuoso del esnorquel barítono.

_________________________________________

OdargradO

La ciudad al revés, donde los viejos se hacen jóvenes fundiendo arena y plata sobre yunques hirviendo de hielo y las campanas tocan a rebato con sus badajos de aire en los campanarios de fuego.La ciudad es un palíndromo de calles y recovecos que se abren y cierran en infinitas puertas de espejo y cimbrean al galope de pífanos de agua sobre bosques de brazos y piernas.OdargradO, donde el silencio es un murmullo constante y el rigor mortis un baile desenfrenado.

________________________________________

Stahlstadt

En la ciudad industrial cada nuevo ciudadano es recibido con un abrazo fundente que le genera un corazón de acero, inoxidable a la frustración y el esfuerzo. Stahlstadt es un crepitar constante de esquirlas de ruido confuso amalgamado en el cansancio y en el tropel del martillo pilón y la fragua. El obrero es un domador de la materia convertida en máquina. La máquina es un monstruo de múltiples y variadas cabezas que oscilan en una orgía de muelles y cuerdas.

________________________________________

Emptyville

En la ciudad vacía las paredes de humo congelan el silencio en un murmullo de pensamientos insomnes.El suelo se rompe en un crepitar mudo bajo los pasos de un cortejo de sombras que arrastran cadenas de viento entre las aulagas furiosas.El rumor crece en las aceras de arena y el calor se incrusta con estruendo entre los visillos inertes de puertas y ventanas palpitantes.

________________________________________

Nuclaogued

La ciudad nube se despedaza en calles y parques cuando un avión la atraviesa de parte a parte. Su geografía sufre cambios constantes cuando el estornudo de una tormenta la abre en dos y la inunda de luz con la velocidad de la centella. Nuclaogued emigra errante por todos los cielos y se funde en un abrazo con otras ciudades en un festival de vientos. Cuando se vuelve circular su ojo tranquilo obser va cómo todoa su paso se tambalea en una danza de espasmos. La ciudad se esfuma cuando el sol revienta su fuego con una llamarada preciosa.

________________________________________

Tecnotrópolis

Metal, luz, electricidad aterciopelada.Orden, precisión y comodidad.Crecimiento y mejora.Lujuria y ciencia en mentes ocupadas.Tecnotrópolis es fulgor, es un ruido rosa que se amalgama en el huir de un río de cuerdas y teclas.Chip, bit, electrón. Redundancia cíclica.

 

Foto1: Montaje con fotografía de EggOil en CEPA

Foto2: Detalle de la portada del trípico informativo de este concierto