Usted está aquí

La embajada canaria del cortometraje

Los que han podido vivir el proceso de creación, rodaje y producción de un cortometaje saben lo importante que es su promoción y difusión ya que el escaso presupuesto con el que contaban –incluidos los ahorros del director, sus amigos y familia– se han agotado por el camino. Por ello están de enhorabuena ‘Nadie’, de Daniel León Lacave; ‘Melodrama’, de Cristina Noda y Cayetana H. Cuyás; ‘Nice Song’, de Lamberto Guerra; ‘Las tormentas son para el verano’, de Iván López; ‘En el banco’, de Iñigo Franco; ‘El canto del monstruo’, de Armando Ravelo; y ‘La talega’, de Beatriz Fariña, que han sido por el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, para formar parte del catálogo Canarias en Corto 2014-2015.

¿Qué significa formar parte de la nueva edición de este programa promocional del cine de las islas? Pues que todos estos filmes en pequeño formato, todos ellos realizados entre 2014 y 2015, contarán con una herramienta para la difusión y la distribución nacional e internacional, así como a sus creadores y equipos técnicos y artísticos, en los mercados y festivales más destacados del género en el ámbito nacional e internacional.

Canarias en Corto, según indica el Gobierno de Canarias en un comunicado, se ha revelado como una de las estrategias más eficaces para promover estos trabajos audiovisuales, arrojando cifras que difícilmente podrían alcanzarse por vías tradicionales.

La selección de los siete cortometrajes que integrarán el catálogo 2014-2015 ha estado a cargo de una comisión asesora integrada por María Victoria Pérez Afonso, de la Asociación de Cine Vértigo; el periodista Eduardo García Rojas; y Natalia Vías Trujillo, miembro de la Asociación de Historiadores del Cine y especialista en la promoción de cortometrajes. La resolución de la convocatoria puede consultarse en www.gobcan.es/cultura (apartado de convocatorias) o en www.objetivocanarias.com

Como en anteriores ediciones, los criterios de valoración han sido, en este orden: la calidad artística (guión, dirección e interpretación); la calidad técnica y nuevas propuestas (calidad e imagen y de sonido, adecuación al formato requerido y nuevos lenguajes audiovisuales) y la participación del equipo técnico y artístico canario en la producción.

La distribución y difusión de este nuevo catálogo comenzará a partir del próximo octubre y en ese mismo mes será presentado al público en sendas proyecciones que tendrán lugar en Tenerife y Gran Canaria. Hasta entonces Canarias Cultura en Red continuará trabajando en la promoción de la edición actual, cuyos cortometrajes han conseguido hasta ahora un total de 90 selecciones en festivales de 18 países del mundo, y varias distinciones.