Usted está aquí

LEAC abre una nueva etapa

LEAC es el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias. Puesto en marcha en el año 2008 con una clara orientación hacia la producción de guiones cinematográficos, ahora emprende una nueva etapa con el punto de mira en otra de las principales facetas de la creación audiovisual: la dirección. Así, el Laboratorio convoca dos nuevas categorías, cortometrajes y largometrajes, que se desarrollarán en 2013 y 2014, respectivamente.

El objetivo de LEAC Dirección - Convocatoria Cortometrajes es que los candidatos que resulten seleccionados emprendan y desarrollen el oficio de la dirección dentro de una estructura profesional y a partir de proyectos propios. Aquí el cortometraje es entendido como un primer nivel para el creador de cine, que posibilita la formación del futuro profesional. Así pues, esta convocatoria se orienta a todos aquellos participantes que quieran iniciar de forma seria y comprometida la carrera de dirigir. El trabajo estará orientado a favorecer la reflexión y toma de decisiones en la creación de cortometrajes de factura propia. Se pretende que este proceso sirva para hacer de dichos cortos obras verdaderamente formativas, que faciliten la proyección de los candidatos y que les dote, además, de nuevas y útiles herramientas a la hora de abordar futuras creaciones.

El Laboratorio se pondrá en marcha con un encuentro de tres días a celebrar en el mes de noviembre. En él, los candidatos trabajarán con los coordinadores de LEAC, profesionales de reconocido prestigio, en las áreas de dirección, producción, desarrollo y guión. Además, los seleccionados podrán asistir en calidad de oyentes a las sesiones escogidas a tal efecto por la coordinación de LEAC Dirección - Convocatoria Largometrajes, prevista para los meses de abril y junio de 2014.

Las bases correspondientes y toda la información se encuentran disponibles en la página web www.leac.es, y en las oficinas de Canarias Cultura en Red en Tenerife y Gran Canaria. Se exigirá a los solicitantes que tengan cierta experiencia previa, de tal manera que ya conozcan algunos de los instrumentos básicos del oficio de la dirección. El proyecto a presentar ha de ser de ficción y deberá tener el guión terminado al menos en segunda versión. Asimismo, se establece un compromiso por parte del director de producir el cortometraje antes de junio de 2014, si bien éste será flexible atendiendo al tipo de producción, medios, financiación, etcétera. El trabajo audiovisual ha de estar concebido para ser dirigido por un director canario o residente en esta Comunidad, y se valorará de forma adicional que esté rodado en las islas y/o producido por una productora canaria. El plazo para la admisión de proyectos permanecerá abierto hasta el próximo 4 de octubre a las 14:00. Será seleccionado un máximo de cinco candidatos.

Creado por el área de Cultura del Gobierno, LEAC ha celebrado hasta la fecha cinco ediciones en las que se han desarrollado un total de 36 proyectos de guión, con la participación de 44 creadores y decenas de especialistas.