Usted está aquí

Ellas Crean Teatro Victoria

Ellas Crean en Teatro Victoria

Tras el obligatorio y necesario descanso veraniego regresa la programación escénica a Teatro Victoria. El coqueto espacio santacrucero vuelve a la carga programando algunos de los espectáculos de teatro y danza contemporánea más interesantes de cuantos circulan por la geografía nacional, y para ello cuenta durante estas primeras semanas con mujeres creadoras de diferentes puntos del globo.

Con 'Ellas Crean', Teatro Victoria pone sobre las tablas de su ya legendario espacio cultural diversas obras creadas por féminas y que gozan tanto de gran prestigio como de enorme proyección. Piezas que aportan nuevas y diferentes visiones de la danza y cuya calidad ha sido más que demostrada en escenarios del planeta.

Maura Morales, Andrea Catania, Cristina Hernández y Marta Carrasco ofrecen durante el mes de septiembre una singular muestra de arte en este programa que consiste en cuatro proyectos liderados por mujeres que llevarán al teatro capitalino sus respectivas propuestas escénicas. Cuatro puestas en escena en las que la calidad se afianza como pieza fundamental de sus creaciones.

'Exceso de la nada' Cía. Maura Morales
"A los seis años, aprendí a bailar, a los diez usar una Kalashnikov, y a los 18 que la historia de mi país era una mentira". La coreógrafa Maura Morales tiene una relación ambivalente con su Cuba natal. En su solo 'Exceso de la nada', propone una mirada detrás de la fachada de la animada y fotogénica isla caribeña, que parece que ríe cuando realmente llora, una isla a la que todos los de fuera quieren entrar para visitarla antes de que cambie y de la que los cubanos quieren salir porque nada cambia. "Hablar sobre Cuba es una tarea ambiciosa, no sólo no hay respuestas fáciles, sino que cada quien tiene la suya, aquí va la mía."

'Travel Blind' Andrea Catania (Costa Rica)
'Travel Blind' es una metáfora del poeta y cantautor Leonard Cohen acerca de los límites de la confianza, una metáfora acerca de la necesidad de compartir y la soledad del camino. 'Travel Blind' es también el nuevo unipersonal de la bailarina y coreógrafa Andrea Catania junto al compositor y director Alex Catona, en el que exploran la necesidad física de cambiar el espacio habitado o la necesidad interna de reinventarse el contexto de la experiencia vivencial de cada persona.

Bailarina, maestra, coreógrafa y actriz profesional, Andrea Catania inicia su carrera con el grupo 'LosDenmedium' bajo la dirección de Jimmy Ortiz. En 2003 obtiene el Bachillerato en Danza Contemporánea en la Folkwang Hochschule en Alemania y en 2006 obtiene la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Nacional de Costa Rica. A nivel internacional ha trabajado con la reconocida compañía Sasha Waltz y con Stephanie Tiersch/mouvoir Cie en Alemania, y con la Compañía Vincent Dance Theatre de Inglaterra, realizando numerosas funciones por Inglaterra, Alemania, Holanda y Estados Unidos. En el año 2004, junto con el músico, director y escritor Alex Catona, funda la compañía Lasa Fueras, un proyecto personal con el que realizan más de 14 trabajos coreográficos y obtienen numerosos reconocimientos.

'A man or a woman' Cristina Hernández
'¿Ser o parecer? A man or a woman?' es una propuesta escénica de teatro y danza, sobre la dualidad del individuo a través de la imagen, el texto (o el silencio) y el movimiento (o la estaticidad). Se juega con el estereotipo, la ambigüedad, la transformación, el equilibrio, la mirada subjetiva del observador...

Cristina Hernández Cruz es licenciada en arte dramático (Escuela de actores de Canarias 2008-2012). A partir de 2015 amplía su formación en danza clásica y contemporánea en Auditorio de Tenerife con TDL y en el Teatro Victoria. Trabaja como actriz, intérprete o bailarina en distintas compañías.

 

'Perra de nadie' Marta Carrasco (Cataluña)
Hace veinte años que los alquimistas habitan el mundo singular. Aquí y ahora, Lili está sola, como lo estaba hace veinte años, en otros lugares como Violeta (Aiguardent) y Claudel (Blanc d’Ombra). Lili es una perra, porque perra se nace, no se hace. Y es Perra de Nadie.

Tan solo quien es nadie y de nadie puede llegar hasta el fondo de su intimidad, donde juegan a la gallinita ciega, baila y exponen todas sus intimidades. La tuya y la suya también.

Puede que alguien advierta, y con razón, que la perra es uno de los primeros animales domésticos, que era muy útil para cazar. Y pensemos, hoy en día, no existen perras de nadie. Porque una perra, si es 'de nadie', no sirve para nada, ni para nadie. Pues sí que existen, ¡sí! Es más, son imprescindibles en sus inutilidades... ¡Muy pronto sabréis por qué!

Allí, en lo más profundo de cada uno de vosotros, en ese submundo de desprotección, de la locura, de la ternura y la pura fragilidad, habitan Lili y sus vigilantes de la noche. Las Perras de Nadie, dormidas y latentes, están en nuestro mundo donde brotan sus entrañables inmensidades. Despertemos juntos a Lili del submundo, ¡si es que os atrevéis a descubrirla!

Marta Carrasco Llovet cuenta con una dilatada carrera profesional como directora y creadora escénica, pedagoga teatral, bailarina, intérprete y coreógrafa. Tras pasar por varias compañías de danza decide emprender su camino en solitario. En el año 1995 crea su primer solo de danza/teatro. Desde entonces la creadora ha acumulado más de una treintena de premios y menciones. Desde el año 1996 Marta Carrasco ha realizado más de otra treintena de colaboraciones. Como actriz en un corto de Frederic Amat ('Viaje a la Luna' de García Lorca) nominado al Goya al mejor corto de ficción, como colaboradora en la coreografía en la película 'Iberia' del director Carlos Saura, y como directora en la coreografía de Ferndando Arrabal en 'Pingüinas'.