Usted está aquí

A mano limpia. Body music en el Teatro Leal

Nos sentamos con Raúl Cabrera, coprotagonista junto a Jep Meléndez en este show que llegará al Teatro Leal de La Laguna el 21 de septiembre y que aúna la percusión corporal, el baile y la voz para que nos contara desde su perspectiva, de qué va este 'A mano limpia' y qué es eso del body music y de su repercusión internacional.

"He estado en varios proyectos con Jep, este no es el primero". Recuerda un Aniversario de El Tanque, el espectáculo 'Refinado' y más recientemente 'Cambuyón' el cual ha cosechado un notable éxito el pasado mes en el festival de comedia de Edimburgo. "Han sido pequeños encuentros que han desembocado en este proyecto, mucho más íntimo, pero igual de apasionante".

Este espectáculo estuvo hace poco en el IBMF en Estambul y viajará a San Francisco en la próxima edición de este festival. "El body music ha cogido mucha fuerza en los últimos años, se celebran encuentros y festivales por todo el planeta y ya existe un circuito y una didáctica específica para esta disciplina". Nos recuerda que el pasado año tuvimos en Tenerife a una de las grandes figuras de este estilo, Keith Terry, que junto a Fernando Barba y el propio Jep Meléndez conforman hoy en día tres pilares fundamentales del body music internacional. Existen compañías muy serias y potentes que ofrecen espectáculos de una originalidad inimaginable y que van más allá del simple hecho percusivo, Raúl nos recomienda a Max Pollack que combina los toques orishas afrocubanos con el claqué.

¿Qué podemos encontrar en este 'A mano limpia'?

"Pues sobre todo muchas sorpresas, una atmósfera mágica, de relax, donde el público puede disfrutar de momentos de romanticismo y de una energía muy emocional. Un recorrido de lo que tanto Jep como yo hemos aprendido tanto juntos como por separado". En el espectáculo encontramos canciones, diferentes covers, entre ellos de David Torrens, temas propios de Raúl, y algunos temas inéditos del Trío Enserie recuperados del pasado musical del artista que también toca la guitarra en este show.

¿Y cómo funciona todo con Jep?

"Pues muy bien... Jep interpreta a su manera y le gustan las canciones. El proceso para aprender body music y poder ejecutarlo juntos ha sido duro, pero el resultado es estupendo."

Y no lo dudamos, porque un espectáculo donde se encuentran el claqué, la danza en la arena, la percusión corporal y vocal o los ritmos afrocubanos interpretados a través del body music no puede depararnos más que sorpresas y buenas vibraciones. Sobre todo tenemos curiosidad, por lo que los invitamos a descubrir 'A mano limpia' y que nos cuenten su experiencia como público y que nos digan si son capaces de salir del Teatro Leal sin soltar un inocente e involuntario zapateado.