Usted está aquí

Antonio Herrera MICA La PALMA

"El cosmos está presente de día y de noche en nuestras vidas'

Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre se celebra en la isla de La Palma una nueva edición de la Muestra Internacional de Cine Astronómico, MICA.

Una cuarta edición que se celebrará íntegramente en el municipio de Fuencaliente y que ofrece hasta 5 pases de la Competición Internacional de Cortometrajes Astronómicos Polaris (cada uno de ellos con cortos diferentes), apertura con cine, degustaciones, telescopios, Pimientas selectoras y el primer Camping MICA, entre otras novedades. El apartado musical, AstroRock, indisociable de esta muestra, trae también nuevas sorpresas como la participación de una banda no canaria, Pájaro1 Pájaro 2, que compartirá noche con Kasa Libre, GAF y la Estrella de la Muerte, Pumuky, Llam Street & Music y Eva Olvido.

Quedamos con Antonio Herrera, director de MICA, para hablar largo y tendido sobre este festival, aprovechando que el próximo 2 de agosto estará en Equipo PARA con un evento gratuito de difusión de la muestra palmera y que comentamos también en la siguiente entrevista.

Lagenda.- ¿A qué responde el cambio de municipio?¿Quedará MICA unido a Fuencaliente por un tiempo o ves necesaria la itinerancia de esta muestra de cine astronómico?

Antonio Herrera.- Lo cierto es que teníamos la necesidad de salir de la Comarca Noroeste, y buscamos espacios que se integraran en la filosofía MICA, tanteamos incluso la posibilidad de realizarlo fuera de La Palma, incluso en alguna localidad de Gran Canaria o Tenerife... Los municipios candidatos fueron muchos y seguramente en la edición de 2019 podremos compartir sede entre Fuencaliente y alguna otra localidad de Canarias.

Afortunadamente Fuencaliente brinda todo lo que necesitamos. Reúne en un solo municipio y en cortas distancias una gran cantidad de servicios que están más que a la altura del festival; alojamiento, viñedos, la Bodega Teneguía, que es la bodega oficial de MICA, un espacio impresionante como es El Faro, en el que ofreceremos los desayunos astronómicos y charlas, las salinas..., y además bosque, volcanes... Hay de todo, grandes y pequeños pero especiales espacios, que cubrirán las necesidades tanto del público asistente como de los artistas y ponentes invitados. Uno de los eventos más especiales será justo en El Faro, y será gracias a La Palma Film Commission, la participación de la realizadora Daniela Alvarado, de Tornasol Films el viernes 31. El patio de la Bodega Teneguía ofrecerá también una jornada inaugural con la proyección del corto de apertura 'Marcianos de Marte', una sesión a cargo de Pimienta Selectoras, y maridaje Astrovitivinícola.

L.- ¿Qué hace tan especial al programa de eventos de este año?

A.H.- Son muchas cosas, seguimos apostando por programar actividades orientadas al público infantil, seguimos organizando el PequeñoTECAN, que consta de tres actividades infantiles, y La Noche Temática, en la que se proyectan 3 cortos actuales y una pieza clásica que en este caso,  y en coincidencica con la Edición de Los Planetas, será el filme de 1973 'Planeta Salvaje' de René Laloux. Será una Noche Planetaria con una filosofía intencionadamente didáctica y que sirve también de homenaje al cine cósmico.

Este año se han inscrito 24 cortometrajes, todos de gran calidad y producidos después de enero de 2017. Ten en cuenta también que todos se engarzan con la temática astronómica, aunque en el proceso de selección admitimos que el hecho astronómico pueda ser algo más que una excusa para contar una historia. Este año tenemos películas italianas, rusas, holandesas, británicas, australianas, mexicanas, chilenas, argentinas, y otras muchas producciones nacionales. Otra de nuestras innovaciones y que forma parte de la filosofía de MICA es que en la Sección Polaris aunamos en la misma competición el cine de ficción, de animación, experimental y documental. Creemos que es una forma de ir un paso por delante en cuanto a la tradición de separar categorías que ofrecen otras convocatorias.

Aunamos en la misma competición el cine de ficción, de animación, experimental y documental

Además de este premio del jurado, que se llevará estatuilla y premio en metálico, también habrá premio del público y como novedad también habrá premios para el propio público. Sortearemos tres packs de regalos MICA entre tres personas del público al azar. Es una forma de agradecer la asistencia más allá del propio goce de disfrutar de las películas. Sin el público sería imposible hacer el festival. Regalamos mucho en esta edición; queso, vinos y, por supuesto, momentos y lugares que no los da otro festival.

L.- La música sigue siendo uno de los factores más aplaudidos de MICA, ¿cómo encaja el factor musical en esta muestra de cine?

A.H.- Astrorock es el evento que más público arrastra. Este año en el apartado musical contamos con Pájaro 1 Pájaro 2, de Vitoria Gasteiz, primera referencia no canaria en este festival, que ofrecen un pop muy sugerente lleno de paisajes sonoros.

Repetimos además con el space rock de GAF y la estrella de la muerte, y tendremos el pop expansivo y atmosférico de Pumuky y Kasa Libre, quienes nos recordarán con sus músicas del mundo que vivimos en el planeta Tierra. Además estarán Llam Street Music y Eva Olvido como dj de entreactos.

Sabemos que hay gente que sólo viene a los conciertos, y es un público que si tiene la oportunidad de entrar a otro acto del festival lo hará, es también un enganche para que puedan ver los pases de competición hasta una hora antes de las actuaciones, incluso hay quienes se quedan hasta el día siguiente, que es la última de las jornadas de MICA. Es un día en el que tenemos claro que los entornos naturales nos ayudan a despedir el festival con una experiencia que nos conecta con el cosmos. En este domingo podremos disfrutar de películas como 'Nostalgia de la Luz', del chileno Patricio Guzmán, en la sección GranTECAN. Un filme que habla sobre Atacama, sobre los científicos que miran al espacio y las mujeres que buscan a sus seres queridos enterrados en el desierto. En el mismo lugar ellos miran hacia arriba y ellas hacia abajo, es un tema político y relacionado con el cosmos que sigue la línea editorial de MICA. Contaremos con la participación de Pedro Álvarez, quien fuera director hasta 2015 del Gran Telescopio Canarias y la experiencia de Aralda Rodríguez de la Asociación de Memoria Histórica de La Palma.

Los entornos naturales nos ayudan a despedir el festival con una experiencia que nos conecta con el cosmos
L.- ¿Crees necesario el apoyo y la ayuda institucional para la superviviencia del festival?

A.H.- En MICA estamos disgustados por el escaso apoyo, no solo monetario, desde Cabildo de La Palma. Es una pena que en la única muestra del mundo de cine y astronomía y  que tiene lugar en 'La isla de las estrellas', una institución como Cabildo, que cuenta incluso con un departamento de astroturismo no nos tenga demasiado en cuenta. Es una pena que ni siquiera nos sigan en redes sociales. Aunque los invitamos en cada edición, sus responsables tampoco vienen al festival. Sí que es cierto que vienen responsables de otros ayuntamientos, gente del Gobierno de Canarias acude para apoyarnos desde Tenerife, alojándose por su cuenta, e incluso actores y actrices canarios con los que no hemos podido contar, administraciones, músicos y escritores de La Palma que nos felicitan abiertamente. No creo que esta negativa de Cabildo se achaque a algún problema, creo que tiene más que ver con la desidia, y no solo para con el festival, sino también con otros muchos asuntos en la isla.

Nos encantan los dramas cotidianos y humanos que utilizan alguna metáfora del cosmos
L.- Pues es extraño, siendo además un festival prácticamente inédito en España y el único en el mundo dedicado al cine y a la astronomía.

A.H.- Hay otros festivales similares a este, tanto en España como en el resto del mundo, como en León o en Barcelona, más dedicados a la Ciencia Ficción, o incluso en Sidney, Australia, un festival con el que tenemos buena relación, pero que tampoco aporta una actividad paralela como la que se ofrece en MICA. La filosofía, o lo que me gusta llamar, la línea editorial de MICA, sí que es original. Nos encantan los dramas cotidianos y humanos que utilizan alguna metáfora del cosmos. Enfermedad, amor, familia, desempleo en el que se emplea algún recurso relacionado con el espacio. Siempre habrá alguna batalla espacial pero no es lo fundamental en MICA, no vamos por ahí, somos un festival de cine de autor con metáforas del cosmos.

Somos un festival de cine de autor con metáforas del cosmos.

Por ejemplo, en la jornada de clausura se proyectará un corto sobre el Alzheimer en el que está presente también un eclipse. La temática de unos amigos o parejas hablando y mirando las estrellas es tan válida como los cortos que ofrecen naves espaciales. Es una forma de atestiguar que el cosmos está presente de día y de noche en nuestras vidas. Los conciertos también ahondan sobre esas sonoridades. No somos un festival de ciencia ficción al uso. A los responsables del Sci-fi Fest Sidney no les vale un corto en el que aparezcan dos amigos tomando una cerveza y mirando o hablando sobre las estrellas, ni la historia familiar, de una niña que quiere unir a sus padres a través de su obsesión por los cohetes espaciales.

La temática de unos amigos o parejas hablando y mirando las estrellas es tan válida como los cortos que ofrecen naves espaciales

L.- Este jueves llevas un pedazo de MICA al Equipo PARA de Santa Cruz de Tenerife. ¿En qué consistirá?

A.H.- No consiste en una campaña para vender el festival fuera de La Palma, MICA no vende nada, ni cerveza. Habrá algún foodtruck independiente en Fuencaliente durante la muestra, pero no es un servicio que ponga MICA para gestionarse. Equipo PARA será la última parada en Tenerife para hacer nuevos y nuevas amigas MICA. Es una actividad destinada a que nos conozcan, una invitación a quienes quieran visitarnos en La Palma y un recordatorio para que sepan que desde el avión o el barco pueden llegar en 20 minutos al festival y que tienen un camping gratuito a cinco minutos a pie de cualquiera de las actividades programadas. En el PARA proyectaremos cuatro cortos astronómicos internacionales, son todos bastante espectaculares, y en este caso sí que tiramos de la temática espacial y de la ciencia ficción, pero en ellos, y dentro de nuestra línea editorial, también encontramos lo romántico o la necesidad de alcanzar tus sueños. Son cortometrajes que han participado en ediciones anteriores de MICA y que dan buena cuenta de la calidad que ofrece la muestra.

Haciendo amigos en Equipo para

Proyecciones MICA el 2 de agosto en la Asociación cultural Equipo PARA, 21:00
 
'Vostok' (2015) de Miquel Casals y Àlex Roca
Inicios de los años 60. Vostok es el primer programa espacial soviético que pone un cosmonauta en órbita. Irina, la tripulante de la cápsula espacial que orbita la Tierra, se comunica con Nikolai, el operador del radar desde el centro de mando de Vladivostok. El vuelo es totalmente automático y el panel de control de la cápsula está bloqueado, por lo que el contacto con la Tierra se limita a simples comprobaciones protocolarias de las constantes vitales de la cosmonauta.
 
'They will all die in space' (2015) Coproducción catalana británica dirigida por Javier Chillón
 
 
'El sueño espacial' (2016) de Ignacio Malagón
Un antiguo astronauta concede una entrevista en la que confiesa el secreto que lleva guardando desde hace más de treinta años.
 
'Orbit ever after' (Irlanda, 2015) de Jamie Stone
Premio MICA Polaris compartido en 2015
Nigel se ha enamorado, pero cuando se vive a bordo de una nave espacial con una familia que tiene aversión al peligro, no es fácil seguir el camino del deseo adolescente. Y menos aún cuando la chica de los sueños está girando alrededor de la Tierra.