Usted está aquí

Espero poder seguir creciendo y no encontrar mi sitio nunca

Dactah Chando acaba de sacar al mercado el que es seguramente uno de los mejores discos del año. Reggae y dance hall convergen en este nuevo 'Sabiduría' donde el mensaje sigue siendo la piedra angular y que como en su anterior 'Clara' nos conquista con una exquisita producción.

Para la puesta de largo de este disco, Chando se atreve con un concierto de presentación el próximo 3 de enero en la Discoteca People! de Santa Cruz. Y si estás en Las Palmas puedes acercarte el 11 de enero a la Sala Sweet Sugar (León y Castilo, 37). . Ante su inminente celebración y entre un buen montón de visitas promocionales nos vemos obligados a pararle los pies y preguntarle tanto acerca de este concierto como sobre su nuevo trabajo. Dactah Chando nos hace un hueco en su agenda y reflexiona. Encantados y agradecidos de topar con este artista nos atrevemos a lanzarle algunas preguntas.

LAGENDA.- Dactah Chando se ha convertido en todo un personaje. Desde fuera se percibe como que vas a pasos de gigante... ¿Cómo valoras tu evolución desde 'Clara'?

DACTAH CHANDO- Me he hecho un poco más viejo y un poco más sabio... Digo que me ha tocado vivir experiencias que me han enseñado mucho, sobre todo de mí mismo... Creo que me conozco más que antes, musicalmente y más...

L.- Por cierto... con respecto a las letras, 'Clara', tenía un marcado caracter localista. ¿Responde este cambio de actitud a la necesidad de buscar nuevos mercados?

D.C.- ... me parece que responde a algo natural en la carrera de un artista, a medida que avanzas te haces consciente de la comunidad global y la perspectiva aumenta, aunque es verdad que nos enfocamos al resto del mundo, hoy en día no es nada difícil, las distancias no son lo que eran!!

L.- Sin embargo, sigues siendo combativo. ¿Qué aporta la música de Dactah Chando en la lucha contra la estupidez humana?

D.C.- Siempre me considero un transmisor, transmito lo que he aprendido, me gustaría aportar luz, la misma luz que he encontrado yo en otra música con mensaje... Yo con esa luz vivo mejor, y me gustaría que todos vivamos mejor, no que nos estemos peleando.

L.- Además de sabiduría ¿qué esperas que encuentre la gente en este nuevo disco? ¿Crees que este trabajo es más contemplativo o piensas que se puede bailar y escuchar al mismo tiempo?

D.C.- Se van a encontrar canciones hechas con ritmos, bajos y sonidos potentes, con mensaje y cultura, es la combinación entre UK, Alemania y Tenerife... Se puede bailar y meditar al mismo tiempo si el cuerpo lo pide...

L.- La calidad de tus discos es apabullante. ¿Está el secreto en rodearte de grandes colaboradores o todo es parte de una estrategia específica de producción? ¿Cómo te sientes colaborando con grandes personajes como Rob Smith, Guido Craveiro, Roberto Sánchez o Umberto Echo?

D.C.- Las dos cosas. Es bueno poder rodearte de buenos productores, creces mucho, y a su vez claro que abres mas posibilidades de trabajo... Al principio me sentí "guiñado" pero ahora me siento agradecido por tener a estos grandes ayudándome.

L.- Eres de los pocos que han salido de las islas para enseñar tus canciones fuera de Canarias y de España. ¿Cómo valoras la respuesta del público de fuera? ¿Piensas que les da igual que seas o no canario?

D.C.- En general siempre es buena, te das cuenta de que la música no tiene fronteras, hay gente curiosa y abierta en todos lados, eso es una maravilla, si gustas da igual de donde vengas, si no, también!!

L.- La dirección en cuanto al estilo de tu música está bastante definida. ¿Seguirán siendo igual de intensos los discos de Dactah Chando? ¿Habrá una nueva evolución o piensas que ya has encontrado tu sitio?

D.C.- Procuro hacer lo que me pide el cuerpo en ese momento, y espero poder seguir creciendo y no encontrar mi sitio nunca...

L.- ¿Piensas que la escena reggae en Canarias está consolidada o crees que esta nueva explosión del género en las islas responde a una moda pasajera?

D.C.- La escena se viene consolidando hace ya unos años y la mayoría de la gente que escucha reggae no lo hace por moda, pues hasta aquí han pasado más de dos décadas de evolución... y por delante lo que queda.

L.- Tus conciertos siempre han tenido una buena acogida en Tenerife. ¿Qué nos tienes preparado para la presentación del día 3 de enero? ¿Habrá sorpresas?

D.C.- La intención es mostrar mi nuevo trabajo a mi gente, y ofrecerles lo mejor de que puedo dar... La buena música esta asegurada, el buen ambiente también. Sorprenderá el sonido, mucho subgrave y potencia... Contamos con grandes exponentes de la escena canaria y europea que se encargaran de que la fiesta sea como mínimo tremenda, como son Lava Sound y Jah Shiloh de Tenerife, Max Powa de Austria y Addikt Sound de Barcelona. Además de la participación de la gran Ruts y La Isla Music.

L.- Nos parece una gran idea lo de las entradas populares para desempleados. ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿...y cómo funciona? ¿Por qué la gente no debe perderse este concierto?

D.C.- Es que estamos pasando por momentos difíciles y, bueno, intentamos hacer lo que podemos para que la gente pueda ir... La idea es que los desempleados y estudiantes paguen sólo 4 euros por la entrada en preventa... Y no deben perderse el concierto porque es una ocasión para disfrutar de música de calidad y actual que se hace en Canarias y en el mundo.