Usted está aquí

Encuentro con The O.M.T.

Muchos dirán que The O.M.T son una banda especial, y están en lo cierto. Llevan unos añitos dándolo todo y donde trinquen. Una vez al mes si es posible y dos si les cuadra, aunque confesaban luego que ensayan casi menos de lo que tocan.

De esta forma, sintiéndose privilegiada, Lagenda acudió a las dependencias de Arena Digital para presenciar uno de estos ensayos con los que están dando forma a la presentación en vivo de su próximo epé (miniepé, para ser más concretos ya que solo consta de dos tema). Un trabajo que titulan ‘Orchilla Meridian Time’, nombre que identifica las siglas del grupo y con el que tienen una cita en el Espacio Guimerá Música del teatro capitalino el próximo 26 de febrero.

Dave Wattsriot, que en esta banda se encarga de la electrónica, los samples y los loops, nos recibía con un caluroso té de genjibre a modo de bienvenida y de brindis. Pídanle la receta porque para este largo y frío invierno parece ser de lo más adecuado.

Manuel Lorente ‘Manolín’, que deja sus labores de técnico para convertirse en el buen bajista que es, contaba que el repertorio aunque para ellos está ya un poco viejo, los temas tienen otra consistencia y que han apostado por temas más funkies y jazzeros, dejando a un lado la onda africana y hippy que cultivaban cuando los acompañaba el desaparecido José Pedro Pérez.

“Pero no hacemos jazz”, comentaba Epi Lorente, guitarrista de la banda para que no nos confundiéramos. Y será verdad porque Morgan Hernández, saxofonista de The O.M.T. asentía, aunque recalcaba que la palabra jazz hoy en día es un término bastante cuestionable.

Es normal que The O.M.T. suenen como suenan, sobre todo, siendo como son todos unos profesionales del ramo, avezados instrumentistas, virtuosos y capaces de explotar al límite una enorme variedad de recursos para dar forma a su propuesta. Tan solo calentando ya estaban sonando, como un cañón, interpretando una de las versiones que están preparando para la ocasión y que no era otra que un tema de Prince (no diremos cual para no chafarles el concierto), aunque por lo visto tienen hasta dos del geniecillo de Minneapolis.

¿Por qué Prince? ¿Qué tiene que ver Prince con The O.M.T.?… y de fondo se escuchó la voz del batería Jonathan Hernández ‘Fune’ ...“Nos encanta a todos”. Claro, a quién no. Aunque todos estaban de acuerdo en que no tiene mucho que ver con la onda del grupo. Aún así estos New Power Generation bastardos se lo saben llevar al huerto de una forma bastante solvente.

Dave disparaba sus cacharros haciendo notar cada una de sus muestras y se levantaba sin problema a dirigir partes improvisadas, lo que lleva a pensar que el rol de Wattsriot en este ensamble es algo más que anecdótico. Aquí todos tienen palabras para él. “La importancia de Dave en The O.M.T. es enorme”, “Muchos de los temas que tenemos son idea suya. Sobre sus bases trabajamos inicialmente los temas que terminamos arreglando entre todos”

Aún así, no es Dave quien lleva la dirección de este invento, solo en ocasiones en las que alguna parte de la canción es más libre y el tema lo requiere. En palabras de Manolín …“ son momentos en los que a Dave le da el ataque y se levanta.”

Claro, esto de la libertad y de la improvisación es otra de las claves para comprender a The O.M.T . “Hay algunos temas secuenciados y hay que ceñirse a la claqueta y a determinados cambios.”, “Nos dejamos llevar un poco pero siempre estamos atentos a la estructura.”

The O.M.T. nos cuentan que tienen además otros formatos más sencillos donde está todo absolutamente secuenciado, como es el caso de los temas que salen en el epé y que por cierto grabaron en directo aquí mismo en Arena Digital.

Es lógico pensar que tras este epé le seguirá un producto más completo. ¿Para cuando un álbum?. La respuesta es bastante evidente “En casa del herrero, cuchara de palo”. Parece que se lo tomarán con calma, pero sí que tienen la sana intención de grabar como se merece su próxima cita en el Guimerá, quizá con idea de editarlo. Ya se verá.

TheOMT, Epi, Jonathan 'Fune', Manolín

Y hablando de calma… Kalma Records será el sello responsable de editar este disco. Y están más que agradecidos con este toma y daca. “Para nosotros supone un paso enorme ya que lo que nos interesa en este momento es que nuestra música se difunda”, “David ‘Dab Maia’ es un pesado, gracias a que no ha dejado de darnos la brasa hemos podido sacar esto adelante, es un tipo muy centrado y trabajador”. “Además, no deja de currarse y machacar las remezclas, con las que podemos llegar a otros públicos”.

Y así acabamos, tras escuchar un par de temas y hablar con uno y con otro sobre las dificultades del músico profesional, los inconvenientes que tienen cuando van a tocar a otros locales y otros temas que de la misma forma pueden tratar con ellos a través de su perfil de Facebook  y que lógicamente pueden escuchar en el sondcloud de Kalma Records.

Próximas citas con The O.M.T. el 26 de febrero en EGM (Teatro Guimerá) Santa Cruz de Tenerife y 20 de marzo en Be Flat (Los Cristianos)