"Siempre me he considerado un inadaptado"

Ya conocerán a Dactah Chando, una de las mentes más inquietas y activas de nuestro entorno musical. Un artista que ha sabido encontrar un hueco, un estilo y una personalidad en el mundo del reggae.

El próximo 10 de abril estará tocando en El Hombre Bala, un espacio pequeño para una gran propuesta que, por lo que parece, Chando espera llevar en un formato más íntimo a diferentes salas.

Ante este cambio de actitud, con la que parece abandonar de momento los grandes escenarios, pedimos cita previa con el Dactah, y amablemente se ofreció a recibirnos.

Lagenda.- Nos parece una gran idea esto de llevar tus canciones a un formato más básico. ¿Lo haces por necesidad o buscas algo más en este cambio de estrategia?

Dactah Chando.- Es una cuenta pendiente que tengo con mi gente. Creo que es el momento de hacerlo. Buscaba una manera más auténtica de contacto con el público y esta es la forma que me parece más adecuada. Tengo la fortuna de que mi música funciona muy bien en escenarios grandes, tienen otras virtudes, aportan la adrenalina y la presión que necesitas sobre el escenario, pero quería experimentar la sensación de involucrarme íntimamente con el público, sin trucos, mirando directamente a los ojos. Es un tipo de concierto que he hecho pocas veces y que me han inspirado otros artistas y quería darles un poco más de vidilla.

L.- Se te ve como una persona trabajadora y que crees firmemente en tu proyecto. ¿Te sientes como un profesional de la música?

D.C.- No siempre, a veces pienso como que sí, otras creo que hay mucho camino por hacer. Los esfuerzos que hago para promoción van vinculados al trabajo y al crecimiento de mi proyecto. Me doy cuenta de que cuanto más avanzas más te das cuenta de lo menos que sabes. Eso sí, creo firmemente que trabajar en esto es una fortuna, no lo veo como una pelea diaria constante, todo va sucediendo con naturalidad, como un devenir.

Me doy cuenta de que cuanto más avanzas más te das cuenta de lo menos que sabes.

L.- En tu trayectoria pasada hay colaboraciones con bandas y proyectos paralelos.¿Cuándo te diste cuenta de que querías llevar a cabo tu propio proyecto en solitario?¿Cómo reuniste fuerzas para ello?

D.C.- Soy una persona a la que no le gusta adaptarse. Creo que la adaptación va en contra de mi concepto de crecimiento personal y espiritual. Hay gente que puede asumirlo pero yo siempre me he considerado un inadaptado. Intento evolucionar, buscar mi propio hueco. No soy nada conformista y además soy muy testarudo. Estoy además abierto a nuevas ideas y nuevos géneros. En el reggae, igual que en el rock y en cualquier estilo, hay un fundamentalismo y unas reglas que no van con mi idea de crecimiento como artista. Hay muchas reglas a las que no puedo o no quiero adaptarme, me gusta ir por libre y hacer las cosas como sé y puedo hacerlas

L.-¿Cantas en la ducha tus propias canciones?

D.C.- No canto en la ducha, quizá he silbado en alguna ocasión.

L.-¿Cómo llevas las tareas de producción musical?¿Has pensado en producir para otros?

D.C.- La autoproducción va muy unida a mi trabajo. Mi último disco 'Sabiduría Roots' está producido únicamente por mí. Me gusta mucho la ingeniería musical y la técnica de estudio. De momento no lo he hecho para otros.

L.-¿Y tu proceso de composición?¿Cómo creas las canciones?

D.C.- Depende. A veces con un par de vueltas a un riff de guitarra, a veces a partir de una letra. Hay ocasiones en las que produzco mi propio instrumental y otras en las que van saliendo temas jugueteando con el software. Vamos, que no creo que tenga un método. Las canciones van saliendo solas.

L.- ¿Cuál es el futuro de Dactah Chando?¿Te ves realizando en el futuro estos conciertos íntimos o tienes previstos nuevos pasos?

D.C.- Es algo que dejo abierto, pero seguramente me inclinaré por experimentar. Me gustaría romper conmigo mismo y con lo que se espera de mí. El cuerpo me pide otros desarrollos y afortunadamente en el reggae hay mucho donde elegir por lo que sospecho que será muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. Me gusta la variedad y no me importaría coquetear con otros géneros.

Me gustaría romper conmigo mismo y con lo que se espera de mí

L.- Tus letras son evidentemente una parte muy importante de tu producto. ¿Cómo ha sido ese cambio de pasar de letras con contenido más localista o canario a globalizar las temáticas?¿Has pensado en cantar en inglés para llevar tu mensaje un poco más allá?

D.C.- Cuando vas madurando tu concepción del mundo va cambiando. Trato de ser lo más honesto posible y evitar hablar de trivialidades y cantar lo que pienso y siento. La vida es cambio, ser rígido no contribuye al arte y tampoco a una personalidad sana. Me abro a conceptos nuevos. Puedo pasar del blanco al negro, de lo impersonal a lo espiritual. Prefiero huir de tópicos sociales, creo que hay temas mucho más importantes que la paz, la guerra, el amor. Hay que conocerse a sí mismo y generar una corriente crítica desde dentro de uno mismo. No descarto lo del inglés, pero creo que lo importante es expresarte. De momento con el castellano comunico todo lo que pienso.

Prefiero huir de tópicos sociales, creo que hay temas mucho más importantes que la paz, la guerra, el amor

L.-¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en tu próximo concierto el 10 de abril en El Hombre Bala?

DC.- Van a encontrar a un Chando más orgánico y fundamental, sin trucos ni artefactos. Canciones en clave más directa que son un homenaje al público. Había muchas ganas de hacerlo, tanto por mi parte como por parte de una audiencia a la que siempre le han pertenecido mis canciones.

 


Pues ya lo saben, este viernes 10 de abril en El Hombre Bala de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas anticipadas ya están a la venta en el Café Siete de La Laguna. Si tienen interés a ver a este monstruo de la cultura canaria contemporánea, corran porque el aforo es limitado y las entradas, a solo cinco euros, volarán en un par de días.

 

gravatar

0 Comentarios