This Drama17 portadilla

"En This Drama disfrutamos casi más nosotros de los directos que el propio público"

This Drama, una de las bandas canarias con mayor proyección internacional, siendo muy populares en la Costa Este estadounidense y Canadá, presentarán su último disco en el Espacio Cultural Aguere el día de Halloween. Han tenido un rato para hablarnos del mismo, de su trayectoria y de su manera de entender el trabajo en estudio.

 

.- Ya hace un par de semanas que ‘Summer Failures’ ha sido publicado; ¿primeras reacciones? ¿Están contentos con la aceptación que está teniendo?

Muy contentos. Para nosotros siempre ha sido básico y muy importante evolucionar el sonido de la banda con cada disco, pero nunca estás seguro de cuál va a ser la reacción del público a esa evolución. Con 'Summer Failures', siendo la referencia con mayor vuelta de rosca en este sentido, la aceptación ha sido increíble.

.- El EP ha sido producido por Scott Middleton, guitarrista de Cancer Bats, grupo al que son muy afines ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué destacarías?

Siempre hemos tenido una relación amor-odio en toda regla con lo de entrar a estudio. Para nosotros, esa imagen de proceso creativo medido y controlado nunca ha dejado de ser un bulo. Es un caos. Excitante, pero un caos. Una situación bastante límite que en múltiples ocasiones desquicia y mucho. Supongo que en ese escenario es donde Scott ha tenido una posición clave, ayudando a cambiar las ideas preestablecidas con las que entrábamos habitualmente al estudio. Digamos que ha hecho que disfrutemos mucho más de grabar un disco, enfocándolo más como un show en directo que como una sesión de grabación.

Siempre hemos tenido una relación amor-odio en toda regla con lo de entrar a estudio

Por otro lado, ya más a nivel de producción, nos ha ayudado mucho a cambiar la perspectiva sobre las canciones, apostando y guiándonos hacia un concepto y unas composiciones más crudas y directas.

.- Igualmente destaca la presencia de Danko Jones, referentes para la música rock de nuestro siglo con 20 años de trayectoria a sus espaldas, que ha colaborado en uno de los temas. ¿Qué se siente al tener el apoyo de un figura de este calibre? ¿Cómo fue la grabación de este tema?

¡La verdad es que sigue siendo bastante surrealista! Desde sus primeros discos, somos muy fans y tenemos un respeto enorme por su trabajo y evolución con el grupo, así que tenerlo participando en el disco aún nos parece una broma. Todo el proceso de grabación de la voz del disco lo hicimos en Toronto y cuando trabajábamos en los estribillos de 'Poverty Year'  Scott comentó que el tono le hacía recordar al registro vocal de Danko. La anécdota acabó con Danko entrando por la puerta del estudio unos días después y grabando el tema como si llevara meses ensayándolo. Es muy crack.

.- Su música, ciertamente, está muy enclavada en el imaginario, en el punk rock americano, especialmente en la zona de California, donde ya han estado en varias ocasiones. Supongo que tendrán planes de presentarlo también allí. ¿Qué recorrido esperan, al menos para el directo, para esta nueva etapa?

Sí, aunque el sonido siga evolucionando, la raíz y las influencias siguen siendo las mismas y nos parece genial que, de alguna manera, se sigan notando. Estamos deseando volver a la costa oeste que, sin duda, es una de las prioridades ahora mismo junto a Canadá para mediados del próximo año, donde están saliendo bastantes cosas. Por otro lado, con este disco también estrenamos sello en Reino Unido, así que la idea a corto plazo es poder girar más intensamente allí.

con este disco también estrenamos sello en Reino Unido, así que la idea a corto plazo es poder girar más intensamente allí

.- Entre trabajo y trabajo, al final, ya son más de diez años de This Drama y una considerable discografía. Aunque en muchos aspectos, parece que siguen muy fieles a la idea original ¿Cómo ha evolucionado -tanto en lo musical como en lo personal- el proyecto? ¿Han cumplido las expectativas originales?

¡Totalmente! Haber estado más de diez años con el proyecto para nosotros ya es sobrepasar todas nuestras expectativas. Lo curioso es que This Drama empezó con la única idea de hacer las cosas de una forma diferente a lo que veníamos haciendo en las bandas anteriores. Un proyecto más pensado en disfrutar casi más nosotros de los directos que el propio público. Todo era bastante loco y simplemente nos dedicábamos a ponernos metas a corto plazo de lo que queríamos ir haciendo. Al final, creo que esa ha sido la filosofía que ha hecho que esto siga para adelante, por ser más realistas con las intenciones y mantenernos siempre ocupados. De ahí, que a día de hoy siga siendo nuestra forma de avanzar con el proyecto. Si alguien en 2005 nos hubiera dicho que acabaríamos teniendo un tema en un videojuego de Tony Hawk, que tocaríamos en el SXSW, que giraríamos por Estados Unidos o Canadá o que estaríamos en festivales como Azkena o Resurrection, nos hubiéramos reído bastante.

.- También se percibe en esta trayectoria una presencia constante a lo largo del tiempo (discos cada dos años) pero también un producción bastante controlada, con sólo un disco de larga duración, allá por 2009, siendo lo demás una colección de EPs y otro disco en directo. ¿Cuál es el criterio del grupo para ‘racionar’ tanto la cantidad de temas? ¿Creen que estos formatos cortos benefician a la música de This Drama?

Siempre hemos sido muy fans de los EPs, creemos que es una forma realista y fiable de la salud de una banda. Tampoco es que odiemos los LPs, pero sí creemos que muchas veces las bandas acaban tirando de temas de relleno simplemente por cumplir los estándares que parece querer marcar la industria. De todas formas, nuestra razón va más asociada a presupuestos. Desde 'Tarantula Mata' que empezamos a viajar para trabajar con productores y estudios que supusieran aire fresco y nuevos retos a la hora de grabar, nuestra filosofía no ha cambiado. Ésta nos ha hecho crecer y evolucionar dentro y fuera de la banda. Obviamente esta filosofía también hace que los presupuestos no sean únicamente para pagar las horas de estudio, afectando directamente en el número de canciones que podemos grabar... pero aún así, si toda esta filosofía sigue haciendo que entrar al estudio sea una experiencia especial y excitante para nosotros como hasta ahora, sin duda, los LPs tendrán que esperar.

muchas veces las bandas acaban tirando de temas de relleno simplemente por cumplir los estándares

.- ¿Cuánto tiempo llevaban sin subirse al escenario? Supongo que tendrán muchas ganas de volver a liarla en directo...

¡Pues justamente un año ya! Sí, mil ganas. Para nosotros, el directo continúa siendo la mejor recompensa al sacar un nuevo disco.

gravatar

0 Comentarios