Usted está aquí

Esclavitud 2017 por Hiurma Delgado

"El nuevo disco nos abre un abanico de posibilidades"

Con más de 20 años a sus espaldas, Esclavitud es una de las bandas más longevas y representativas del circuito local, han editado buenos discos en una trayectoria impoluta. Ahora presentan nuevo trabajo ‘Return to Edén’ y un considerable cambio de formación con la llegada de Marc Quee que sustituye a Adrián Lugo a la voz, con lo que además sus nuevos temas se escuchan ahora en inglés.

Como las novedades eran muchas y delicadas nos decidimos a quedar con ellos para que nos contaran de primera mano cómo están viviendo esta nueva etapa de la banda. 

Mauro Martín y Alexis Guerra, batería y guitarra de este legendario grupo con base en La Laguna accedieron gustosamente a responder a nuestras preguntas.

.- Nuevo disco, nueva formación. ¿Estamos viviendo el futuro de Esclavitud en este momento?
Mauro: En parte sí, aunque más bien yo lo llamaría una nueva etapa. Siempre hemos sido una banda muy dinámica, mirando hacia delante, ya fuera en los momentos estables como con cambios en la formación (y ya llevamos unos cuantos). Está claro que con el nuevo disco se nos abre un abanico de posibilidades que, aunque no están del todo en nuestras manos, esperemos sean para afianzar más al grupo en su entorno y abrir nuevas fronteras donde no se nos conoce.

.- ¿Qué aporta la entrada de Marc Quee a la banda? ¿Ha cambiado la filosofía y el mensaje de Esclavitud?
Álex: Cambiar la filosofía o el mensaje de la banda no, esos conceptos siguen siendo los mismos de siempre. Lo que sí ha aportado es sangre nueva a la banda, nuevas ideas, nuevas ilusiones, y eso siempre es positivo. Marc está totalmente adaptado a Esclavitud y parece que llevara toda la vida en la banda. Nos compenetramos todos al 100% y encima nos llevamos genial… todo eso hace un cóctel fantástico!!!

.-¿Qué tal la grabación del disco? ¿Están contentos con el resultado?
Álex: Pues sí, estamos muy contentos con el resultado. El disco lo grabamos en los estudios D.C. de nuestro técnico de sonido desde hace muchos años, David Correa. Solemos decir que es el quinto componente de Esclavitud, ya que llevamos mucho tiempo trabajando juntos, él mejor que nadie sabe cómo quiere y tiene que sonar la banda, y grabar con él ha sido como estar en familia. Por otro lado ha sido un duro y largo proceso, ya que, entre otras cosas, tuvimos el hándicap de tener que cambiar de cantante en medio de la grabación, pero al final logramos salir adelante y terminar el disco. Realmente es una cuestión de fe, fe en nosotros mismos y en la banda.

 

.- Ya lo han presentado en vivo en un par de ocasiones, ¿qué tal la recepción del público?
Mauro: Muy buena, todo han sido críticas muy positivas en los directos que hemos realizado. Gusta y mucho la nueva formación, el cantar en inglés, etc. En realidad, instrumentalmente, seguimos siendo los Esclavitud de siempre, más que ahora hay que sumarle lo que Marc nos aporta en la parte vocal. 

.- ¿Qué tal acogida del nuevo sello Rock Estatal Records? ¿Hay esperanza para una difusión masiva de este ‘Return to Eden’?
Álex: Pues hasta la fecha todo genial con Rock Estatal, estamos trabajando a tope con ellos, codo con codo. Por primera vez estamos con un sello discográfico y la profesionalidad de Rock Estatal está haciendo que realmente podamos ocuparnos de lo que realmente debemos hacer, ser músicos. Y por ahora vamos poco a poco con la difusión de 'Return to Eden', de hecho el disco está recién sacado a la venta, pero cada vez se irá a más. Este trabajo, más que ninguno de los anteriores, se está moviendo, además de por el territorio nacional, también por el extranjero, hasta de Japón nos están pidiendo copias de 'Return to Eden'.

el metal siempre está en continua evolución

.- ¿Se considera Esclavitud una banda conservadora musicalmente hablando? ¿Hay puertas abiertas a la evolución del metal o es mejor dejar las cosas como están?
Mauro: Para nada somos conservadores. De hecho, y se puede escuchar en nuestros discos, no nos estancamos sólo en el heavy metal clásico, nos gusta desarrollarnos como músicos, particularmente, y como banda en general. Está claro que el heavy abarca muchos estilos que se van desarrollando, mezclando, evolucionando, y otros que no. Nosotros tenemos el nuestro propio, que nos caracteriza. Quizás tengamos tendencia al rock-metal progresivo, y se nota en nuestro nuevo trabajo, pero nunca nos estancamos. 
Las puertas siempre están abiertas a los cambios, siempre y cuando nos representen. Como música en sí, el metal siempre está en continua evolución, incluso, personalmente pienso que es de los pocos estilos que realmente se ha abierto, sólo hay que echar un vistazo a todos los subgéneros que hay a su alrededor y que han nacido de su matriz original. 

.- Este disco parece mucho más internacional ¿Hay previsiones de gira fuera de las islas?
Álex: Por supuesto!!!! Dentro de poco empezaremos con fechas en la península y ya de cara al próximo año tenemos una fecha ya cerrada en el extranjero. Por ahora se dice el pecado pero no el pecador!!! Jajaja...

.- Después de más de veinte años de Esclavitud… ¿Siguen conservando la ilusión por afrontar nuevos discos y conciertos, o ya no esperan sorpresas?
Álex: Por supuesto que seguimos conservando la ilusión, de hecho está más viva que nunca. Si no tienes ilusión por esto más vale dejarlo, en el momento que no tengamos ilusiones por lo que hacemos, en el momento que no nos divirtamos con esto, pues ahí se acabará todo, ahí será el momento de dejarlo. Pero por ahora estamos más vivos e ilusionados que nunca, Y como dije antes, todo esto es también cuestión de fe, y en eso, fe en nosotros mismos y en lo que hacemos, no nos gana nadie!!!!

.- Desde la distancia ¿cómo se valora desde dentro la trayectoria del grupo?¿Creen, al igual que lo pensamos muchos fans, que Esclavitud tiene una responsabilidad para con el metal canario?
Mauro: Ufff, difícil respuesta y algo comprometedora.
La trayectoria la podemos ver como la de un grupo que, poco a poco y con los años, ha ido aprendiendo de sus propios errores y ha intentado mejorar, desarrollando un estilo complicado a nivel de seguidores y en un ámbito territorial donde no llama la atención. Esto nos ha hecho ir creciendo y ofreciendo lo que es ahora Esclavitud. Nunca nos ha gustado dejar las cosas a medias o hacerlas de cualquier manera, nos gusta hacerlo bien y superarnos en la siguiente ocasión. Esto, tal vez, ha sido lo que ha hecho crecer a Esclavitud y estar en la posición que tenemos en Canarias.


¿Responsabilidad?, pues nunca nos hemos parado a pensar en eso. Ahora que lo nombras, y analizando que llevamos 21 años al pie del cañón y que somos de las pocas bandas que pueden presumir de tener esta longevidad, puede que así sea. Pero la verdadera responsabilidad es la que cada uno de nosotros le damos para que el grupo siga adelante, pero más responsable es el público, el que verdaderamente da vida a los grupos acudiendo a los directos o comprando los discos, cosa que, por desgracia, está en un mal momento.

más responsable es el público, el que verdaderamente da vida a los grupos acudiendo a los directos o comprando los discos, cosa que, por desgracia, está en un mal momento

.- ¿Creen que la base de seguidores del metal en las islas es la misma de siempre o han notado un crecimiento o un abandono hacia el género?
Álex: Pues la verdad es que hoy por hoy a nuestro parecer se está pasando por un mal momento en cuanto al apoyo de la gente a las bandas. No para uno de oír quejas y quejas de la gente, sobre todo por las redes sociales y demás, que si no hay conciertos, que si no hay festivales y que si esto, que si lo otro y bla, bla, bla, pero luego se hacen conciertos y muchos de esos que no paran de quejarse pues no están, no van, no apoyan. En fin, es un sinsentido en sí mismo, es algo difícil de entender, la verdad.

.- ¿Cuál creen que es el futuro del metal en las islas? ¿Creen que hay cantera suficiente como para seguir creciendo y seguir manteniendo eventos y festivales dedicados a este estilo?
Álex: Pues ojalá que sea un buen futuro... ojalá!!!!! Bandas y cantera seguro que las hay y las habrá, pero se necesita más apoyo de la gente, de los fans, de los seguidores. A veces es triste ver a uno o varios grupos dejándose la piel en un escenario delante de sólo unos pocos y así es difícil que pueda haber conciertos o festivales. Se necesita el apoyo de todos.

.- ¿Qué mensaje enviarían a quienes nunca hayan escuchado a Esclavitud? ¿Por qué deberían de escuchar ‘Return to Eden’?
Mauro: Simplemente, como con todas las facetas de la vida, les pediría que tuvieran un mínimo de curiosidad por la banda, que nos escucharan y luego saquen sus conclusiones. Podrá gustar o no, pero que no dejen de hacerlo. Esto es aplicable a cualquier grupo que cada cual desconozca, oír y escuchar.
Con respecto a 'Return to Eden', lógicamente es nuestro nuevo disco, donde estrenamos nueva formación e idioma en las letras, aunque no dejen de lado nuestros discos anteriores, 'Involución' y 'Condenados al paraíso', que son parte de la historia de Esclavitud.


Las fantásticas fotos de promoción que ilustran este artículo son obra de Hiurma Delgado