Usted está aquí

"La gente viene a escuchar mis canciones"

Pablo Rodríguez, el ser humano que da vida a ese poeta del metal que es EvilMrSod, está unos días por Tenerife. Aprovechamos para quedar con él, echarnos unas risas y para que nos contara algo de su vida en Alemania.

Lagenda.- ¿Qué se siente al volver a  tocar en Canarias?

EvilMrSod.- Pues mucho calor, je je je (y más risas). Además de eso, se me hace cada vez más extraño. Ten en cuenta que hablo mucho en mis conciertos y que a pesar de vivir en Alemania, canto y me comunico en inglés sobre el escenario.

L.- Pero suponemos que en Alemania hablarás alemán, saldrás a comprar el pan y tal...

EMS.- Hombre!, algo me defiendo y en alguna ocasión he tenido que actuar para público que no entiende ni papa de inglés y he tenido que soltar los chistes y anécdotas en alemán. Aún siendo consciente de mis limitaciones, también he hecho entrevistas en alemán, y no sin cierta dificultad. Además mi mujer es alemana y en casa con los críos se habla esa lengua aunque siempre intento tener unas horas para hablar en castellano.

L.-Pero entonces, en tus bolos por Spain…, ¿Qué haces? ¿cuentas otras anécdotas?

EMS.- Pues es duro porque prácticamente tengo que traducir mentalmente lo que ya por naturaleza me sale en inglés. Siempre lo paso fatal porque el público es diferente. Allá la gente es bastante respetuosa, aquí somos generalmente más ruidosos, aunque hay de todo. Alguna vez he tenido que plantar la mosca a alborotadores teutones, pero para ser honestos solo ha pasado una vez.

L.-¿Cómo es que no estás jugando en las grandes ligas tocando tanto y tan bien por esa Europa?

EMS.- A los alemanes no les gusta repetir conciertos. Son muy raros para eso. Los locales son bastante estrictos con su política de no llevar al mismo artista varias veces en un año. Una de las cosas que me gusta de volver a Tenerife es que como apenas toco aquí, la gente viene a escuchar mis canciones y no les da por hablar o por estar de fiesta mientras doy un concierto.

L.- ¿Qué veremos en tus próximos conciertos en Tenerife?

EMS.- Pues varios temas nuevos con los que estoy muy contento y algunas colaboraciones. He llamado a un par de viejos amigos, para que toquen conmigo en Café 7, Arka,  al que le tengo un enorme cariño y Diego Hernández que es un hermano y con el que seguramente tocaré algo de lo que ya hemos grabado juntos (Sunday, Weekend, Skeletal), o no,… ya veremos.

L.- En el single 'Atom Bomb' vemos que sigues guardando las formas. ¿No te ha dado por elaborar un repertorio más happy?

EMS.- Pues alguna canción hay. Aunque sí que es verdad que cada vez hay menos demonios en mis canciones, mis temas siguen teniendo esa actitud folky agresiva. O como a mí me gusta llamarlas "acústicas enfadadas".

L.- ¿Vives de esto en Alemania?

EMS.- Bueno, ya me gustaría. Pago mi autónomo de artista que me obliga a dar la talla año tras año y a pagar mis impuestos, pero también facturo algo como diseñador y por algún trabajo esporádico durante el invierno.

L.- ¿Pero sí que viajas mucho?, ¿No?. Tu perfil de facebook parece una guía de eventos.

EMS.- Sí, pero tengo que planear los viajes con mucho tiempo de antelación. Si voy a la zona de Dortmund, por ejemplo, intento que me cuadren un par de conciertos en diferentes ciudades, pero se me hace complicado programar algo para el trayecto.

L.- Se te ve muy resuelto en el vídeo de 'Atom Bomb'. ¿Cómo fue esa grabación?

EMS.- Pues salió por una especie de trueque. Yo tenía otra idea en la cabeza pero el realizador dio totalmente en el clavo con las imágenes, las frases…. Quedamos muy contentos. Toqué el tema unas 20 veces bajo diferentes encuadres en el cuarto oscuro de una casa ocupada durante dos horas. El trabajo de postproducción fue más complicado, pero eso sí que es mérito de MaeglinsBlog

L.- ¿Acabas de sacar single?¿Qué tienes guardado para el futuro?

EMS.- Hay un disco en camino, y espero que no se me haga eterno como me pasó con El Cuervo. Con ese disco estuve casi un año para solo seis temas ¿Te lo puedes creer?. Para el próximo tengo previsto pasar una semanita solo en una casita perdida en los montes de Leipzig y gritar todo lo que pueda sobre una canciones cuya música habré grabado previamente.

L.- ¿Solo un disco?¿No has pensado en otras cosas como rodar un documental?¿Invadir Polonia?

EMS.- Bueno, la verdad es que me está entrando el gusanillo de los videoclips y me gustaría hacer algo de imagen en movimiento. También tengo casi terminado un disco de versiones, que espero sacar muy pronto y con el que rendiré tributo a clásicos y no tan clásicos, Hank Williams, Warren Zevon, AC/DC, Dio, ...

L.-Oye… ¿Y qué pasó con los Fucking (Family Faces)?

EMS.- Algo hay de esto. El año que viene se cumplen 25 años del nacimiento de ese proyecto del que se puede localizar casi toda la discografía en internet. Espero que podamos volver a hacer algo para celebrar esa efemérides pero no pondría la mano en el fuego.

L.- Pues ya nos gustaría ponernos debajo de ese escenario y gritar aquello de ¡Heeeey Fuuuuuuckers!!. Muchas Gracias Pablo.

EMS.- A mamarla

Pablo, quien en estos momentos es también miembro de Mariachi Los Svenson, proyecto afincado en Dresden, tiene un par de conciertos esta semana en la isla. El primero de ellos tendrá lugar mañana jueves 28 en el Café Siete de La Laguna, repetirá al día siguiente en El Hombre Bala en Santa Cruz.