Usted está aquí

Entrevistamos a Mansilla (sin Navarro ni Mora )

Mansilla, Navarro y Mora estarán este viernes 21 en el Teatro Guimerá. Nos traen desde Sevilla un espectáculo cuanto menos sorprendente, 'Ultramarinos', inusual, descarado e inclasificable. Música dramatizada, poesía urbana sacralizada con música moderna. Los versos de Fernando Mansilla son el leitmotiv patológico de una banda inquietante. Ante tanto misterio y viendo la que se nos viene encima, porque está a la vuelta de la esquina, casi que no nos paramos a pensar en qué tipo de preguntas contestaría el propio Fernando Mansilla, famoso por ser el poeta de culto más desconocido. Así que tratamos con él unas cuestiones cotidianas, sin enjundia, no demasiado severas, para introducirnos en la 'Literatura de Baile', título del más reciente disco de estos artistas.

Fernando, cuéntanos, ¿qué nos vamos a encontrar en el espectáculo que traen a Tenerife?

De entrada se van a encontrar a tres Carpantas contándonos su vida sin piedad desde el escenario “bla bla bla ¿sabes lo que te quiero decir?”. Pero también un espectáculo de palabra y música con una original puesta en escena, donde en esencia se habla de la maravillosa rutina del ser humano, la vida cotidiana en un barrio cualquiera protagonizada por los corrillos de esos sujetos que en la puerta de bares y establecimientos afines se cuentan penas, alegrías y pesares, botellín de cerveza helado en mano, es decir, la vida entre trago y trago.

¿Cómo se escucha y se baila esto que ustedes llaman la 'literatura de baile'?

Principalmente con paciencia y concentración. 'Literatura de baile' no se puede escuchar nunca como música de fondo en plan hilo musical. Hay que escuchar atento, en silencio (porque cuando y donde menos te lo esperas, salta la liebre).

Entiendo, pero entonces, ¿cómo es el proceso de composición de los temas?, ¿música para texto?, ¿texto para música?

Primero, Mansilla, que soy yo mismo, escribe los textos. Luego se graban en el estudio, procurando que cada uno tenga su propio ritmo interno. Luego los músicos le aplican una base rítmica y los estribillos pertinentes. Por último se reparten los coros, los solos instrumentales y todos los detalles que se puedan aportar.

Me parece todo muy raro, a ver, ¿cuánto de drama y cuánto de comedia hay en los temas de Mansilla, Navarro y Mora?

Eso depende de cada tema. Alguno hay que es puro divertimento (por ejemplo, 'El Baile de los Mecheros'). Otros son más o menos dramáticos, pero siempre con un punto de ironía y otro punto de pura descripción de la realidad humana. Es decir, que lo cortés no quita lo valiente.

 ...y a caballo regalado no le mires el dentado... ¿Han pensado que Mansilla, Navarro y Mora, como nombre para un grupo es un nombre muy largo y poco pegadizo?

Claro, es lo primero que pensamos. Pero da igual, con nombres comerciales o con nombres raros seguimos en el arroyo.

Nos han contado que en Sevilla tienen ustedes montada la 'Ruta del botellín helado', ¿nos cuentas de qué va este rollo?

No es otra cosa que los lugares frecuentados por los ultrapelmazos del botellín helado (bares, esquinas, tiendas de ultramarinos etc.). En nuestra página web proporcionamos un detallado plano de la ruta del botellín en la zona de la Alameda de Sevilla. 

¿Y no se le ha ocurrido pedir un patrocinio a la Cruzcampo, Mahou, San Miguel, o lo que beban ustedes allí... para tanto pelmazo del botellín helado?

Pues sí, hemos recibido cierto patrocinio de la Cruzcampo: concretamente 200 botellines para el reciente estreno del espectáculo en el Teatro Central de Sevilla.

Fernando, perdona que insista, pero ¿cómo es eso de ser un poeta de culto desconocido?

Chungo. Qué más quisiera yo que ser adorado por las masas. 

Te entiendo. En los vídeos se te ve muy resuelto, ¿dónde aprendiste a bailar? (Porque a cantar está visto que lo justito.)

Pues aún bailo peor.

¿Siempre tuviste alma de artista o la necesidad obliga? (Igual preferías haber seguido escribiendo y dejarte de zarandajas.)

Siempre he sido el mismo. No hubo un día que de repente dijera: voy a ser artista. Y no he dejado nunca de escribir.

Siguiendo con la polémica de los ultrapelmazos, ¿te parece que se está perdiendo la vida en los barrios y el centro de las ciudades con el cierre de los pequeños comercios o solo pasan a estar ocupados por delincuentes y gente de dudosa reputación?

Bueno, la vida, como la energía, más que perderse se transforma. Pero no sé si me gusta el modelo que viene. Además, los Carpantas necesitamos tiendas donde se pueda dejar fiado, y eso en los grandes establecimientos… no puede ser. Y sillas de enea para que descansemos las personas mayores.

Las grandes superficies no fían, pero los chinos tampoco, ¿qué opina de la inmigración china en España?, ¿prefiere otra?

No, no, los chinos están muy bien. (Más vale hablar bien de ellos porque son muchos y como se enfaden lo llevamos claro.)

La cosa está jodida, Mansilla. Nos han dicho que en Sevilla hay musha caló y mucho paro, como en Canarias, ¿nos confirmas que efectivamente estamos todos ya para que nos lleven las mulillas?

Pues para ser sincero no estoy muy al tanto de las cifras de paro en ambos lugares. Yo, desde luego, no me considero en paro. Otra cosa es que no tenga nunca un duro (o un euro).

Muchas gracias Fernando. Recuerdos a Navarro y a Mora. El viernes nos vemos.

Si quieren conocer más detalles a propósito de esta conversación llena de detalles les recomendamos que visiten la web de estos hombres y escuchen, y gocen. Es gratis.

El espectáculo 'Ultramarinos' forma parte de 'Es mejor de bailar que de robar', una gala festival en la que también participarán el actor Juan Carlos Tacoronte y Diego Hernández & Small Times, uno de los grandes valores del panorama independiente nacional. Con la entrada además echas una mano al Equipo Para, asociación capitalina que durante estos años ha ofrecido calidad cultural y alternativa y que con tu ayuda espera seguir haciéndolo durante muchos años más.

Si quieres participar en el sorteo de entradas dobles para este espectáculo, puedes hacerlo suscribiéndote al boletín de Lagenda.