Usted está aquí

improvisarte

"Los entrenamientos de impro son una terapia total de risa"

Foto: Jaime Chinarro

Siguiendo el eco de las risas de los clubes de comedia de la isla, charlamos con Guacimara Gil, directora y atífice de la compañía ImprovisArte. Fundada 2017 es la primera compañía de improvisación teatral de Tenerife y la tercera de Canarias. En 5, 4, 3, 2, 1, ¡impro!

.-ImprovisArte lleva ya algún tiempo haciendo resonar los patios de butacas, pero ¿quiénes son las responsables detrás de la escena?

.-Improvisarte somos: Idaira Santana, Iratxe Menalbert, Ana Reig, Irene Álvarez y Guacimara Gil. La idea de formar un grupo de impro me surgió hace dos años a partir de trabajar la improvisación long form [obra teatral improvisada] en Gran Canaria. Cuando me vine a Tenerife  enseguida quise formar un grupo, pero no fue hasta el verano del año pasado que encontré a la actrices que me ayudarían a llevar a cabo este sueño. También fue fundamental el curso intensivo que recibimos de Romina Vives del grupo ImproCanarias de la isla vecina.

.-¿Qué fue lo que unió a este grupo de mujeres a saltar a los escenarios a improvisar?

.-Lo que nos une a las cinco es que todas venimos de las Escuela de Actores de Canarias, algunas habíamos trabajado juntas, otras no, pero nos habíamos visto actuar…Me alegro mucho de haberlas elegido a ellas, es toda una suerte trabajar juntas.

El papel del público es importantísimo porque son quienes escriben los títulos y da los lugares de los sketches

.-De todas las formas que puede tener la comedia ¿por qué la improvisación?

.-Para la creación del grupo me basé en mi experiencia en Gran Canaria y en los grupos ImproCanarias e Impropio. La escucha, la creación en el momento, el trabajo en equipo y el desarrollo corporal, me parecían una ofrenda para el que interpreta, algo muy fresco que exige un entrenamiento muy completo por parte del actor.

.-¿Cómo se prepara una actriz ante tal constante reto? ¿Hay risas en los ensayos?

.-A la preparación se le llama entrenamientos, no ensayos como en otros formatos teatrales, y en ellos se preparan una serie de juegos para mejorar la escucha, desarrollar la imaginación y  mantener la mente activa. Siempre valorando positivamente las aportaciones del compañero. Los entrenamientos de impro son una terapia total de risa, nos lo pasamos pipa, entrenamos dos veces por semana porque sabemos que la constancia siempre hace mejores la improvisaciones en la escena.

.-Teniendo en cuenta los sketches que hacen ¿qué papel tiene el público que acude a los espectáculos?

.-El papel del público es importantísimo porque son quienes escriben los títulos y dan los lugares de los sketches, se crea un feedback que hace que ellos sean la clave. Creo que por eso gusta tanto la impro, también entran dentro de la escena y hay una energía diferente a la del teatro donde hacen de mero espectador, aquí son partícipes creando las historias.

Trabajamos para que lo que llame la atención no sea el hecho de que cinco mujeres se suban a un escenario, que eso no tenga nada de especial, y sí la risa

.-¿Qué dificultades y ventajas se plantean a la hora de hacer reír?

.-La principal dificultad es la escucha entre compañeras, sin ella no se pueden plantear los esquemas de la comedia. Por eso decimos en impro que el compañero “nos da regalos”, todo lo que nos proponga el compañero es bueno para continuar haciendo reír, también se suele decir: “la mayor caca que me proponga mi compañero, es la mejor caca del mundo” Jajaja.

.-Para una compañía teatral compuesta por mujeres en una época en la que comienzan a haber más iniciativas de este tipo, ¿qué papel tiene ImprovisArte en relación al feminismo?

.-Es evidente que somos un grupo de cinco mujeres en tiempos de empoderamiento femenino, y aunque no haya sido algo especialmente premeditado, es cierto que defendemos ante todo el papel de la cómica en Canarias, donde hay muchas mujeres y muy buenas en el oficio de la risa. ImprovisArte es nuestra forma de decir: “nosotras sabemos hacer reír y estamos aquí para hacerlo”. Trabajamos para que lo que llame la atención no sea el hecho de que cinco mujeres se suban a un escenario, que eso no tenga nada de especial, y sí la risa. Que se valore a la cómica por cómica y por lo que haga reír, en ningún caso por su género.

Lo difícil en la impro es mantener el ritmo, sé que lo conseguiremos porque somos constantes

.-Cada vez es más habitual verlas en los carteles de fin de semana de los locales con cierto gusto por ofrecer noches buen humor. De aquí en adelante ¿qué tienen planteado para el futuro? ¿Habrá ImprovisArte en otras islas?

.-Los planes de futuro a corto plazo…Ya tenemos nuestra primera actuación en el Aguere el 19 de mayo, donde presentaremos por primera vez un formato de teatro con invitado, en el que nuestra primera invitada será Nieves Bravo de En Otra Clave, el programa de Televisión Autonómica Canaria.

.-¿Habrá ImprovisArte en otras islas?

.-Recientemente hemos tenido la suerte de comprometernos con producciones MultiTrack de Paco Chinea, y sí, habrá ImprovisArte en otras islas haciendo reír y participar al público de todas las Canarias. El grupo se formó hace menos de un año, y si lo pienso a veces da un poquito de vértigo lo rápido que avanzan las cosas, lo difícil en la impro es mantener el ritmo, sé que lo conseguiremos porque somos constantes, trabajadoras y tenemos muchas ganas de hacer reír. También me gustaría dar un agradecimiento especial a Romina Vives por ayudarnos a crear el grupo y Aarón Gómez por habernos dado la mano e invitado a jugar con él en el escenario, abriéndonos muchas puertas.