Usted está aquí

"Army es un homenaje a nuestros fans"

Marvel Hill es una de las bandas más especiales del rock en Canarias, su estilo se ha ido concretando tanto a lo largo de los años como de sus dos anteriores trabajos. Pero es hora de sacar un nuevo proyecto, 'Marvel Hill Army', un disco grabado en estudios Ultramarinos, en San Feliu de Guixols para el que han pedido ayuda a sus fans, reconvertidos a mecenas, a través de un crowdfunding de satisfactorio resultado.

Ante el próximo concierto de presentación, este 12 de abril en Aguere Cultural, nos acercamos a Jon Ramsden, voz cantante de la banda, para dejar claras algunas cuestiones.


Lagenda: Tras un bien promocionado crowdfunding, sale finalmente este 'Marvel Hill Army'. ¿Cómo ha sido la experiencia de la venta anticipada de discos y cuánto de contentos están con la nueva grabación? 

Jon Ramsden: La ayuda de los mecenas ha sido fundamental para llevar el proyecto a buen puerto, estamos súper agradecidos! Además han sido muy pacientes ya que las recompensas las tenemos que entregar en el concierto de presentación. La verdad es que este tipo de iniciativas dan un poco de aire a todo tipo de proyectos culturales ya que la crisis hace que la coyuntura sea peor si cabe. 

Sobre el resultado estamos muy contentos, grabar en los estudios Ultramarinos fue una experiencia en sí misma y estamos muy satisfechos con el disco! 

L: ¿Cómo se les ocurrió incorporar el concepto Army y la idea de alistarse, enrolarse?

J.R.: Pues viene de la campaña de crowdfunding, queríamos hacer un concepto para dar a conocer la iniciativa y se nos ocurrió darle forma de 'campaña de reclutamiento' y que la gente se alistara en el ejército Marvel, además le metimos algo de imaginación con carnets personalizados, camisetas del ejército y los vídeos de promoción con el cómico Ignatius Farray que se salió!! Al final cuanto más original y llamativo sea el tema más gente te va a hacer caso y en última instancia colaboran. Con lo bien que salió todo pensamos que lo más adecuado era titular el disco así, en agradecimiento a los mecenas y a todos los que nos han ayudado a lo largo de los años de vida de Marvel Hill.

 

L: Tras aquel maravilloso 'The assassination…' plagado de hits, dejaron bien marcada la senda a tomar por la banda, ¿volveremos a encontrar canciones mayúsculas en este nuevo trabajo?

J.R.: Espero que sí!! El 'Assassination' para mí marcó un poco el momento de madurez de la banda, después de la maqueta el EP 'Machinelike Freaks', creo que realmente encontramos el sonido Marvel Hill en el 'Assassination', sin duda este disco sigue un poco en esa senda, temas que van directos al cuello!! 

L: Post grunge y rock alternativo han sido las señas de identidad de Marvel Hill. ¿Hay alguna evolución en cuanto estilos? ¿Nuevas influencias?

J.R.: Seguro, los primeros tiempos yo creo que las influencias del grunge estaban muy presentes, pero ya han pasado años y creo que hemos 'abierto el coco' bastante, la etiqueta rock alternativo sí me vale porque es suficientemente amplia, pero el grunge ya se queda bastante atrás creo yo. Grupos como Biffy Clyro que son una gran referencia para nosotros, Queens of the Stone age, Arctic Monkeys, o nacionales como Nothink, L.A., GAS Drummers son nombres que me vienen a la cabeza. 

L: ¿Se sienten identificados y parte del rock que se hace en las islas?

J.R.: Yo personalmente sí, hay muy buen rollo con muchos grupos, siempre hemos tenido muy buen rollo con grupos como This Drama, Brutalizzed Kids o gente más reciente como No more Tales (que tocan con nosotros en la presentación!), Frank Wild Year, Bullets, yo ahora también toco en Mother in Law, esto es muy pequeño y todos nos conocemos, hay mucha banda que hace cosas muy interesantes, no entiendo de rivalidades o piques, que vaya bien a cualquiera nos favorece a todos, ese debe ser el espíritu. 

L: Tenemos encima el concierto de presentación en Aguere Cultural. ¿Qué supone para ustedes este escenario? ¿Habrá sorpresas? 

J.R.: Es un concierto trascendente y especial, estamos preparando un setlist especial para ese día, más extenso de lo normal, así que alguna sorpresa sí habrá. En el Aguere hemos tocado un par de veces y nos sentimos como en casa, seguro que será una noche grandiosa.

L: El directo es uno de los fuertes de Marvel Hill. Para quien no los haya visto nunca, ¿cómo describirías un concierto cualquiera de la banda?

J.R.: Para mí es adrenalina, cuando se pone en marcha no hay quien nos pare! Yo disfruto mucho de los directos, al final una banda vive para eso, componer, grabar es un proceso complejo y tiene sus recompensas, pero salir a dar un concierto, que venga gente y ver que disfrutan tanto como tú es una sensación que no te da nada más. Los conciertos tienen que ser disfrute, para los que tocan y para los que vienen a verlos.

L: ¿A quién va dirigida la música de Marvel Hill, ¿piensan que es un rock adulto y honesto o que por el contrario no hay que tomársela muy en serio en sus pretensiones? 

J.R.: No tengo una concepción concreta sobre eso, la verdad, creo que vamos madurando, los años no pasan en balde, y que las composiciones también evolucionan, ni nos lo tomamos excesivamente en serio ni tampoco en broma. Nos gusta currarnos bien los temas, buscarles cositas curiosas, también en cuanto a las letras, en este EP se habla de mucha de la mierda que vemos por la tele cada día, es inevitable, pero también hay canciones que van de salir de fiesta y pasárselo bomba.


Marvel Hill nos animan a acercarnos a este tan trascendental concierto del que además esperan editar un DVD. Esperamos verles por allí y traernos a la ofi de Lagenda este nuevo trabajo y hacerle su obligatoria reseña en Pólvora Canaria.