Usted está aquí

Juana la Cubana XII FMAC

"En Canarias siempre cometimos el error de hacer música demasiado tremenda, trascendente y aburrida"

Juana La Cubana es Job Ledesma, y con esto no estamos destapando ningún secreto. El activo y popular agente cultural de la escena musical canaria, además de ejercer una solvente labor como selector y animador en los escenarios isleños, es también conductor de ese programa de RTVC llamado Canarias Ruido. Un espacio radiofónico que informa de la actualidad musical canaria, y que es de los pocos que se ocupa y preocupa de emitir música hecha en las islas.

El próximo sábado 25, Juana La Cubana actuará en el Café Quilombo de La Orotava, protagonizando una de las noches del FMAC tras la actuación de los grancanarios Mondo Diávolo. Como es amigo de la casa, y porque entendemos que cualquier cosa que salga de su boca es digna de respeto, le planteamos unas buenas preguntas.

- ¿Cómo se ve la escena musical desde dentro de la cabina?
Diferente porque uno busca música con un fin directo, que es que la gente baile, que se lo pase bien a través de una idea general que se llama sesión. Así que muchas veces estás escuchando música y si no te sirve para pinchar, te da la sensación de que estás perdiendo el tiempo.  

- ¿Cómo ves la programación de FMAC? ¿Piensas que es representativa del momento musical que vivimos en las islas? ¿Echas de menos alguna propuesta?
El FMAC siempre es un eficaz instrumento para ver la salud del instante musical. Las propuestas que echo de menos son todas las que ahora mismo están potentes en Madrid y claro, se hace más complicado traerlas. Y también a toda la onda canaria cercana al rap y al trap, que están muy potentes y no los veo. 

- De repente han vuelto a surgir grandes eventos y festivales... ¿crees que es un hecho anecdótico o que esta tendencia seguirá creciendo en el futuro?
Creo que es claro ejemplo del ciclo económico. Cuando la parte fuerte de la crisis, las instituciones y empresas recortaron de lo consideraron más superfluo, o sea, de la cultura (que hace falta ser limitado...), y ahora que las cosas van mejor, los promotores encuentran más apoyo y más ganas de que se hagan cosas. Espero que se mantenga pero yo de este capitalismo absurdo que tenemos no espero nada bueno.  

foto: Encarneviva

- Sabemos que en tu programa de radio es inevitable, pero ¿programas género canario en tu setlist?
Pues cada vez más, justo por lo que te dije antes. Si escucho música canaria que me gusta pero que sobre todo sabes que se puede bailar, la meto en el set, y ahora hay mucha gente joven haciendo cosas interesantísimas, pegadas a la actualidad y fresquitas. Desde el entorno de Locoplaya pasando por la troupe grancanaria de Highkili y demás, o lo que llega del reggae y del rap, que es muy interesante, muy fresco y sobre todo muy divertido. En Canarias siempre cometimos el error de hacer música demasiado tremenda, trascendente y aburrida. 

Escucho música canaria que me gusta pero que sobre todo sabes que se puede bailar

- En tus sesiones ¿qué es lo que más baila el público de las islas?
Depende mucho. Pero como bien dice el gran Tito Pinchadiscos, regente de El Local, "en Canarias lo que gusta es una buena caja", en general los ritmos tipo funky y breakbeat, de cajas marcadas y con una buena síncopa gustan mucho.  

- ¿Estás abierto a peticiones? ¿Te piden algún tema en especial con más frecuencia que otros?
Totalmente. Me encanta que me pidan siempre que lo hagan con inteligencia, o sea, siendo conscientes de lo que estoy pinchando y dónde estoy pinchando. Me encanta ser complaciente con el público y al ir con un portátil con casi 500 gigas de música, tengo margen de respuesta. Y sobre qué pide la gente, ahí hay para escribir un libro, pero una cosa curiosa es que suelen pedir más de lo que acabas de de poner. 

- ¿Has llegado a pinchar música que no te guste porque es popular?
Muy rara vez, en la típica fiesta tipo cumpleaños o boda. De nuevo, más por atender a las peticiones y por la gente que te llama que por otra cosa.  Pero yo hago esto porque me gusta e intento ir a sitios donde puedo poner lo que me hace feliz. Pero ojo, a mí me encanta pinchar temas de moda que me gusten (ahora mismo me parece un temarraquen el 'Mi gente' de J Balvin y Willy William). No tengo ningún prejuicio con eso. 

- ¿Te planteas con antelación lo que vas a pinchar? ¿O tienes un tema para cada ocasión?
El trabajo de pinchar es como entrenar para un deportista: todo lo previo que ganas es en beneficio en tu sesión. Yo estoy escuchando música constantemente, buscando cosas nuevas, diferentes, divertidas, y luego lo tengo todo ordenado por estilos, y siempre que voy a un sitio creo una carpeta específica con toda esa música que quiero pinchar en ese momento. Pero vamos, a veces de esa carpeta no pincho casi nada y pongo un montón de cosas de otra onda, porque vas con una idea y luego el público y el lugar te llevan por otro camino. De nuevo la ventaja de pinchar con portátil que te permite ser muy dúctil. 

El trabajo de pinchar es como entrenar para un deportista

- ¿Qué no puede faltar en una buena sesión de Juana la Cubana?¿Alguna canción fetiche?
Muchas. Ahora trato de hacer menos anglófila la sesión, más orientada a eso que ahora se llama global bass pero sin esas flautas insoportables que le ponen a todo. Pero luego me encanta 'Paper planes' de MIA, de la que tengo un montón de versiones y es raro que no caiga alguna de ellas. Y por supuesto la famosa pieza 'Juana La Cubana', en especial la versión de Las Chicas del Can.  

- Cómo llevas la nocturnidad asociada a este oficio? ¿Se escucha mejor música a las dos de la mañana que a las 9 de la noche?
Hombre, yo cuando pincho no bebo alcohol y eso te hace estar muy pendiente y fresco de las nueve a las nueve. Quien cambia es la gente. Recomiendo salir una noche y no beber, y sentarte a analizar, es un ejercicio fantástico y que responde a tu pregunta. 

- ¿Cuál es el futuro de Juana?¿Tienes ya fechas cerradas para pinchar en próximos encuentros navideños? ¿Nos adelantas algo?
Sí, yo por mí pinchaba el triple de lo que pincho, porque disfruto una barbaridad con esto.  Hay cosas cerrándose para diciembre y navidades. Pero que sepa el mundo que su Juana está disponible y abierta a todo. 

 

FMAC en Tenerife y Gran Canaria

El Festival FMAC alcanza su ecuador y casi finaliza su duodécima edición durante este fin de semana en Tenerife.
El jueves 24 podremos ver la actuación de Replay en el Bar Sheriff de Puerto de la Cruz. Y el sábado 25, también en el Puerto, pero en el Castillo de San Felipe, actuarán Nana Rue. Juana la Cubana y Mondo Diávolo harán lo propio en el Café Quilombo de La Orotava y el DJ Esteban Pérez animará la noche del Aguere Cultural en La Laguna.

En el Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria también habrá FMAC y serán The Conqueror con su seria propuesta de roots y dub quienes animen la noche del sábado en la isla hermana.