Usted está aquí

Kakofonías - Atención Obras

"Incluyo canciones que apuntan directamente al centro de la sensibilidad humana"

Kakofonías es una de esas tantas bandas inclasificables de las que disponemos en las islas a puñados. Sentido del humor, sarcasmo y una ecléctica manera de entender la música son los fuertes de una trayectoria que suma un nuevo trabajo denominado 'Atención Obras'. Para entender un poco más la filosofía de la banda hablamos con Kakó, figura inevitable y leyenda viva del circuito isleño, músico, compositor y espejo de verdades y realidades, que a veces de forma cómica y otras con una desbordante seriedad sobrelleva una carrera con la que ha conseguido hacerse un hueco en los corazones canarios.

Lagenda.- Este Atención Obras parece el trabajo más serio de Kakofonías… y da la impresión de que has tirado menos del sentido del humor ¿Estás de acuerdo?¿A qué crees que puede deberse esta impresión?.

Kakó.- Hombre serio serio no es, hay una canción que se titula ‘Tengo la cara llena de lapos’, o sea que tampoco lo es tanto. Si que se han dado otras circunstancias que han hecho que haya temas más profundos, más dolorosos, más de la cruda realité. Pero no creo que se deba a ninguna cuestión de cambio de estilo o giro radical, sino a cosas de la life. Sí que otros discos contenían temas humorísticos (o de un humor mas explicito) pero también temas que tocan aspectos de la vida donde se intercala el intimismo, la reivindicación, el amor, las emociones, la protesta, la ironía, que es la que  engloba a todas y unas ganas enormes de cambiar y sonreír a la vida. Pero entiendo cuando dices que si es serio por que en este disco es la primera vez que incluyo canciones que apuntan directamente al centro de la sensibilidad humana (esto me parece muy emocionante) cambios vitales que forman parte de la evolución musical y la honestidad personal.

L.-  ¿No da un poco de vértigo ondear la bandera reivindicativa en estos tiempos? ¿Te has censurado algo en este trabajo? 

K.- Pues no, vértigo no, al contrario satisfacción de hacerlo, creo que en estos tiempos de canciones con tan poca reflexión es necesario aportar un poco de temática reflexiva, con profundidad, porque de superficialidad ya está bastante llenito el mercado. No hay sino que sintonizar todas las emisoras de radio y escuchar las letras. Difícil encontrar una canción que haga alguna reflexión mas allá de “Te quiero, me muero si te vas, sin tí no soy nada, tu amor me ha dado todo” y un largo etcétera de amor romántico comercializado. Y en cuanto a lo de censurarme creo que  si, un poquito. Uno de los temas  del disco se titula ‘Piel y Cava” y yo quería titularlo ‘Paja y Cava’. En fin cosas de los títulos... 

L.- Muchas de tus letras están inspiradas en dilemas sociales, pero también tienen un trasfondo positivo. ¿Has tenido que forzar esta compatibilidad, o crees que existe una solución musical para todos los problemas? 

K.- Solución musical si que existe, otra cosa es que la musa se manifieste y coja algún compositor trabajando en ese asunto. Me gusta crear temas donde poder hacer “algo” divertido aquello que es “algo” comprometido. Conseguir hacer ironías de lo político-social y hacer que el mensaje sea coherente, entendible y bailable es lo que me encanta de la composición. Pero es complicado moverte en esa delgada e inexplorada línea. Ahí andamos, a veces se consigue y otras ná de ná, se queda en una mera pretensión.

L.-También hemos encontrado en Atención Obras, un Kakó más romántico ¿Estás enamorado?¿Cómo compatibilizas tu vena romántica con tu rejo reivindicativo? .

K.- Bueno primero habrá que definir que entendemos por esos términos. El enamoramiento está mal valorado, o mas bien, mal enfocado. Ese amor romántico que trata de nublar los sentidos y nos hace perder la capacidad de amar desde la libertad individual y la sinceridad explícita: En–Amorarse es otra cosa distinta a eso que hemos interiorizado a través de una educación imitadora (familia, escuela películas americanas, etc) donde no hay renovación en cuanto a cómo vivimos las emociones. Bueno paso de seguir hablando de esto por que al final no se si se me entiendes y este es un tema para hablar largo y tendido. - Un día si quieres lo dedicamos sólo a eso, aclarar y reeducar la forma de amarnos sin posesividad y sin el apestoso ego que es el que evita y oscurece el amor autentico-.
Volviendo a lo de compatibilizar lo romántico y lo reivindicativo, es como el árbol y la semilla o sea que juntitos van de la mano. A mi entender hacer una cosa u otra es prácticamente lo mismo. 
Supongo que dices que me has encontrado algo mas romántico por que hay canciones que hablan de la pareja y sí, esto es nuevo en mis composiciones. Quiero y empiezo a tratar las emociones desde otro punto de vista diferente a las cuatro mil millones de canciones que perpetúan las relaciones tóxicas donde la dependencia, el chantaje emocional y la poca sinceridad (valentía) marcan la tónica habitual.
Este es otro reto difícil que no se si seré capaz de conseguir, pero ganas... le pongo que te cagas.

compatibilizar lo romántico y lo reivindicativo, es como el árbol y la semilla o sea que juntitos van de la mano

L.- La producción de ‘Atención Obras’ también es mucho más acertada y el disco suena estupendamente. ¿Qué tal la experiencia de trabajo con Juan Carlos Hernández? 

K.- En cada nuevo disco se maduran muchas cosas y en este se ve reflejado el aprendizaje de trabajos anteriores. Supongo que le pasa lo mismo a los pintores, escritores, etc… Cada vez que se avanza se gana algo en la experiencia que hace que mejoren (sino apaga y vámonos). Esta vez además quisimos cuidar el detalle y mimando la criatura de principio a fin, casi sin prisas. El hecho de haberlo grabado en Arena Digital le dió una maravilla de matices y colores a los temas, o sólo por que JuanCa (Hernández), ingeniero de sonido del estudio, tiene unos equipazos de audio que flipas; micros guapísimos, previos alucinantes, que hacen que las grabaciones de los instrumentos ganen en dulzura. Además contar con él como productor es un lujo, ese muchacho tiene a sus espaldas muchas travesías y sus consejos tanto en la ejecución, arreglos y tratamiento del sonido logró que mejoraran muchísimo los temas. Este disco suena, ¡Pero qué bien suena! Es una maravilla trabajar cómodo en un estudio y si encima estás tranquilo porque sabes que quien pilota la nave es un máquina, sale todo redondo.

L.- ¿Y para qué tantos colaboradores?¿No crees que el disco sonaría igual de bien sin su ayuda? 

K.- Sí, sonaría igual de bien, pero yo no estaría tan contento. Me encanta que gente a la que tengo mucha admiración y cariño pueda participar en mi disco. Vamos, si fuera por mi haría solo discos con colaboradores. Hay tanta gente buena por aquí, si quieres doy unos cuantos nombre de grupos… Simbeque, Sr. Agente, Kuarembó, Caracoles, OnoFree Fadar, This Drama, Monkey Faces, Material de contrabando, Sito Morales, Line, Las Ratas, Species, Keiko, Brutalizzed Kids, bandas de jazz y latinjazz flipantes y de reggae muchos otros grupos como Eclipse y tantos otros (pido disculpas de los que no me acuerdo) con todos ellos haría  colaboraciones. Me encantan.
En este caso particular de ‘Atención Obras’, había temas que pedían una voz determinada y teníamos la suerte de conseguirla (Beatriz Alonso, Nuria Hernández), o pedía un piano y venía Jairo Martín, o un timple como Juan Mesa, o una mandola riffeña para sonido arabesco ( y por suerte conocemos a Kino que la toca que no veas). Buscábamos un guitarrista que pudiera hacer un riff sensacional para mejorar un tema y se apuntó Epi Lorente (que ya ves tu como toca esa criatura, te quita el hipo), en fin mas que por darle caché al disco, que también, nos da alegría y una enorme satisfacción (vaya, me parezco al rey hablando).

L.- ¿Cómo describirías Kakofonías a quienes nunca hayan escuchado esta propuesta?¿Crees que va destinado a un sector de público concreto?¿Piensas que es un producto que deberían escuchar los jóvenes? 

K.- La autodefinición es prácticamente imposible, casi no logra uno definirse a si mismo como para poder definir a un grupo musical donde cada componente tiene una pedrada. Te podría decir qué me gustaría ser; tener la fuerza de las letras de Extremoduro, la habilidad de ironía de Albert Plá, la marcha del son cubano, los arreglos de Snarky Puppy, la potencia de AC/DC, los encantos de Javier Ruibal y un sinfín de grupos a los que admiro y me encantaría robarles un poco de su encanto. Si tuviera que decir algo de Kakofonías solo puedo decir lo evidente. Es una amalgama de colores una fusión de estilos, un cúmulo de temáticas, unos ritmos  mestizos y una manera de pintar la vida dándole forma a crear una melodía que haga un mundo mejor y donde todos nos sintamos juntitos.
Lo del público joven vamos camino de ello, pensé que era una cuestión imposible, dada la variedad y bombardeo comercial a la que se ven sometida, demasiada en diversidad de escuchas, sobre todo en internet. Pero hace poco comenzamos a sorprendernos oyendo a pibitos tarareando temas nuestros, ¡oye, y nos gustó eso eh!. Claro que me encantaría llegar a todas las personas, pero somos conscientes de que nuestros temas, sin pretenderlo, tienen un temática que creemos que gusta más a mentes maduritas (que podrían tener cualquier edad).

Es una amalgama de colores una fusión de estilos, un cúmulo de temáticas, unos ritmos  mestizos y una manera de pintar la vida dándole forma a crear una melodía que haga un mundo mejor y donde todos nos sintamos juntitos

L.- ¿Qué podemos esperar del concierto de presentación de este viernes? 

K.- Esperar nada, que después se llevan las decepciones. Pero te aseguramos que vas a encontrar; diversión, buen ritmo, entretenimiento, emoción, reflexión, afirmación, unas risas y cantar. En definitiva pretendemos una velada entrañable y divertida.

L.- ¿Cuáles son los próximos pasos de Kakofonías tras esta presentación? ¿Habrá gira?¿ Y salto a la península?

K.- Bueno ahora mismo estamos en plena expansión emocional y musical por lo tanto es el momento. Estamos apostándolo casi todo para poder tocar por todos los rincones posibles de Canarias. Esperamos que los conciertos fuertes tenfan lugar a partir de septiembre u octubre (no somos mucho de tocar en verano, aunque nunca se sabe). Para el año que viene planeamos girar por las islas en invierno y en primavera o verano por la península. Que así sea. Tenemos un buen trabajo en las manos, tenemos muchas ganas y creemos en nuestro proyecto, además de tener equipo de gente apoyando. Lo demás será cuestión de suerte o del mercado (o de los que gestionan la cultura), pero por nuestra parte está puesto casi todo (siempre digo casi, porque guardamos algo pa’ los tenderetes), Salú.

INFO Y ENTRADAS

El concierto de presentación de 'Atención Obras' tendrá lugar este viernes 25 de mayo a las 21:00 en el Espacio Cultural Aguere en La Laguna. Las entradas anticipadas se pueden conseguir a 10 euros en Paz Cerzo, Jumping Man, Equipo Para, LoneStar y Café Siete, también online en Tomaticket y en la taquilla del Aguere donde estarán a 12 euros el día del concierto.