Usted está aquí

marta_solis

"Mi reto es poder ser capaz de transformar la tristeza en belleza"

'Nido' es lo nuevo de la cantante y compositora Marta Solís, un proyecto en el que arroja una nueva mirada sobre la canción de autor, una propuesta muy intimista en la que también tiene peso importante la textura sonora lograda en base a un set acústico conformado por guitarra española, violín y contrabajo, más el piano (y la voz) de Solís. La cantante, que atesora una importante trayectoria desde que ganara el Festival de la Canción de Benidorm en 2002, está presentando dicho trabajo, y este fin de semana mostrará estas nuevas canciones en la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz. Hemos tenido ocasión de hablar con ella, y esto es lo que nos ha contado.


.- ¿Qué representa 'Nido' en la trayectoria de Marta Solís?

.- 'Nido' representa simplemente una evolución. Un paso más en la composición y, en este caso, debido a dos cosas fundamentales. Por un lado, haber trabajado las canciones desde un instrumento nuevo, el piano, me ha dado otras perspectivas y sonoridades que me han hecho decir (cantar) las cosas de otra manera. Por otro lado, la temática tratada en las letras es más variada que en temas anteriores, como por ejemplo, reflexiones sobre el hogar, nuestras islas, el mundo que nos rodea y cuestiones más universales.

.- ¿Renuncias en algún futuro a volver a hacer pop? Si no es así, ¿para cuándo? ¿Futuro cercano o lejano?

.- El pop forma parte de mis influencias y siempre va a estar implícito en mis composiciones. En algunas canciones se detecta con más presencia y en otras casi desaparece. No es algo que planee a la hora de componer. Simplemente se muestra mucho, poco o nada. Me gusta pensar que depende de la canción en sí cuando nace y no de mí.

.- Citas que esa sensación tan local de la "magua", similar a la "saudade", y a veces cercana también a la "morriña", es fuente de inspiración para este nuevo proyecto. ¿Qué es para ti ese sentimiento y cómo influye en la música, en la tuya en este caso?

.- Esa alusión a la magua y la saudade no son palabras mías, sino de un gran músico al que admiro, José Brito, director de Barrios Orquestados. Creo que en su descripción trataba de expresar lo que él había sentido al ser testigo de un directo del nuevo disco. Personalmente creo que la tristeza y la melancolía son un importante motor a la hora de componer. En mi caso, como ya he dicho en alguna ocasión, mi reto es poder ser capaz de transformar la tristeza en belleza. Luego, en el escenario, se reviven todos esos sentimientos encontrados. Se han "disfrazado" de canción, pero en realidad en el directo se transmiten a través de la voz y de la música. 

La tristeza y la melancolía son un importante motor a la hora de componer

.- ¿De verdad se puede disfrutar la melancolía?

.- ¡Claro que se disfruta! Se disfruta porque cada canción te da la oportunidad de ser vehículo de emociones auténticas.

.- Vemos que es una propuesta muy acústica, contigo al piano más guitarra española, contrabajo y violín. ¿Qué aportan estas texturas a las (o a estas) canciones de Marta Solís?

.- Lo acústico le aporta cercanía al proyecto. Mi objetivo es estar cuanto más cerca del público mejor, que cada palabra y cada nota lleguen como si yo misma se las entregara en las manos.

 

 

.- Siguiendo con la formación que te acompaña, encontramos varias caras muy conocidas en el mundillo musical canario, como Mon Cabrera, el guitarrista, también productor conocidos por sus múltiples trabajos en el estudio Balcón del Valle, o Román Brito, que participa en proyectos como Keiko o Barrios Orquestados, entre otros, o la violinista Laura Brito:  ¿Qué aporta el resto del conjunto?

.- Los músicos que me acompañan son grandes profesionales comprometidos con el proyecto. Pero eso es sólo parte de lo que aportan. Creo que a los primeros a los que yo tengo que gustar es a ellos, y en este caso se ha dado esa situación desde el principio. Les gusta lo que hago y eso les hace a ellos disfrutar, y por lo tanto, dan lo mejor de sí.

El pop forma parte de mis influencias y siempre va a estar implícito en mis composiciones

.- En especial, que sabemos que llevas años trabajando con Mon Cabrera, ¿cómo ha influido en tu música?

.- Sí, Mon Cabrera ha creído desde hace años en mí como artista, y su dedicación es la prueba de que nuestro tándem funciona. Él nunca cesa hasta que da con el arreglo perfecto para cada canción. De su manera de trabajar me han influido su gusto por los detalles y su constancia.

.- Por último, vemos también que, tanto en el disco como en los directos te acompañas de la ilustradora Elsa Estrada ¿Qué aporta a la propuesta conjunta?

.- Elsa Estrada ha aportado una visión única e irrepetible de cada canción. Es como cuando le pones el nombre a una persona. Una vez puesto ya es muy difícil cambiárselo. Para mí ya es imposible imaginarme una canción sin su ilustración correspondiente. Están íntimamente ligadas.

 


 
-¿Se puede decir que en los directos (actuales) es más importante el ambiente, la sensación o vibración global, que las canciones individuales?

.- En cuanto al directo me gusta mucho el término que usas de "vibración global". Lo que yo observo en el escenario es que a que a raíz de cada canción individual y lo que cuenta se logra construir esa vibración y resonancia generalizada entre nosotros y el público. La realidad es que una cosa conduce a la otra.