Usted está aquí

Ni indie ni comercial

Mento acaban de sacar nuevo disco. Un trabajo que combina su anterior ep 'Respira', con un nuevo ep de 5 canciones al que han  bautizado como 'Asfixia'. El invento completo se llama Oxímoron y se presenta mañana 15 de marzo en el Aguere Cultural

Por este motivo decidimos quedar con Daniel Ferreiro, cantante, letrista y voz autorizada de la banda, quién nos ilustró con diferentes explicaciones y porqués de la historia de este grupo.

Una de las primeras preguntas estaba clara. ¿Por qué rescatar el anterior ep, ya editado, y sumarlo a este nuevo 'Asfixia'?¿No se venden por separado?

La respuesta fue rotunda. 'Respira' fue el último trabajo del desaparecido Bis González, en este 'Oxímoron' que aúna los dos trabajos, hemos querido  combinar la era post-Bis con lo que habíamos echo antes. De hecho 'Asfixia' se grabó varios meses después de 'Respira' y la idea original fue crear dos epés diferentes. Los 5 nuevos temas se grabaron en poco más de una semana con Pablo Cebrián de Arcadia y se mezclaron con Jonás Superestéreo.

¿Son muy distintos? ¿Sigue cultivando Mento en este nuevo trabajo ese aire dramático?

'Asfixia' es más complicado, más denso, los temas están menos desnudos, pero detrás de la carga emocional de las canciones hay muchos mensajes positivos.

¿Cómo será este concierto en Aguere Cultural?

Entre 12 y 14 temas, una hora y veinte aproximadamente y no muy diferentes de otros conciertos que siguen el nuevo discurso de la banda. Quizá con alguna nueva intro y alguna versión. En Aguere Cultural será la cuarta vez que toquemos, el sitio es ideal y siempre hemos llevado público. Nuestro técnico, Jorge FM, se siente muy cómodo allí. Pero lo que queremos es realmente salir a tocar fuera y ver caras nuevas. Que nos conozcan. 

¿Cómo fue la experiencia del vídeo de 'Una y otra vez'?

Tanto Quique Alemán y Pablo Bonet con la imagen como Eva Landaburu en el estilismo y el atrezzo hicieron un trabajo fantástico, 4 días de rodaje en la misma casa donde grabamos ' 3 veces 4'. El vídeo lo estrenó Kiss Tv en exclusiva.

¿Qué es Mento?¿Para qué sirve?

Mento no éramos nada hasta que nos hicimos amigos y nos convertimos en colegachos. Nos hemos preocupado desde el principio por hacer nuestras propias composiciones, apenas hemos hecho versiones. Creemos que ahí está una buena parte de la filosofía de la banda.

Es complicado etiquetar o definir a Mento y muchas veces uno no saben con qué o con quien compararles ¿Cómo llevan ustedes esa cruz?

Efectivamente, llevamos un discurso emocional y reflexivo, muy poco compatible con el rock estándar. Es normal que te lluevan las críticas sobre todo en un sitio tan pequeño. Las rebuscadas metáforas de nuestras letras, con las que estoy tan cómodo, no siempre son bienvenidas. En los tiempos de 'Job contra todos' no levantábamos cabeza, bastaba con bajar la guardia para que te metieran una tachuela. Las influencias han sido muchas, incluso llegamos a formar parte de aquella tremenda etiqueta que era el rock ecléctico.

¿Cómo ha evolucionado Mento desde entonces?

Pues seguimos evolucionando. El cambio de idioma marcó un punto y aparte. Este nuevo 'Oxímoron' es el primer trabajo en el que nos hemos dejado producir. La mano de Pablo Cebrián en la producción es determinante. Es como un balón de oxígeno. Aunque intenta acercarnos a vertientes más pop siempre intentamos llegar a un acuerdo. La mezcla con Jonás también costó un poco pero funcionó.

Entonces, ¿Qué esperan de este nuevo disco?¿Habrá alguna forma de llegar al gran público?

Queremos seguir en esto y estamos cómodos con lo que hacemos. En la banda siempre hemos hecho rock y tenemos libertad para poder variar o evolucionar un poco las condiciones de este género. Pero estamos en una posición complicada, en un limbo entre lo comercial y lo indie, donde Mento no es ni una cosa ni la otra.

En breve en Lagenda más noticias sobre Mento, crónica de este concierto, artículo sobre el vídeo de 'Una y otra vez' y reseña de 'Oxímoron'