mestisay

"Hemos hecho un trabajo más percusivo y contundente"

Un jallo, en la tradición canaria de pescadores, es cualquier objeto que arroja la marea a la costa. Y evoca esa idea de encuentro inesperado y algo sorprendente. Este concepto ha servido a Mestisay para hilar su nuevo trabajo, 'Jallos', un nuevo disco que ahora presenta y que consiste en una recopilación de canciones encontradas a lo largo del tiempo y que beben sus raíces musicales a ambos lados del Atlántico. Para entrar en detalle de este nuevo proyecto, hemos mantenido una conversación con Manuel González, autor de buena parte del repertorio clásico de Mestisay.
 

.- ¿Cómo ha ido madurado el proyecto? Creo que la idea original fue cambiando con el tiempo, llegando a hablar incluso de varios discos...

.- La idea inicial, ya sabes, 'el hombre propone...', empezó como un proyecto en el que queríamos grabar, y no lo descartamos para más adelante seguir en esa línea, aprovechando los contactos con artistas de otros países, que o bien los invitamos a nuestros espectáculos cuando podemos, o bien los conocemos en los viajes que hacemos, la idea era grabar vídeos y no circunscribirse al modelo 'disco' tradicional. Pero todo cambió cuando nos encontramos con montón de canciones, en una carpeta, y decidimos sacarlo para adelante.

.- ¿Esas canciones eran de ustedes?

.- Algunas sí, otras son recogidas, escuchadas, encontradas...

.- Los famosos jallos...

.- Sí. Pero todo surge, especialmente, de esos viajes, de esos contactos con otros repertorios, otros amigos.

.- ¿Esa carpeta, existía físicamente?

.- Sí. Incluso hay una canción, estupenda, de Olga, que no suele componer, pero en esta ocasión se decidió.

.- ¿Habrá continuación de este disco?

.- No lo sabemos, esta profesión no permite planificar mucho, después de todo estamos en la artesanía. Igual si eres muy famoso y tienes mucho dinero..., pero no cuando trabajas en un margen de autoproducción, tienes un horizonte muy inmediato.

Cuando estás en un teatro tan cómplice con nosotros como el Leal, te pide el cuerpo hacer un concierto largo.

.- Hay canciones de ustedes y también de otros artistas o países...

.- Por ejemplo, de Perú. Hace tres años fuimos y conocimos de primera mano a una artista extraordinaria, que trajimos a actuar, Eva Ayllón, en un proyecto en el que ella, la cubana Albita Rodríguez y Olga estuvieron nominadas a los Grammys, ahí conocimos la música criolla peruana, que es muy potente, un mundo afro muy interesante... Pues por ejemplo de ahí trajimos una canción.

.- También hay algo de swing...

.- Actuamos en Nueva Orleans el año pasado, en el Museo del Jazz (donde tienen la trompeta de Louis Armstrong, algo icónico), y allí conocimos, pudimos palpar, esta música…

.- Por ahí viene lo de las décimas…

.- Sí, por ahí viene, nos pareció interesante, nos acordamos, porque hemos ido 5 veces a Cuba y conocemos la música cubana, que a la vez que se desarrollaba Louis Armstrong estaba la gente de la Vieja Trova en Cuba, Miguel Matamoros... Se nos ocurrió hacer una trasposición, porque son dos culturas negras a uno y otro lado del Golfo, y por eso hicimos una versión de una canción muy conocida de Matamoros, y la trasladamos al ambiente de Nueva Orleans.

 

.- ¿En el disco han colaborado con gente de fuera de Canarias?

.- No, en esta ocasión hemos apostado por hacer un disco muy, muy orgánico. Con nuestra banda.

.- ¿Que ya se puede decir que es una banda estable?

.- Sí, lleva ya 3 o 4 años esta formación, y se nota bastante. Ha crecido. Y además, veníamos de trabajos menos percusivos y contundentes. Buscábamos cambiar el chip, sonar a madera y a tambor. Y creo que se ha conseguido, y todo con músicos que viven en Canarias, y trabajado entre todos, como un potaje.

.- ¿Qué podemos esperar de la actuación del sábado en el Teatro Leal?

.- Va a ser un concierto largo, vamos a darnos el gusto. Cuando estás en un teatro tan cómplice con nosotros como el Leal, te pide el cuerpo hacer un concierto largo. Será una primera parte con todos los temas del nuevo disco, y una segunda parte con repertorio histórico.

.- ¿Y más allá de girar este disco, qué perspectivas hay?

.- Afortunadamente tenemos muchas fechas en Canarias, y fuera también alguna, y en paralelo estamos preparando un proyecto que se llama 'Vereda Tropical'. Hicimos un concierto hace dos años con la Banda Municipal de Las Palmas, con repertorio latino de los años 40 o 50, un poco vintage, y hemos decidido intentar darle una proyección mayor, internacional, intentar una coproducción con otras dos bandas de dos ciudades latinoamericanas, en México con la Banda Sinfónica de la UNAM, que ya está grabado, y falta la otra escala, que es Cuba, donde posiblemente iremos en octubre a grabar. Y de esto saldrá un disco con un documental de cada una de esas ciudades. Será un disco a 3 bandas, nunca mejor dicho.

gravatar

0 Comentarios