Usted está aquí

jornadas jovenes investigadores creadores

"La vida cultural de un municipio es un exponente sumamente importante"

¿Son importantes las inversiones en investigación?¿Qué papel juega la creatividad en el desarrollo de los jóvenes y de un municipio? Buscando una respuesta a estas cuestiones entrevistamos a Ruth Pérez Ruiz, una de las reponsables de la novena edición de las 'Jornadas de Jóvenes Investigadores y Creadores Canarios' que se desarrollan este mes de abril en el Puerto de la Cruz.

.-¿Cómo nació el proyecto de la Sección de Estudiantes del IEHC?
.-La Sección de Estudiantes del IEHC se cons­tituyó en julio de 1965, cuando era secretaria de la entidad Ana Lola Borges Jacinto del Casti­llo. Fue esta profesora la que animó a un grupo de jóvenes universitarios, antiguos alumnos suyos de bachillerato, a integrarse en la institución. Esta primera Sección de Estudian­tes se comprometió a llevar a cabo un extenso programa cultural de: conferencias, exposiciones, coloquios, actuaciones musica­les, ciclos de cine y sesiones de cine-club, reci­tales, actividades teatrales, una revista oral y la grabación de un cortometraje…

.-¿Y las Jornadas de Jóvenes Investigadores y Creadores?
.-Las Jornadas de Jóvenes surgen en 2010 de la mano de Darío Hernández, Doctor en Filología Española por la Universidad de La Laguna, coordinador hasta 2015 de la Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores del IEHC. En 2016, se renovaron los cargos de la sección de estudiantes, tomando el relevo Enrique López Moreno, Tanausú Sánchez Viera y yo misma. Este último año tengo que destacar la labor activa y participativa de Virginia Martín Dávila.

El patrocinio o compromiso con los jóvenes debería ser algo continuo puesto que somos el futuro.

.-¿Cuál era su objetivo?
.-Desde su fundación, la Sección de Estudiantes ha servido de plataforma para todos aquellos jóvenes estudiantes, investigadores y creadores de dentro y fuera de Tenerife interesados en ampliar su formación y en dar a conocer sus trabajos, contribuyendo con ello al progreso social, cultural y artístico de nuestro entorno.

.-¿Sigue siendo el mismo? ¿En qué aspectos ha evolucionado desde su primera edición?
.-Desde el 2015 continuamos la labor realizada en años anteriores e incorporamos nuevos formatos dando cabida a jóvenes investigadores y creadores de otros ámbitos disciplinarios como las artes escénicas, nuevas tecnologías, ingeniería, ciencia, diseño, etc.

.-¿Cuál es el criterio para la selección de proyectos y espacios comunicativos?
.-Esta sección está compuesta por diferentes perfiles de estudiantes egresados y estudiantes de posgrado, en distintas disciplinas. Nos reunimos y valoramos todas aquellas propuestas que llegan a nuestro correo electrónico para la selección de los participantes. Cada año intentamos dar cabida a nuevas actividades que no se hayan desarrollado en anteriores ediciones, por lo que también solemos hacer llamamientos en Facebook o Instagram en busca de perfiles, y así recibimos propuestas para llevar a cabo las nuevas iniciativas.

Lo mejor de todo es la cantidad de gente interesante que he conocido, en tantísimas ramas del conocimiento, y las tormentas de ideas con el grupo de gente que hace posible todo esto.

.-¿Cómo enriquecen estas jornadas la vida cultural del Puerto de la Cruz?
.-Efectivamente, la muestra de exposiciones, ferias o conciertos, genera una sinergia en el municipio claramente positiva, repercutiendo a su vez en diferentes aspectos de este. La vida cultural de un municipio es un exponente sumamente importante, y desde la Sección de Jóvenes intentamos contribuir a ella con las jornadas y con otras actividades que se desarrollan en otros momentos del año.

.-¿Qué sentido tiene el rótulo de ‘jóvenes’?
.-Las primeras experiencias fuera de las aulas para los jóvenes son complicadas, no solo porque es un terreno desconocido, sino también porque muchas veces no sabemos dónde acudir para mostrar una idea, un estudio, una maqueta o unas fotografías…

.-¿Son aquellos que exponen las sesiones o para quienes están dirigidas?
.-Para resolver este hándicap brindamos un espacio a los jóvenes, las jornadas están pensadas por y para ellos, y aunque las actividades están dirigidas a los mismos, puede acudir cualquier público interesado.

Las redes no solo nos permiten llegar a más gente, sino que nos dan el privilegio de la inmediatez.

.-¿Cuán jóvenes son?
.-A veces nos vemos obligados a especificar un rango de edad que vendría a ser de 16 a 35 años, pero no es un requisito totalmente indispensable, puesto que consideramos que cualquiera a quien le apetezca participar de las jornadas será bien recibido, ya que en ese hecho demuestra su espíritu joven.

.-¿Qué papel tiene hoy en día la difusión en redes sociales de los eventos culturales?
.-En esta edición no solo la participación física ha sido mejor que en otras ediciones, sino que también ha resultado muy satisfactoria la intervención de los jóvenes a través de las redes sociales, de algún modo todo cambia y esta es la nueva forma de interacción.
La difusión en las redes es fundamental; desde hace ya varios años, cuando coordinaba las jornadas mi compañero Darío Hernández ya se hacía un blog. Desde la edición pasada comenzamos con perfiles tanto en Facebook como Instagram y Twitter, y no cabe duda de que los contactos y difusiones que se hacen a través de las redes no solo nos permiten llegar a más gente, sino que nos dan el privilegio de la inmediatez.

.-¿Están satisfechos con la afluencia de público de esta edición? ¿Cada vez viene más público?
.-Estamos muy contentos en ese sentido, cada edición estas jornadas son conocidas por más personas y eso hace que nos visite y participe más gente. Aun así, nos gustaría que existiera más afluencia de público juvenil. Por otra parte, desde hace dos ediciones decidimos no solo abrir las puertas de la institución a todo el mundo, sino también ir allí donde están los jóvenes, salir a la calle como un reclamo para que se conozca lo que hacemos y se una a nosotros cualquiera que tenga inquietudes, ganas de aprender y de compartir experiencias.

Siempre buscamos la manera de sacar el proyecto adelante, tener un plan B es importante, porque solo con las ganas de llevarlo a cabo no se puede hacer todo, así que estamos muy agradecidos del apoyo institucional.

.-¿Cuál es tu experiencia personal en la coordinación de las jornadas?
.-El balance de mi experiencia es muy positivo, son unas semanas bastante complicadas ya que coordinar todas esas actividades requiere una buena agenda, varias tazas de café y un equipo que esté al pie del cañón para que todo salga estupendamente. A lo largo de estos 3 años al frente del proyecto han sido muchas las cosas que he aprendido a nivel profesional y personal, pero quizás lo mejor de todo es la cantidad de gente interesante que he conocido, en tantísimas ramas del conocimiento, y las tormentas de ideas con el grupo de gente que hace posible todo esto.

.-¿Qué podrías decir del apoyo institucional?
.-Es cierto que nos movemos en un terreno complicado, la cultura, el arte, la investigación… En momentos difíciles es quizás lo primero a lo que se le suprime la ayuda, pero en este caso hemos tenido diferentes apoyos que agradecemos. Siempre buscamos la manera de sacar el proyecto adelante, tener un plan B es importante, porque solo con las ganas de llevarlo a cabo no se puede hacer todo, así que estamos muy agradecidos del apoyo institucional que han tenido las jornadas. En cualquier caso, consideramos que no debería de ser de otra manera: el patrocinio o compromiso con los jóvenes debería ser algo continuo puesto que somos el futuro.