Usted está aquí

"Estamos más protegidos como consumidores que como ciudadanos"

Infoparticip@ es un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el caso de Canarias, Samuel Toledano, periodista y profesor asociado de la Universidad de La Laguna, ha sido el encargado de elaborar un informe para conocer en detalle los indicadores de transperencia de los ayuntamientos y municipios del Archipiélago. Cordialmente, Samuel ha atendido a Lagenda para conocer y desgranar a detalle las conclusiones más significativas que ha arrojado el informe.

 

Lagenda.- Para empezar Samuel, ¿qué es el Mapa Infoparticip@?

Samuel.- El mapa es un proyecto de investigación no remunerado con un claro perfil socio-político. Sirve de mecanismo de ayuda a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho, también obligación, a recibir toda información necesaria y que por ley están obligados a difundir ayuntamientos y municipios.

L.- ¿Considerarías que hay una verdadera implicación e interés de los ciudadanos por conocer con toda la transparencia este tipo de información sobre los ayuntamientos?

S.- La ciudadanía no siempre actúa de la misma forma. Depende a veces de conflictos nacionales o internacionales, es decir, actúa en función de impulsos. Debido a la crisis económica que se ha trasladado a la política, la ciudadanía como elector, por necesidad, se ha visto obligado a estar más consciente de lo que ocurre en el país y se ha vuelto más activa, más consciente del poder que tiene como ciudadano.

Sin embargo, todavía tiene una concepción pasiva de la política y de la información que recibe: dejar que el político o el sistema se acerque a tí, limitándote a participar en el momento que toque cuando haya elecciones. Hay que darle las herramientas para que pueda llevar a cabo esta tarea de investigación y de exigencia de la información en la que por derecho, por la ley de transparencia incluso, tiene que ser informado.

(Captura del la aplicación web Mapa Infoparticip@)

L.- Entonces, ¿podríamos decir que este tipo de herramientas 2 o 3.0 serían la clave para el despertar de la ciudadanía en cuanto a un papel más activo de cara a la política?

S.- Si, han llegado un conjunto de herramientas tecnológicas vitales para este asunto, especialmente gracias a Internet. Pero no dejan de ser herramientas, su efectividad dependerá del uso que se dé de ellas y de la forma en que se utilicen. Hay que ir más allá de esta participación online y conseguir objetivos en la realidad.

L.- Respecto a los datos del informe, podemos observar que hay una buena cantidad de indicadores utilizados para medir los niveles de transparencia. ¿Cuáles consideras más destacados y los que avalan las conclusiones de la investigación?

S.- En este aspecto hay que destacar que la página web de los ayuntamientos se presenta como la web del grupo de gobierno. Aparecen con detalle la información sobre los miembros del grupo de gobierno, pero apenas hay información sobre la oposición. La inmensa mayoría de los municipios y ayuntamientos se comportan así. Lo que se da es una información parcializada y se está ocultando parte de lo que en realidad pasa en los plenos.

Asímismo, indicadores sobre información de presupuestos y gastos también aparecen en mínimos, lo cual es vergonzoso. El programa electoral, la oferta que vende el partido para su legisltura, debe aparecer en la web tanto si se ha cumplido como si no. Esto se cumple únicamente en un 3% de los municipios, es decir, prácticamente en un solo municipio. 

L.- Probablemente este último indicador, el del programa electoral, es de los más importantes. ¿Vendría a ser el que marca el aprobado, suspendido o notable de los municipios?

S.- Si. Académicamente hablando, vendría a ser el temario del examen. Pero si no conoces éste, ¿cómo se puede aprobar entonces?. Probablemente no sorprenda, pero es uno de los indicadores con porcentajes más bajos, cuando es seguramente el más importante y por el cual las personas decidieron su voto.

L.- Ahora que mencionas de nuevo a los ciudadanos, ¿reprocharías pasividad en ellos por no exigir este tipo de información con más vehemencia, ya sea a través de la web o de forma offline, in situ?

S.- Las personas se dejan informar y esperan a ser invitados para participar. Pero también es cierto que hay una idea de que la página web del ayuntamiento es un sitio para hacer meros trámites. Es un error. En realidad es un medio de comunicación publico, como RNE o la televisión autonómica.

Los ciudadanos deberían ser más conscientes de este tipo de herramientas. Es un problema generalizado que tenemos en la sociedad; estamos más protegidos como consumidores que como ciudadanos, por tanto, estamos más concienciados respecto a lo que compramos o vendamos que a nuestros derechos sociales y políticos.

L.- Volviendo a los datos del informe, teniendo en cuenta que la clave de todo esto pueden ser los recursos, ¿a qué se debe que en algunas poblaciones con menos de 1.000 habitantes se cumplan indicadores de transparencia con porcentajes mayores que en aquellas poblaciones con más de 50.000?

S.- Puede deberse a que sea solo sea un técnico el que se encarge de la web, que tenga perfiles de otras páginas, que haya mirado portales de transparencia o que haya tomado la iniciativa por su propia cuenta de organizar esta infromación. Por otro lado, puede que el alcalde o grupo de gobierno haya decidido dar una mejor calidad en este servicio. Cierto es que mientras más grande es el municipio, más recursos tendrá.

Gran parte del proyecto busca elaborar manuales e incluso cursos de formación, lo cual hicimos saber a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para los técnicos o encargados de administrar las páginas web de los ayuntamientos.

L.- En aquellos casos de porcentajes mínimos o nulos sobre transparencia, ¿se puede hablar de transgresión de normativa o de incumplimiento de derechos ciudadanos? ¿Se conocen denuncias al respecto?

S.- Se han publicado noticias sobre ciudadanos que, efectivamente, exigen más información transparente y útil en estos portales. Hay algunos indicadores que deben estar por obligación legilslativa reflejados en las webs y no lo están. No se consideraría delito o incumplimiento de norma pero si una infracción administrativa, al no poner información que por ley debe estar.

Donde si hay quejas de forma habitual, y es algo constatado, es en el grupo de la oposición. Son los que en más ocasiones han denunciado, por derecho, el uso partidario y no institucional de la web.

(El mapa posee una gran cantidad de indicadores con información detallada sobre cada ayuntamiento o municipio)

L.- En el caso de La Laguna, el informe denota un aumento del 20% en el cumplimiento de algunos indicadores respecto al año anterior. ¿A qué se debe esta mejoría?

S.- No se sabe exactamente si es por la presión mediática o por la ley de transparencia, pero la mejoría está mesurada y así fue reflejada en los medios. Desde un punto de vista de contribución a la transparencia, las investigaciones que busquen ahondar en el nivel de calidad de información que dan los políticos a los ciudadanos son claves para presionar al poder público y dar un toque de atención. Ha habido un debate a nivel nacional y regional sobre la ley de transparencia, aprobada a finales del año 2013 y muchos municipios se han visto obligados a mejorar en estos indicadores.

L.- ¿Cuál sería el organismo menos transparente, según los indicadores y números del informe?

S.- Cabe destacar que solo 6 ayuntamientos han aprobado la evaluación de los indicadores. Pero si hay que mencionar a alguno es a San Bartolomé de Tirajana, un municipio turístico de más de 50 mil habitantes, con gran manejo de recursos pero con la menor media de cumplimiento de indicadores respecto a su rango de poblaciónun 20% de cumplimiento.

L.- ¿Podríamos decir que se ha vulnerado, incluso de forma grave, el derecho de los ciudadanos a estar informados de forma transparente?

S.- Algo peor: se está vulnerando constamente. Toda la información debe estar disponible para los que visiten la web no solo por el hecho de estar informado en sí, sino también para formar una opinión y poder formar parte del debate político, articular su propio discurso y participar de forma más activa. De lo contrario, se impide que la persona haga uso de su derecho a la información y sea un simple votante que espera a época de elecciones para dar su opinión.

L.- Entonces estos indicadores de transparencia tan bajos, ¿son más de carácter intencional que debido a la 'dejadez' de los grupos políticos?

S.- Es algo más intencional porque no hay voluntad de hacerlo. En algunos indicadores podemos ver algún tipo de dejadez, quizá porque son menos importantes; el problema es que los indicadores solo se cumplen con miembros del grupo de gobierno, pero a la oposición a veces 'ni agua'.

No puede ser una dejadez que no se hagan públicos los presupuestos o lo que se va a gastar en una legislatura. El desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento, y esto debería cumplirse también para los políticos no solo para los ciudadanos, algo que lamentablemente no se cumple del todo en la actualidad.

L.- Ya para ir concluyendo, ¿Cuáles serían los objetivos de este informe a medio y largo plazo? ¿Ir más allá, alguna app?

S.- Una de las ideas es exportar este proyecto a otros países, como por ejemplo a Ecuador a través de un convenio con una universidad de este país. Asimismo, una vez se realicen informes y se compurebe la mejora de indicadores, se les va a premiar a los ayuntamientos con sellos cuando cumplan ciertos niveles de transparencia.

Sin embargo, el objetivo principal es seguir ampliando a municipios de toda España y seguir mejorando la herramienta, continuando con las evaluaciones y ofreciendo formación a los encargados de administrar las webs para que vayan a mejor, ya que se están exigiendo indicadores muy simples, como nombres, fechas o datos básicos de la legislatura.

L.- Si el mapa evoluciona, teniendo en cuenta que en este útimo informe solo han aprobado 6 ayuntamientos usando indicadores básicos, y se utilizan indicadores más complejos, ¿se podría destapar información sensible o incluso aspectos más graves?

S.- Si, especialmente en el caso de los asesores que contratan los grupos de gobierno para diversar tareas y que cobran cantidades desorbitadas por funciones que no están tipificadas ni informadas en los portales web. Aunque también bastaría con ser algo más exigentes con los indicadores actuales.

La clave es dar un toque de atención a los grupos políticos y obligarles a estar más atentos a sus funciones, ya que los ciudadanos cada vez tendrán un papel más activo y exigirán un nivel de transparencia mayor tanto el el portal web como en el pleno y en la información que se difunda a través de las redes sociales o en los medios de comunicación.