Usted está aquí

"El concepto de música de cámara está anclado en el pasado"

  • Se ha hecho de rogar, pero al fín está aquí. El primer trabajo de Tango para Cinco, un conjunto que lleva años dejándose ver por diversas salas locales con su particular revisión del mundo tanguero en formato de quinteto de cuerdas (Juan Carlos Baeza al contrabajo y bandoneon, Silvia Díaz al chelo, Cristina Padrón y Eva Bayo en los violines y Melchor García a la viola), ya es realidad, tras una azarosa historia desde su grabación, hace ya algún tiempo. La presentación oficial es hoy, en el Teatro Unión de Tejina, y hemos contactado con uno de los principales artífices del proyecto, Juan Carlos Baeza, que simultánea sus labores de instrumentista, con las de director musical. 

 

.- LAGENDA: Dado que el disco tiene cierta historia, y ha pasado cierto tiempo desde su grabación, ¿son distintas las interpretaciones de ahora de Tango para Cinco a las reflejadas en la grabación?

.- JUAN CARLOS BAEZA: en este caso, y por como se ha grabado el disco, completamente en directo, es notable la evolución del grupo, debido a que grabar en directo nos obligó a estar en la mejor forma musical posible. Por alguna razón los músicos comienzan a ser conscientes del evento sonoro total y no únicamente del individual, y a partir de ahí surge la música...

.- L: ¿Cómo ha evolucionado el grupo en estos años?

.- JCB: Al principio, mi intención, como director musical del proyecto, era sonar a lo que para mí, como uruguayo y rioplatense, debería sonar el tango, con las connotaciones culturales propias de una cultura y región geográfica. Pero poco a poco se comprende que lo interesante está en el mestizaje cultural, donde cada uno aporta lo suyo, y se convierte en un hibrido más que interesante... sin abandonar los conceptos básicos, claro.

.- L: ¿Cómo se encaja el llevar a un registro camerístico una música de raíz tan arrabalera como el tango? Es cierto que Piazzolla lo hizo, pero también eran piezas ex profeso -algunas, que ustedes interpretan, como Oblivion-, y dentro del repertorio de Tango para Cinco hay también tangos clásicos...

.- JCB: El concepto de Música de Camara esta anclado en el pasado como música para ser tocada en pequeñas salas y a poco volumen. Nada tiene que ver ese concepto con tocar con mucha "garra" y sentimiento, eso está en el músico y no en un estilo determinado... Por supuesto que el tango exige mucho de emoción y entrega, y por momentos dureza y suciedad en el sonido, lo cual esta bastante lejos de la pulcritud con la cual se asocia a la música clásica. Y sí, dentro de nuestro repertorio existe un abanico de todos los estilos que conforman al tango, tango canción, vals, milonga y tango moderno.

Sin la existencia de Piazzolla el tango hubiese existido igual

.- L: ¿Sería posible entender el tango actualmente sin el trabajo de Piazzolla? ¿qué hubiera sido de esta música sin su influencia?

.- JCB: Sin la existencia de Piazzolla el tango hubiese existido igual, hubo muchos que marcaron una evolución estética dentro del genero y en diferentes décadas... Piazzolla apostó por otro camino, el suyo, y logró consagrar a su estilo dentro del tango como género.

.- L: Como grupo clásico a la vez que tanguero, ¿prefieren tocar en bares o en salas clásicas? ¿dónde creen que puede tener mejor aceptación su música, en un ámbito más formal o, por contra, popular?

.- JCB:  Siempre se prefiere tocar en salas, en donde se puedan comunicar la mayor cantidad de emociones posibles, somos aliados del silencio...

 

 

.- L: ¿Habrá alguna sorpresa o invitados en la presentación?

.- JCB:  La presentación del disco contara con los colaboradores del disco, que son Andres Leoni que cantará Balada para un Loco y Fabiola Socas con El Pasional, la pareja de baile Tango Tenerife, y alguna cosita mas...