"En mi vida hay una armonía que reflejan mis canciones"

Xoel López ya ha estado por Tenerife, conoce un poco la isla. Sabemos de buena tinta que es devoto del escaldón y de las costillas con papas de Casa Tomás. Lo interesante es que gracias a Búho Club Producciones lo tendremos este sábado 26 tocando en La Laguna. Si no te cuadra estará un día antes en el Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria

Con un poco de retraso llamamos a su número y dedicó amablemente unos pocos minutos a una corta pero intensa entrevista telefónica. Nos contó cosas acerca de su pasado, su presente y su futuro, hablándonos incluso de nuevos proyectos que con un poco de suerte podríamos disfrutar en el próximo concierto en Aguere Cultural.

LAGENDA.- Qué te llevó a firmar 'Atlántico' con tu propio nombre?¿Es un punto y aparte?
XOEL LÓPEZ.- Era algo que quería hacer hace tiempo. Una idea que se fue gestando en América. En algún momento me di cuenta de que tenía que quitarme la careta, aunque no es exactamente una máscara. Simplemente había llegado el momento

L.- La tristeza, la nostalgia.. están muy presentes en tu nueva obra ¿Es esto algo cotidiano y real en tu día a día? Con esta temática de cabecera ¿Cómo te enfrentas al día a día?
X.L.- Quizá es en este disco 'Atlántico' donde quede más reflejada esa nostalgia.  Son esos sentimientos los que más me inspiran. Si hace buen día puedes planear una salida en bici y pasarlo bien, pero son los días grises los que te hacen pensar. Seguramente es el conflicto lo que me lleva a componer y de ahí que lógicamente esté más presente en mis canciones

L.- Has dejado aparcado al Xoel más roquero en detrimento del Xoel más tranquilo.. ¿piensas rescatarlo algún día?
X.L.- No lo he dejado, sigue estando ahí. Es también un reflejo de mi día a día. Quizá en otra época en la que mi situación era mucho más animada salía ese Xoel más gamberro, ahora creo que en mi vida hay una armonía que se refleja en mis canciones.

L.- Estos nuevos temas parecen tener la peculiaridad de ser canciones más trabajadas musicalmente aunque suenen de forma más sencilla, ¿Es así realmente? ¿Cómo lo consigues?
X.L.- No es algo que haya buscado a conciencia. Lo que es cierto es que he tenido mucho más tiempo para trabajar este disco. He podido reflexionar cada canción y revisar acordes y letras con mucha más calma.

L.- ¿Cómo ha sido tu experiencia en sudamérica? Qué has encontrado allí que no tenías en España?
X.L.- Sobre todo anonimato. Estar en un sitio donde nadie te conoce y poder trabajar desde esa perspectiva ha sido una gran experiencia. Sales a callejear, y no te conoce nadie, ni siquiera el tipo de videoclub. Es una tranquilidad que necesitaba. Me apetecía mucho y mi estancia allí fue muy positiva y constructiva. Viví en un contexto maravilloso, allí encontré alicientes para quedarme sobre todo cultura y música..

L.- ¿Hasta que punto la etapa Deluxe sigue hoy en día influyendo en tus composiciones?
X.L.- No creo que exista una diferencia, Deluxe sigue estando también en 'Atlántico'. Creo que es imposible saltar de uno a otro, es difícil llegar a Xoel sin cruzar antes por Deluxe.

L.- A pesar de la evolución en tus discos, nos parece que el pop sigue siendo la piedra angular de tu estilo. ¿Te sientes cómodo en ese territorio?¿Te atreverías a hacer algo mucho más folk y menos elaborado?
X.L.- Mi sonido es muy asequible. Siempre he concebido este género desde su vertiente más etimológica. El pop es al fin y al cabo música popular. No me veo haciendo jazz marciano. Me atrevería a hacer otras cosas pero siempre dentro de unos límites.

L.- Atlántico tiene ya un par de años, trabajas en temas nuevos?, ¿presentarás algo en tu concierto de La Laguna?
X.L.- Ahora mismo estoy en pleno proceso creativo, grabando nuevas maquetas y disfrutando de lo que va saliendo. Tengo 16 o 18 temas prácticamente preparados y la verdad es que no tengo muy claro si aparecerá alguna de estas canciones en los conciertos de Canarias.

L.- ¿Cómo definirías tu próximo concierto en La Laguna?¿Qué encontraremos quienes nos acerquemos a ver este espectáculo? 
X.L.- Pues será un concierto especial ya que iré solo y en esta situación el espectáculo se vuelve impredecible. Cuando vas con banda estás sujeto a un repertorio, a un orden y a una duración predeterminada, en solitario hay más margen para cambios. Llevo muchos instrumentos e incluso llego a tocar varios a la vez. Es un concierto que dependerá mucho del público.

 

gravatar

0 Comentarios