Usted está aquí

Estrategias de largo recorrido

Los miembros de Sumergible descubrieron con 30 / 35 años que su afición por la música pasaba de ser un simple hobby a una pasión por la que de una u otra forma iban a tomar partido. Así que bajo otro nombre decidieron montar una banda de versiones con la que han tocado aquí y allá haciendo un solvente homenaje a diferentes bandas y canciones de su interés. Pero esa es otra historia…

Lejos de la motivación de tocar en directo aparecen otras inquietudes, quizá tardías, pero totalmente razonables si te dedicas de una u otra forma a este rollete de la música.  "Los temas propios empezaron a ir cayendo poco a poco en los ensayos" comenta Antonio Rojas, guitarrista del grupo. "Nunca lo he visto como una necesidad" dice su hermano Jose, sobre el hecho de componer. "Nos da más respeto tocar nuestras propias canciones que las de otros, y es mucho más complicado tocar algo que no has escuchado nunca.." Añade Juan Martín, bajista de la banda.

Todos afirman que surgió como un experimento, tanto el grupo de versiones como este Sumergible, y aunque todos saben perfectamente qué es lo que están tocando prefieren huír de las etiquetas. Jose que para eso es la voz de la banda es muy duro con este tema; "Al final somos todos unos acomplejados", "Es la gente la que te etiqueta. No me gustaría que la gente se fijara en nuestras canciones por que somos mayores o porque hacemos música canaria". "Música moderna", puntualiza Carlos Aguirre, batería de Sumergible que también sabe hablar. Pero Jose va más lejos: "Estoy seguro de que si compusiera Hey Jude y se lo enseñara a mis compañeros de trabajo me soltarían eso de que no está mal para ser canario". Juan también tiene su opinión "Todo es muy subjetivo, por eso preferimos no hacer demasiado ruido", "¿Has visto el vídeo de 'Vuelve'?, es un poco lo que queremos reflejar. Solo somos siluetas". Pues sí he visto el vídeo y la respuesta es bastante aclaratoria. Véanlo ustedes. "Quizá no sea esa la forma más fácil de triunfar en este mundo", les comunico no sin cierta preocupación. Pero lo dejan bien claro "son estrategias de largo recorrido"

Sumergible no son un grupo cualquiera. Si hay algo interesante y curioso en esta banda es que han sacado su primer disco con una edad. Una situación fuera de lo común que reúne varios factores que no suelen darse en este hecho. La frescura y la inocencia de un primer disco en contraposición con la madurez y la falta de escrúpulos que supone tocar en una banda de versiones. "Hay muchas influencias, aunque a veces también buscamos cosas más abstractas" dice Carlos, pero no hacía falta que lo dijera. Prácticamente los cuatro las dicen al unísono "The Beatles, Pink Floyd, The Police, U2…". Les comento que esa inocente lista de influencias puede resultar hasta contraproducente en un circuito donde lo que premia es el underground. Pero no me hacen caso. Están muy orgullosos de sus orígenes. Son unos valientes. ".. y muy raros", continúa Carlos… "llegamos muy mayores a esto del circuito, apenas salimos ni vamos a conciertos". "Somos víctimas de los mismos prejuicios de los que nos quejamos" sentencia Jose.

Pero vayamos al disco, ¿Quíen es ese tal Oscar Bennasar que les produce? Antonio contesta de carrerilla "es un viejo amigo mío al que le enseñé los temas, le gustaron y se ofreció a producirlos". Todos coinciden en que es el quinto miembro del grupo. Un tipo con talento y pericia musical que han tenido muchísma suerte de encontrar en el camino. "Es nuestro Billy Preston" dice Juan. "Nos ha gustado además poder trabajar con el de forma amateur, sin prisas, siendo creativos pero sin ir a contrareloj" añade Jose, quién nos explica que todo el proceso ha tardado casi un año y medio a lo que hay que sumar los seis meses que Oscar se pasó asistiendo a los ensayos para ir conformando el producto. No me extraña que lo vean como un miembro más de Sumergible, ya que además es un santo que ha tenido que aguantar a estos cuatro elementos. "Tenemos muchas broncas pero somos demasiado buenos y viejos amigos como para enfadarnos". Es lógico, si hay algo que se nota en este disco es el cariño.

Otra de las curiosidades de esta banda es que a pesar del estilo y elegancia tan británicas de las canciones, sus temas son todos en castellano. "Sabemos que estando en internet te puede escuchar cualquiera" dice Jose, y añade "…pero preferimos ir primero a lo que tenemos cerca. A la gente que habla, escucha y se expresa en español". No son malas letras, pero es que además tienen un as bajo la manga, una versión en inglés del mismo disco para conquistar todo el planeta. Ya les había comentado que Sumergible no eran una banda cualquiera, ¿No?

Pues eso… que tienen un producto en marcha, ahora están trabajando en el directo al que quieren darle el mismo mimo y cuidar los mismos detalles que han aportado a su disco homónimo. Un concierto en el que habrá versiones ( no les diré cuales) y que por esta vez se han puesto de acuerdo democráticamente para seleccionarlas.