Usted está aquí

"Vinila es tan real como la vida misma"

Toda diva del espectáculo debería de ser como Vinila von Bismark. Tener la templanza, la actitud y el talento que se le presupone, pero además, como hace esta artista en cada uno de sus shows debe demostrarlo con creces sobre las tablas. 

Esta granadida que tras una intensa gira por México sigue cautivando allá donde va, ha sido parte de la banda Krakovia, también tiene un enorme producto de rockabilly bizarro junto a Lucky Dados y un espectáculo de burlesque 'The Hole' que mueve con gran éxito por teatros de todo el país. 

Ante semejante despliegue de versatilidad y ante su inminente concierto en el Teatro Leal de La Laguna, con el que presenta el próximo 6 de marzo su primer disco en solitario, nos vimos obligados, no sin cierto respeto, a lanzarle unas preguntas que amablemente contesta en esta entrevista. 

Esta foto es pública en el perfil de facebook de la artista

Lagenda.- Vinila Von Bismark parece un personaje de ficción ¿De qué forma describirías a la artista que hay en tí? 

Vinila Von Bismark.- Una artista perseguidora de sus sueños, una artista que, aunque se interpongan problemas en el camino, siempre seguirá adelante. Una persona que trabaja día a día para conseguir aquello que se proponga. 

L.- Oye, parece complicado encontrar un nexo entre el rock y el cabaret. ¿Cómo se te ocurre llevar a un escenario una mezcla tan explosiva de géneros a priori tan diferentes? 

VVB.- El rock es un género musical, el cabaret es un género de espectáculo. Yo he nacido entre plumas y dando guerra con el cabaret. ¿Qué problema hay si se mezcla con un género musical llamado rock’n'roll? Para mí es una mezcla perfecta que llevo defendiendo desde mi salida a las hienas con Krakovia. 

L.- Vale, pero no lo niegues. Tu rock tiene más de polvoriento que de glamouroso, en cambio Vinila hace que suene sensual. ¿En qué o en quienes te inspiras para desarrollar tu estilo? 

VVB.- La música es polvorienta, pero el glamour lo llevo dentro, amigo. Me inspiro en mujeres de entre guerras como Marlenne Dietrich… Aún en su paso por numerosos burdeles de entre guerras siempre estuvo dispuesta a matar a Hitler

L.- ¿Cuánto tiene de real el rol de mujer fatal que llevas a los escenarios? 

VVB.- Tan real como la vida misma. 

L.- ¡Vaya! Sigamos con la música... ¿Cómo fue el trabajo con Paulo 'Legendary Tigerman'?¿Qué te llevó a trabajar con el en 'A place with no name’?

VVB.- Este productor, para mí, es el único que podía entender este disco. Es un disco muy especial, lleno de rock'n'roll pero con matices especiales. Matices de mi tierra, melodías exóticas que llevan desde el flamenco granaino al sonido árabe de Calderería. Una mezcla extraña y especial solo entendible por un productor de este calibre. 

L.- Entendido,... ¿Estás cómoda con tu vertiente musical roquera?¿Has pensado en acudir a otros géneros para futuras producciones?¿Crees que es posible evolucionar el bizarrismo retro de tu espectáculo hacia otras dimensiones? 

VVB.- Es muy triste contar esto, pero en este país no te comes nada si no haces música como Bisbal o no estás en el programa 'La Voz'. España es así de triste. Pero sinceramente antes prefiero abandonar el país que hacer una música como la que hoy en día triunfa aquí. ¿Futuras producciones? Déjame que disfrute del presente para poder hablarte del futuro.

 L.- También podemos hablar del pasado ¿Cómo fue tu gira por México?¿Crees que tu fórmula es exportable a cualquier otro lugar, o piensas que hay países más abiertos que otros a tu propuesta?

VVB.- ¡México fue espectacular! Mi proyecto musical tuvo muy buena acogida. Tanta, que me voy de vuelta en noviembre para seguir sembrando. Es maravilloso y a la vez frustrante que te tengas que ir de tu país para que la gente valore tu arte. 

L.- ¿Qué esperas de tu próximo bolo en La Laguna?¿Cómo animarías a la gente a que acudiera a este concierto?¿Qué encontrará el público en el concierto de Vinila Von Bismark? 

VVB.- Animo a todo el mundo a que venga a ver, sentir y escuchar mi nuevo disco 'A place With no Name'. No será un concierto cualquiera! Estará lleno de espectáculo y de rock'n'roll. Hay que estar con los cinco sentidos dispuestos para poder vivirlo. No hay sitio mejor que el Teatro Leal para poder expresarlo y sentirlo. 

L.- Allí estaremos. ¡Muchas gracias guapa!