Usted está aquí

Índice en vivo

Escritura en vivo y espectáculos literarios

La escritura creativa en vivo será uno de los aspectos destacados de la segunda edición del Festival Índice. La Asociación cultural de escritura en vivo desarrollará el 29 de septiembre el evento Jam de escritura & Jazz, una sesión en la que se fomentará la participación del público junto con escritores y músicos de la isla a ritmo de jazz en directo. Con esta iniciativa se generará un ambiente narrativo que dé lugar a una sesión de escritura improvisada acompañada de propuestas y juegos que motiven la creatividad del público, tomando la música de jazz como hilo conductor.
 
La apuesta por la escritura en vivo se completará con una clase magistral que dirigirá el periodista Marcos Xalabarder, el próximo día 30. En ella, incidirá en las claves de los proyectos que lleva a cabo actualmente, como www.improtext.com, centrado en una performance en la que se improvisa la escritura a ritmo de música en vivo, así como la iniciativa La escritura en vivo, en el que se propicia la creación literaria en directo mediante el uso de tecnología.
 

El día 30 se celebra además uno de las actividades literarias más esperadas, el evento Lucha Libro que convierte la literatura en espectáculo a través de una contienda en vivo entre dos escritores que aparecerán en escena bajo seudónimo y enmascarados como luchadores. Los protagonistas tendrán que crear relatos cortos en un espacio público con la ayuda de un portátil y  el ganador de cada contienda pasará a la siguiente fase hasta llegar al final del encuentro.

Otra de las actividades contempladas en la segunda edición del Festival Índice se centra en un microespacio abierto para que los jóvenes creadores acudan a leer su microrrelato o su poesía. El encuentro, previsto para el próximo día 30, estará dirigido y coordinado por el escritor Roy Galán, que cuenta con un amplio reconocimiento en redes sociales a través de sus relatos y poemas.
 
El teatro cobrará peso en el evento con la presencia del grupo Abubukaka, que el sábado 30 presentará Cuneta Deluxe, su último espectáculo compuesto por piezas que recogen parodias sobre asuntos de actualidad y en el que queda patente el tono humorístico que caracteriza sus actuaciones.
 
Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de la obra Los piratas ilustrados de Reciclown, un evento que gira en torno al mundo de la piratería. En este caso, el mayor botín será la lectura y los libros, las novelas y los cuentos serán las únicas armas para derrotar a los corsarios enemigos.
 
Por otro lado, el escenario de TEA acogerá también el día 30 el espectáculo ¡De cabo a rabo! de Tenerife Danza Lab, el Laboratorio de creación de Auditorio de Tenerife. El evento, dirigido a toda la familia, está inspirado en el poema-cuento de Gloria Fuertes El erizo y la eriza. Esta nueva creación ha sido coordinada por Helena Berthelius y será llevada a escena por los bailarines Carmen Macías y Daniel Morales con música original de Samuel Aguilar.
 
Esta inciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, con el patrocinio de la Fundación DISA y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar durante los  próximos 29 y 30 de septiembre de 2017, en TEA Tenerife Espacios de las Artes.

Puedes consultar toda la información en su web y en el Especial que Lagenda dedica a este festival.