Usted está aquí

'Esmeralda'

Esmeralda fue una mujer adelantada a su tiempo, universal y transgresora. Niña prodigio del arpa, pacifista, antiesclavista, defensora de los derechos de la mujer, escritora, políglota… Un genio femenino, retratada ahora en una representación teatral que aporta una visión contemporánea sobre su vida y obra.

Clotilde Cerdà i Bosch, más conocida como Esmeralda Cervantes, nació en Barcelona en 1862 y murió en Santa Cruz de Tenerife en 1926. Realizó innumerables periplos por distintos países y continentes que conformaron el laberinto de su vida en la que el arpa constituye el instrumento que mueve los hilos de su errante existencia.

La obra que se pondrá en escena en el lagunero Teatro Leal los días 23 y 24 de septiembre a las 21:00, corre a cargo de Helena Turbo Teatro, compañía de amplia y prestigiosa trayectoria que trata la figura de la histórica arpista como un personaje fuera de su tiempo que despierta de la quietud de su descanso en el mausoleo del cementerio santacrucero de Santa Lastenia, donde yacen sus restos.

Este personaje femenino tan complejo, seductor y paradójico se aborda a través de un planteamiento abierto y caleidoscópico. Los hilos de vida y obra entrelazan una trama sumamente atractiva, plena de acción y emoción, que rastrea ciertos fragmentos de su aventurera existencia, respetado su biografía, pero respirándola de una manera nueva.

Esmeralda Cervantes... fondo CEDOCAM

Enamorada del mundo y de Tenerife, Esmeralda tomó la decisión de residir el último tramo de su vida en la isla gracias a una iluminación personal, que queda fielmente reflejada en la interesantísima relación epistolar que mantiene con Patricio Estévanez. Estos documentos, conservados en el CEDOCAM Centro de Documentación de Canarias y América  (fondo Estévanez), conforman el embrión del que surge este proyecto escénico.

 

Para ampliar información, recomendamos encarecidamente leer el artículo publicado en el periódico 'La Ilustración de la mujer', Barcelona 1883, escrito por de J. Martí y Puig y transcrito por la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica en el siguiente enlace que propone Museos de Tenerifehttp://www.museosdetenerife.org/cedocam-centro-de-documentacion-de-canar...