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Estamos en nuestro mejor momento

ST Fusión presentará este sábado su cuarto trabajo discrográfico, Common Time, en el que da un giro decidido hacia el jazz fusión. Como sucede en muchas ocasiones, el disco 'en físico' llega in extremis y todavía no estaba disponible el día de esta entrevista con los dos miembros fundadores de ST Fusión (en la actualidad en formación de cuarteto junto con Miguel Manescau y Sergio Díaz), Tomás LP Cruz y Satomi Moritomo.

.- Sin haber podido escuchar este trabajo, ¿cuál es la evolución? ¿es más coral?
.- Tomás: Siempre hemos hecho fusión, lo que antes el abanico de la banda era mucho más amplio, ahora mismo se ha enfocado más. A nivel compositivo hay varios que componemos, SatomiMiguel, Sergio, Jonás Superstereo, que es el técnico y conoce mucho a la banda desde los comienzos y sabe por dónde nos movemos, Juani
Cantero (flauta), que era el quinto componente...

.- ¿Ya no está?
Grabó el 3 [tercer disco de la banda]. Pero pero cuestiones laborales, nosotros salíamos mucho, y cuando trabajamos somos muy estrictos, que es la única manera de sacar un producto serio. Pero el siguió con su Escuela de Música en La Orotava, y genial por él, somos compadres. La formación yo nunca la entendí como cuarteto, cuando te acostumbras, después es complicado quitar, al principio había un gran vacío. Pero ahora hemos llegado a lo que hemos querido: cuarto disco, Common Time [compás de compasillo o cuatro negras], cuatro miembros...

.- ¿Alguna versión?
Tenemos dos, Drume Negrita de Grenet y I Can't Help It, de Stevie Wonder, inmortalizada por Michael Jackson, a la que le tenemos mucho cariño.

.- Y esta trayectoria, ¿en que se plasma, musicalmente hablando?

Existe en cuanto que es un cuarto trabajo, diez años de carrera. Yo no entiendo el recopilatorio [cita vinculada GPS] como un disco, este es el verdadero cuarto disco y como tal lo hemos presentado. Han pasado los años, hemos rodado mucho juntos, cada vez nos conocemos más, los últimos años venimos compartiendo música, a nivel melómano Miguel, Sergio y yo [estos tres músicos componen también Henna Hito], y por defecto Satomi...

.- ¿Por ejemplo?
Nos hemos metido mucho en la onda del jazz fusionero Hiromi Uehara, Esperanza Spalding, Oz Noy, Mike Stern, Scofield... toda esa onda

.- ¿Y el folclore japonés?
También sigue existiendo, esos colores que le queremos dar a Japón, uno de los grandes encantos de ST Fusión siempre fue el color oriental, las pentatónicas, los motivos orientales. La voz de Satomi es más un instrumento, aparece pero no es tanto el epicentro como en anteriores trabajos, porque ahora es más instrumental, jazzero y muy energético. Es un disco de banda y que si te coge en un estado ansioso te manda pal carajo. Tiene mucha pegada, se nota que hay mucho ensayo y trabajo detrás. Es el disco con el que más contento y satisfecho nos hemos quedado los cuatro, seguimos escuchandolo, después de la pre producción, la producción y la post  producción, y nos suena bien. De hecho, nos está costando que suene en directo, y mira que siempre hemos pasado a sonar mejor, porque aquí en Canarias no hay para rodar los discos. Lo ideal sería rodar mucho algo y luego grabarlo, pero en ocasiones grabas y luego te das cuenta que después de las presentaciones es cuando deberías de haber grabado....

.- ¿Cual es la respuesta por parte del público cuando interpretan este tipo de folclore? En un principo puede sorprender, para empezar, por las sonoridades usadas, como con el shamisen, pero luego, quizás no es para todos los públicos...

El secreto es que nunca hemos soltado un concierto exclusivamente folclore Japonés: son pinceladas, capta la atención. Y también la cosa de que el registro de la voz de Satomi, que es muy amplio, es mucho más grave en estos temas, mientras que a lo largo del concierto está en el soprano. Los conciertos de ST siempre han sido un pequeño viaje, donde te encuentras folclore Japonés, algo más lírico, o algo fusionero y potente. Por lo tanto, creo que se hace bastante ameno. Si no te gusta una cosa, seguramente encuentres algo que sí te pueda gustar. Ahora mismo nos hemos cerrado un poco más las puertas, porque lo hemos enfocado más a un concepto. Aunque la voz de Satomi aparece al cuarto tema, porque siempre es la salvación. Quizás haya gente que esté acostumbrada a escuchar este abanico, ese rango, y ahora se va a encontrar que el concierto tiene una línea mucho más marcada, pero habrá los que les va a gustar mucho más. A mí en este momento vital me gusta más. No te digo que lo que hemos hecho anteriormente no me gustara, era muy entretenido, pero me siento más en cohesión con lo que es ahora

.- Tambień desde sus inicios siempre se caracterizaron por incorporar temas del reportorio clásico contemporáneo, como Ostinato, de Bartok...
Eso fueron los primeros pinitos, con esa pieza de Bartok y la de Villalobos, de una serie de canciones), contemporáneo total, aquello le venía muy bien a la banda por los arreglos, Miguel... era muy fusionero, era de las cosas que más me gustaba y eran sorpresivas para el público, y tiene pegada, energía, aunque no entiendas nada...

.- ¿Y hay un salto entre este repertorio y el del jazz contemporáneo, o por contra existe continuidad entre la música (o cierta) clásica contemporánea y la fusión...?

No hay ese gran salto. A nivel compositivo Satomi viene del clásico y ha tocado a Bartok, Schöenberg, ella lo tiene muy metido y su forma de componer jazz no es como, por ejemplo, la de Polo Ortí [Satomi y Polo compartieron el proyecto Fuga Dos, que se editó en disco]. De hecho Polo decía de ciertas piezas que eran Satominianas, porque se forma de componer es diferente. Por ejemplo, hace fugas

.- ¿Otra? Porque en el 3 ya había una...

 Si, esta es una nueva, que se publicó a cuatro manos en el trabajo con Polo. Y nosotros siempre dijimos “esto con la banda puede sonar espectacular”

.- ¿Y como atacan una fuga? Porque es una forma muy rígida, cerrada

Hay una exposición y un destrozo posterior.

Satomi: Estoy componiendo matemáticamente. Cojo melodía de la fuga, el mismo movimiento pero con cambiando la armonía, jugando con las notas es matemática pura...

Satomi hace la exposición a cuatro voces, en ese momento está sonando algo muy friki alrededor... que no tiene nada que ver con esa historia y da un ambiente que coge la
fuga y la manda para el espacio, no es como en '3', que ahí sí exponíamos la fuga con las dos voces, luego Juani en tercera y yo con el contrabajo en la cuarta, y luego la rítmica hasta romper la fuga. Aquí es mucho más espacial, con efectos, casi llegando a la electrónica y Satomi en otro plano hasta que arranca la fuga, es otro concepto, pero funciona

.- ¿Y qué objetivo se plantean con este trabajo? Porque superar la repercusión de los anteriores trabajos [la banda ha tocado girado por Japón y Brasil y ha obtenido diversos premios] va a ser difícil, aunque siempre lo mejor que hace uno es lo último....

Ahora mismo es más modesto. El disco lo hemos grabado, pero somos consecuentes, no soñadores. Nuestro objetivo nunca ha sido llegar a las grandes masas, ni hacernos famosos, sino hacer música. que nos guste y que sea un trabajo bien hecho, ser puntuales en los ensayos, tener un método, ser serios con nuestro trabajo y  profesionales, punto. A partir de ahí, todo lo que venga es de agradecer. Si no, nos hubieramos dedicado a otras músicas.  

.- Pero incluso siendo dentro de estos estilos, se han movido mucho...

Pero somos consecuentes con la época que estamos viviendo ahora. No pedimos pedir lo que ahora mismo es una utopía. La cosa está muy complicada. Aunque también es cierto que nosotros, al igual que miles de músicos canarios nos hemos visto beneficiados de planes determinados como son los del Gobierno de Canarias para la ayuda por la insularidad, que ha desaparecido 

.- Bueno, sigue lo de Binter...
Entre las islas, vale, pero para irte a un Festival fuera... Además, nosotros siempre hemos ido para cosas serias, no para un bolo, hemos intentado buscarnos la vida para conseguir 4 bolos, para sacar dinero para pagar los hoteles, nos hemos involucrado y no ha sido eso de “venga, de vacaciones...” ¿Que nos gustaría? Con este producto,
más que nunca, porque estamos convencidos, pues llevarlo a los festivales nacionales: Madrid, San Sebastián, Bilbao, Barcelona, y ya, pues Centro de Europa...

.- Y supongo que también el norte, donde existe una gran corriente de jazz actual...
Efectivamente, esta música ahora entraría en Suecia, Noruega, encajaría muy bien. Pero la situación, no sólo aquí está mal. Así todo, esto no es derrotista ni quiere decir que no vayamos a seguir luchando, y este es el primer paso. No hemos hecho un cronograma: vamos a grabar porque es nuestra necesidad, estamos bien, hemos madurado, como personas, como músicos, a nivel camerístico está sonando mejor que nunca, a nivel de línea compositiva creo que está acertado que nunca. Tenemos una línea más marcada. Después ya se verá. Vamos a seguir trabajando para llegar lo más lejos posibles dentro de las posibilidades de una banda como la nuestra.

 

ST Fusión presentará 'Common Time' el sábado 20 de abril en el Teatro Guimerá, 20:30