Usted está aquí

Hiroku: Defensores de Gaia

Llega a las pantallas canarias el primer largometraje de animación producido íntegramente en las islas'Hiroku: Defensores de Gaia' es obra de la productora OEK, radicada en La Laguna, y de un reducido equipo de artistas capitaneado por Saúl Barreto y Manuel González MauricioCon un coste de dos millones de euros y tras casi cuatro años de producción, el film está comenzando su fase de comercialización internacional. Aquí podremos disfrutar de su estreno el día 28 de junio, en Multicines Tenerife a las 20:30 (y el 29 de junio en Monopol en Gran Canaria, a las 21:00).

'Hiroku: Defensores de Gaia' es una película de animación generada por ordenador, dirigida al mercado internacional (está grabada en inglés y después doblada) y a todos los públicos. Narra cómo en el año 2122 (20 años después del cataclismo planetario), la invención de una máquina para el control del clima por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deberán huir de la hermética Kane City acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes que, desde su cuartel general, se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane, con el fin de salvar el planeta.

Con un evidente mensaje de protección del medio ambiente, la película tiene una clara voluntad didáctica. Sus directores han querido concienciar sobre la importancia vital que tiene la defensa de la naturaleza, así como transmitir otros valores. "No es casualidad", afirman, "que la protagonista sea una mujer, ni que los héroes de nuestra película no tengan superpoderes sino conocimientos científicos".   

Canarias y Tenerife tienen un gran protagonismo en 'Hiroku...'ya que el citado cuartel de los Defensores está situado bajo el Teide e inspirado en la arquitectura de César ManriqueA los protagonistas les ayudan los 'neoguanches', una especie de guanches “a lo Mad Max”. Para hacer el poblado se han usado referencias del Museo Canario y del Cenobio de Valerón, y se han reconstruido virtualmente Las Cañadas del Teide y otros parajes que al espectador isleño le pueden resultar familiares. En palabras de Barreto y González Mauricio, "los americanos llevan un siglo haciendo películas de indios; nosotros tenemos un pasado que resulta exótico y atractivo fuera de las islas, a veces más que dentro".

La película (un proyecto transmedia que pretende tener continuidad como serie para televisión, con una secuela para cine, un videojuego, libros, juguetes y otros productos relacionados), ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Canarias Cultura en Red, la Televisión Canaria, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna