Usted está aquí

Protocolo del Quebranto Unahoramenos Laboratorio Galdós Internacional

Estreno de 'Protocolo del quebranto' en Tenerife

El Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife acoge el estreno en Tenerife de ‘Protocolo del quebranto’, la impactante obra que Unahoramenos ofrecerá esta semana en este escenario, con tres funciones para el público y dos para estudiantes universitarios. La temática de la pieza, el drama y las consecuencias que conlleva la guerra, resulta ahora de máxima actualidad ante la escalada de conflictos bélicos graves que se viven hoy en diferentes países cercanos.

Este estreno en Tenerife ha sido presentado en un acto informativo en el que explicaron todos los detalles de esta producción Mario Vega, director artístico de Unahoramenos, y Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

El espectáculo, último de la innovadora iniciativa de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional, se podrá ver los el viernes 27 y el sábado 28, a las 20.00; y el domingo 29 de octubre, a las 19.00, interpretada por los actores Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez. Además, se llevarán a cabo dos funciones orientadas al público estudiantil adulto los días 26 y 27 en horario matinal.

En la primera sesión, el viernes 27, habrá un coloquio posterior con los protagonistas de esta obra estrenada recientemente en el Teatro Pérez Galdós, en la que se hablará del proceso de creación de este laboratorio y de los seis años de su recorrido, con la colaboración del citado escenario de Gran Canaria. Intervendrán Mario Vega, director artístico de todas las propuestas del Laboratorio; Gemma Quintana, responsable del área educativa del proyecto, y Mingo Ruano, que hablará de cómo es el proceso de creación en calidad de actor.

Exposición

El desembarco de ‘Protocolo del quebranto’ en La Granja asimismo permitirá al público contemplar, del 25 al 27 de octubre, en el hall, la exposición ‘Un camino de experimentación escénica’, que recorre los seis años del proyecto de Laboratorio Galdós, en el que se inscribe esta obra teatral, que constituye la sexta de las producidas hasta la fecha, en las que ha participado como patrocinador el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, así como el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Las entradas para este estreno ya están a la venta en la web del Espacio de La Granja y en su taquilla los días de función, al precio de 10 euros pero con tarifas reducidas para estudiantes, jóvenes menores de 25 años y personas mayores, entre otros.

La obra aborda, desde una perspectiva globalizadora, el drama y las consecuencias que comporta todo conflicto bélico, apoyándose en la invasión rusa de Ucrania como detonante del complejo proceso de creación que ha articulado este proyecto escénico.

Decálogo sobrecogedor

La mencionada producción cuestiona audazmente la legitimidad de la guerra, la sibilina mecánica de la estratagema tejida entre los enemigos, la capacidad regenerativa y resiliente de los seres humanos sometidos a situaciones extremas, el dolor y la ofuscación que produce la destrucción, el ejercicio de la moralidad de los contrincantes y su centro de gravedad establecido en el eje de la secuencia de aniquilación, ocupación y sometimiento.

Todo un decálogo de sobrecogedoras dimensiones abordado desde el lirismo ficcional que coloca al espectador ante el compromiso de formularse una pregunta capital de ecos necesariamente expansivos: ¿Existe la humanidad? Sin el recuerdo cercano del horror que es la guerra ¿seremos capaces de superar esa loca pulsión de violencia que parece envenenar el cerebro humano? ¿Qué fuego de odio nos abrasa el espíritu?, ¿Cómo es posible que el enfrentamiento bélico haya tenido siempre semejante atractivo para la humanidad?

Tres personajes

El montaje ‘Protocolo del quebranto’ narra la peripecia de tres personajes: Crezk (Luifer Rodríguez), su compañera Nadia (Marta Viera) y el periodista Luján (Mingo Ruano). Entre ellos se establecerá una turbadora relación de intereses que deja entrever los oscuros y viscosos mecanismos de control y dependencia establecidos entre los mismos. La tragedia se masculla mientras se precipitan los acontecimientos en los confines exasperantes de Osel, un territorio ficticio entre fronteras de una zona en permanente guerra en el que se cruzan los traumas de sus tres protagonistas. El destino está por escribirse durante el transcurso de las escenas de este electrizante puzle dramático que se muestra como una reflexión incisiva y radical sobre la capacidad destructiva, manipuladora y de sufrimiento del ser humano.

La exposición denominada ‘Un camino de experimentación escénica’ permite al público realizar un completo recorrido del Laboratorio Galdós desde el año 2018 al 2023. La exposición está concebida como un contenedor que refleja el carácter temporal y efímero del hecho teatral, ofreciendo al público una perspectiva a través de infinidad de materiales documentales, carteles, imágenes, objetos diversos de la escenografía y del atrezzo utilizado en las seis obras teatrales producidas en el marco de esta iniciativa.