Usted está aquí

La nueva esperanza de los creadores

“Un empeño del Gobierno de hace tiempo hacer una sala donde pueda exponerse el arte canario moderno y joven (...). Nuestra misión es garantizar que la Sala de Arte Contemporáneo continúa en el municipio de Santa Cruz y eso es lo que vamos a hacer". Con estas palabras daba por zanjada Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Ejecutivo regional, hace unos meses la polémica suscitada en la escena artística canaria en torno al traslado de este espacio dedicado a una visión local y generacional en el arte visual actual, tras la devolución al Ayuntamiento de Santa Cruz de las dos plantas que desde 2005 ocupaba en el céntrico Museo Municipal de Bellas Artes.

Dicho y hecho. El pasado 31 de octubre, y a pesar de las reticencias mostradas públicamente por un destacado colectivo del mundo de la cultura, el Gobierno de Canarias reabrió la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) en la sede de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el Parque de La Granja, un espacio considerado el más “adecuado por ahora", pero no "el lugar idóneo”, en palabras de Xerach Gutiérrez a Lagenda, con la exposición colectiva 'Trayecto SAC'.

La reapertura de este espacio expositivo tiene como protagonistas a los artistas canarios que expusieron desde el año 2005 en esta sala, y que a lo largo de sus más de ocho años de actividad ha sido un escaparate para mostrar al público importantes firmas del arte actual de las islas. Cabe recordar que muchos de ellos fueron firmantes de un manifiesto promovido por los profesores de la Universidad de La Laguna Ramón Salas y Adrián Alemán en el que se hacía “una llamada al entendimiento” entre el Consistorio y el Ejecutivo regional para que la SAC siguiera desarrollando su actividad en las instalaciones municipales.

Desde 2005, la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) y su espacio anexo, El Tragaluz Digital, han tenido como principal discurso de trabajo la promoción del arte y los artistas canarios. Esta exposición dará visibilidad a ese recorrido por la obra de los creadores que han ocupado con muestras individuales su anterior calendario expositivo, artistas canarios, en su gran mayoría menores de 45 años, seleccionados por una comisión asesora que varía cada año formada por personal especializado: profesores de la Facultad de Bellas Artes y de los Departamentos de Historia del Arte de nuestras universidades, por críticos de arte y artistas. Esto avala la calidad de la obra expuesta y la imparcialidad a la hora de elegirla.

‘Trayecto SAC’, indica el Gobierno regional, reúne la obra de 27 creadores con diversos y contrastados discursos artísticos, y distintos soportes y lenguajes que dan buena cuenta de la calidad, la diversidad, la vitalidad y la riqueza de la escena canaria en el ámbito de las artes visuales, algo de lo que ha sido escenario la SAC desde su puesta en marcha en 2005. Desde entonces, el espacio ha recibido más de 90.000 visitas.

Todas las obras que figuran en esta muestra fueron donadas por los artistas a la Sala de Arte Contemporáneo, al finalizar su exposición individual en su antigua sede. De esta forma, la muestra reúne obras de los siguientes artistas:  Francisco Acosta, Rubén Acosta, Alby Álamo, Adrián Alemán, Juan Pedro Ayala, Juan Carlos Batista, Julio Blancas, Néstor Delgado, David Ferrer, Cristina Gámez, Laura González, Pipo Hernández Rivero, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, Vicente López, Emilia Martín Fierro, Carlos Matallana, Ubay Murillo, Jorge Ortega, Jose Otero, Ángel Padrón, Miguel Ángel Pascual, Carlos Rivero, Carlos A. Schwartz, Cristina Temes, Juanjo Valencia y Lena Peñate.